A todos nos ha pasado que, a la hora de navegar por determinados contenidos en la plataforma de Youtube -de nuestro interés por supusto- , se nos ha proyectado algún tipo de emplazamiento publicitario. Una acción comercial con la que cada vez más empresas y marcas intentan acaparar la atención de su target objetivo a la vez que incrementan sus KPI y objetivos de campañas. Entre ellos se encuentra las visualizaciones en Youtube, una métrica con la que se persigue generar visibilidad y reconocimiento de marca.

Tipos de campañas y formatos en YouTube

Seguro que hay mucha gente que se pregunta cómo poner anuncios en un video de Youtube. Y sobre todo, por qué ese determinado anuncio le ha ‘impactado’ en un momento determinado.

Actualmente, existen diferentes tipos de anuncios en formato de video con los que mostrarse a través de la plataforma de Youtube y en otras ubicaciones de sus partners de video. Los anuncios se divien en su morfología:

  • In-stream saltables
  • In-stream no saltables
  • Bumper
  • Video in-feed
  • Out-stream
  • Masthead

Entre todas estas fórmulas, hoy nos centraremos únicamente en la configuración de los conocidos como anuncios In-stream saltable y su métrica de visualizaciones en Youtube como uno de sus KPI de referencia.

¿Qué valor tienen las visualizaciones en Youtube?

Este tipo de campaña publicitaria en Youtube se postula con el claro objetivo de generar notoriedad y reconocimiento de marca, alcanzando a un gran número de usuarios que, segmentados previamente, pueden ser impactados al iniciar el visionado del video que han buscado, durante el desarrollo del mismo, o bien al finalizarlo entre un video y otro.

Su condicionante de ser un anuncio ‘saltable’ se traduce en que una vez iniciada la reproducción del video, el usuario o espectador puede obviarlo, saltárselo o finalizar la visualización -para iniciar o retomar el contenido que en realidad quiere ver-, siempre y cuando hayan pasado cinco segundos. (Al menos nos aseguramos la atención del visitante durante ese breve espacio de tiempo).

Campaña publicitaria en Youtube

Para llevar a cabo una campaña de esta índole será necesario disponer de una cuenta publicitaria de Google Ads, ya que será la plataforma a través de la cual ‘volcar’ este tipo de campañas de video en Youtube.

A título personal, soy partidario de crear inicialmente la audiencia personalizada a la que nos dirigimos y por la que vamos a segmentar la campaña. As´i, cuando avancemos en la configuración de la campaña tan solo tendremos que detenernos a seleccionarla y no a editarla durante el proceso. ¿Cuál es el atajo a seguir? Muy fácil. Desde el apartado de la barra superior de la interfaz seleccionaremos las opciones de Herramientas y Configuración > Biblioteca Compartida > Gesor de Audiencias

De esta manera se abrirá una ventana donde podremos comenzar a delimitar la audiencia a la que queremos mostrarnos a partir de concretar palabras claves que representen intereses de ducho público, términos de búsqueda que potencialmente este pueda emplear en Google, asi como otros sitios web que por los que pueda navegar o aplicaciones mobile de las que pueda hacer uso.

Pasos para la configuración de campaña de Youtube

Una vez creada volveremos a la vista de inicio de la cuenta. De este modo, los pasos para la configuración de una campaña de video In-stream saltable son muy sencillos. En primer lugar, como comentábamos anteriormente, deberemos seleccionar las opciones de Cobertura y notoriedad de marca y su tipología de Video (obvio).

Avanzando en el proceso, será el turno de asignar un nombre a la campaña. También establecer el presupuesto que destinaremos a esta, asi como las fechas en la que preveemos que permanecerá en circulación. Otras de las opciones a seleccionar serán la ubicación geográfica en la que queramos que se muestre el contenido o el idioma. Igualmente otros parámetros complementarios como el tipo de inventario (se recomienda el estándar), asi como etiquetas de exclusión de públicos.

Continuando en este camino de configuración llegaremos al paso de establecer el Grupo de Anuncios. A este habrá que darle una nomenclatura y en el que asignaremos el segmento de audiencia que en nuestro caso hemos configurado de manera personalizada

Retomando nuestro camino, puesto que ya hemos determinado la personalización de nuestra audiencia, podremos avanzar hacia la fijación de la puja de CPM objetivo sin deternos demasiado en la preconfiguración de la cobertura del anuncio por Palabras Clave, Temas o Empzamientos. No obstante, son opciones que pemitirán delimitar aún más la segmentación de nuestro anuncio.

Creación del anuncio a partir del video de Youtube

La última parada, como no podria ser de otra forma, es la creación del anuncio propiamente dicho. ¿Qué elementos son fundamentales? La URL de Youtube en la que se encuentra el video, la página de destino (aqui siempre sugereimos compltarla con las UTM de seguimiento, aunque también las puedes configurar a nivel campaña), asi como el enlace visible que aparecerá en la previsiualizacion del anuncio.

Por último, deberemos establecer un Call to action, un título breve descriptivo y definir un nombre para el anuncio.

Si no lo tienes del todo claro y aún no te ves capacitad@ para dar el paso por tu cuenta, siempre puedes pedir información a una agencia de marketing digital, cuyos profesionales en Paid Media podrán darte soporte en todo lo relativo a la creación, seguimiento, y optimización de campañas de video para obtener el mayor rendimiento en materia de visualizaciones en Youtube.

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