Una landing page o página de aterrizaje es una página orientada a la conversión. En este post ya te contamos los objetivos y las características que debe tener una landing para ser óptima. Ahora, te contamos cómo diseñar una landing page exitosa.
Diseñar una landing
Las landings pages se utilizan para convertir a los visitantes en clientes y compradores, por ello, en la página debes mostrarles lo que buscan. Tienes que conseguir que encuentren justo lo que estaban buscando, pero a su vez resulte atractivo y atrayente para que terminen decidiéndose por tu marca y no por la competencia. En este sentido juega un papel fundamental el diseño web.
Es importante que el mensaje llegue de forma clara al receptor, por ello hay una serie de prácticas que consideramos indispensables para diseñar una landing page exitosa.
Mantener un diseño simple, sin demasiados elementos que lo recarguen para no desviar la atención del usuario de lo que realmente es importante, la información del producto o servicio, sus características y beneficios.
Si seguimos esta regla conseguiremos que las llamadas a la acción tomen mayor relevancia, y por tanto, cumplan en mayor medida su función.
Además con la correcta implementación de los elementos conseguiremos guiar al usuario en una correcta lectura de la página reduciendo así la posible tasa de rebote y los puntos de fuga.
Diseño visual
Aunque hemos hablado que mejor utilizar un diseño simple, no podemos darle al usuario solo texto. Es aconsejable utilizar imágenes y/o vídeos representativos del producto o servicio. Sobre este elemento, es interesante que en la primera parte de la web situemos una imagen que represente lo que estamos vendiendo pero que a la vez de cierta manera interactúe con el usuario.
De alguna forma tenemos que conseguir crear emoción en el usuario, generar interés en lo que está viendo para que continue haciendo scroll. El above the fold o primer pantallazo, que es lo primero que ve el usuario sin hacer scroll es de las partes más importantes porque asienta una idea en su mente sobre la marca en segundos. Aquí es interesante utilizar imágenes en las que aparezcan personas para que el usuario pueda verse reflejado y haya una connotación humana y de cercanía en la página.
Representación de la marca
La utilización de colores es una de las características más básicas a la hora de realizar cualquier elemento gráfico. Desde siempre se ha relacionado el color con la psicología y el marketing.
Por ello, es un elemento más a tener en cuenta a la hora de diseñar una página de aterrizaje. La elección de una paleta adecuada hará que la interfaz sea más amigable para el usuario, guiando su comportamiento y haciendo que no le cueste navegar por ella. Deberemos elegir los colores pensando en qué queremos trasmitir y la fuerza con la que queremos enviar el mensaje sin olvidar la identidad de marca. Además en contraposición podremos hacer uso de la colorimetría para destacar elementos que consideremos de alta relevancia para el usuario como puede ser un call action o llamada a la acción.
Crear una landing para marketing
En definitiva, el diseño de una página de aterrizaje debe enfocarse a la estrategia de marketing global y apoyarse en el diseño web para reforzarla.
A continuación te mostramos una infografía con lo que se consideran best practices. Elementos esenciales para la conversión que debe integrar cualquier landing page. ¡Ahora solo queda darle estilos con todo lo que hemos visto en este post!
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