El método Canvas es ya una herramienta indispensable para diseñar una propuesta de valor que permita mejorar la gestión de una empresa. A contninuación, vamos a comentar las características de este lienzo estructural y las ventajas de su aplicación.

¿Qué es el Modelo Canvas?

Esta metodología es una herramienta visual que facilita la ordenación de las distintas ideas relativas al modelo de negocio presente o futuro. Se denomina lienzo o Canvas por permitir que se elijan las actividades clave de una empresa para determinar su valor real. Además, al crear un lienzo de modelo de negocios Canvas es imprescindible basarse en:

  • Los clientes y su adaptabilidad a los productos que están a la venta.
  • La oferta comercial. De su renovación y actualización dependen, directamente, los resultados que pueden obtenerse.
  • La viabilidad de la empresa si se tienen en cuenta las tendencias de futuro.
  • La infraestructura necesaria para que el negocio siga siendo rentable y competitivo.

Cómo hacer un modelo Canvas

A la hora de preguntarse cómo hacer un business model Canvas es necesario contar con nueve apartados distintos y que en su conjunto den como resultado el puzzle en el que aparezcan encajadas todas las piezas del proyecto que vamos a abordar:

Segmentos de clientes

Cualquier lienzo de modelo de negocios debe comenzar con este punto tan importante de la plantilla de Canvas estándar. Es imprescindible conocer al target objetivo. Es necesario saber a quién se le va a vender un producto, qué gustos tiene y cómo prefiere que se le hable. Solo contando con un perfil detallado del cliente potencial o buyer persona es posible seguir avanzando.

La metodología Canvas invita a partir de cero y a no repetir errores del pasado

Propuestas de valor del producto

Es la clave del análisis Canvas. Los consumidores comprarán un servicio o un producto que resulte atractivo, que destaque en su nicho de mercado y, sobre todo, que sea mejor que el de la competencia. Por ello, hay que buscar la diferencia con el resto de propuestas, bien sea por el tipo de producto, por la forma de adquirirlo o por su precio.

Canales de venta

El modelo de negocio de una empresa suele determinar una serie de canales para vender su oferta, pero ¿es suficiente? Todo dependerá de si el cliente potencial se adapta bien (o no), a la propuesta realizada. En este punto se incluyen el sistema de distribución y los plazos de entrega.

Interacción y relación con los clientes

La relación no es ya unilateral sino bilateral. Cualquier persona que compra un producto puede confirmar que las estrategias de una empresa no son las más apropiadas.

Lo mismo sucede a la hora de elegir el tipo de marketing que hay que realizar o cómo se solucionan las incidencias. Cambiar los papeles y convertir a los clientes en los jefes es sinónimo de éxito.

Es fundamental dejar asentada y definida la propuesta de valor de tu negocio

Fuente de ingresos y precio del producto

Es uno de los elementos de Canvas más complicados de determinar. Lo habitual es pensar que hay que potenciar el retorno de la inversión o trabajar con un porcentaje de beneficios fijo.

Sin embargo, la metodología Canvas invita a partir de cero y a no repetir errores del pasado. El punto de partida debe ser siempre la pregunta: ¿cuánto pagaría alguien por este producto? A partir de ahí, no deben descuidarse la rentabilidad ni la adaptabilidad al presupuesto del cliente tipo de la empresa.

Socios comerciales clave

Pueden ser temporales o permanentes. Especificarlo es recomendable para conocer cómo será el reparto de los pagos. Las sinergias entre los posibles socios contribuye a alcanzar los objetivos más fácilmente.

Estructura de costes derivados

Se recomienda especificar los de producción y distribución. Teniendo ambos aspectos claros, es posible saber si bajar el precio es factible. No ha de olvidarse la posibilidad de automatizar los procesos para ganar competitividad. Tampoco en aumentar el valor para el cliente, aunque se gane menos por conversión.

Actividades clave

En este apartado se sugiere especificar el modelo operacional con el que la empresa va a ejecutar las acciones y pasos que le conduzcan al correcto funcionamiento (y consiguiente crecimiento) de su objetivo estratégico empresarial. ¿Qué labor rutinaria debo emplear para alcanzar mis KPI de negocio? Es fundamental definirlo para el correcto funcionamiento a su vez del valor que se le va a ofrecer al usuario sobre nuestro servicio o producto.

Recursos clave

A partir de los objetivos que definamos deberemos tener en cuenta qué elementos o recursos son indispensables para llevar a efecto el cometido empresarial de la marca y negocio a la hora de establecer esa deseada relación comercial con tus potencial cliente. ¿Pero cuáles son? El lienzo Canvas determina que estos recursos clave se clasifican en: Físicos (oficinas), Humanos (empleados), Intelectuales (patentes), Financieros (líneas de crédito).

Ventajas del modelo Canvas

La principal es que en su punto inicial todo está por diseñar. Los nueve apartados ya comentados del método Canvas suponen un corte transversal de todas las capas de una empresa. Prestarle atención a cada una de ellas incide en la competitividad y en la adaptabilidad a las nuevas tendencias. Esperamos haber confirmado claramente la indudable eficacia de un método de gestión empresarial que encaja con todo tipo de negocios.