La importancia de conquistar a nuestro público con contenido de calidad siempre ha sido, es y será, un factor clave a la hora de crear campañas.
Este “factor de impacto”, se consigue mediante creatividades llamativas, vídeos atractivos y copies adaptados y creativos que ofrecen al usuario aquello que necesita, con un CTA claro y conciso.
En este post vamos a abordar una técnica de Storytelling en 7 pasos, llamada Storybrand. Este concepto fue creado por Donald Miller en el libro “Cómo construir una Storybrand”.
Desde su página web, puedes crear toda la estructura de esta historia mediante casillas donde se van especificando los diferentes pasos que debes abordar para crear tu copy.
Storybrand. Clarifica tu mensaje para llegar a tu público
El método Storybrand se utiliza para transmitir a nuestro público el mensaje que deseamos comunicar con nuestra marca. El objetivo es “clarificar el mensaje”, para que el usuario pueda entender de forma sencilla todo lo que le otorgará nuestro producto/servicio, mostrándole nuestros valores diferenciales y así conseguir diferenciarnos de la competencia…. Y sí, todo esto mediante unos personajes y una trama.
Gracias al poder de la narrativa, conseguimos atrapar al cliente y envolverlo en esa historia en la que él es el personaje ganador.
Lo mejor de esta técnica es que nos sirve tanto para crear el copy de un anuncio, una landing de ventas, una estrategia de mailing… y cualquier tipo de contacto que quieras llevar a cabo con tu público.
Puedes utilizar esta metodología para cualquier producto o servicio, aunque es más utilizada para aquellos productos o servicios de coste elevado o que tienen un proceso de compra más largo y que otorgan al usuario un beneficio más duradero.
Personajes que nos encontramos en la trama
En la trama del Storybrand nos encontramos a los siguientes personajes.
🦸♂️ El héroe. ¡OJO! El cliente es el propio héroe, no tú.
🦹 El villano. Es el problema raíz de nuestro cliente.
🧑🦯 El guía Eres TÚ, tu marca. La empresa que le ofrece su ayuda con productos o servicios para que el héroe vaya por el camino correcto, venza al villano y consiga el éxito.
La trama en 7 pasos
Completando con la información del cliente estos 7 sencillos pasos, podremos abordar la historia y clarificar el mensaje para ganarnos a nuestros clientes.
“El héroe tiene un problema que necesita resolver. Este, encuentra un guía, el cual le da un plan y le llama a la acción con el objetivo de que el héroe consiga el éxito y por lo tanto evite el fracaso. Consiguiendo de esta forma una evolución personal muy gratificante para él ”
El héroe tiene un problema
Recuerda que no eres tú, si no tu cliente. El héroe tiene ambiciones y objetivos, pero un problema principal (villano) que le impide lograrlos.
Es interesante tratar de personificar al villano para dar más “profundidad” a la historia → la bruja desconfianza / el demonio del tiempo…
Existen 3 tipos de problemas del cliente que debemos abordar para llegar a él:
· Internos. Propios, dependen de él. Miedo, Inseguridad..
· Externos. Dependen de otros. Economía, Política…
· Filosóficos. De corte más filosófico, “por qué a mí..”
Y encuentra a un guía
Tú, tú marca. El cliente no busca a un héroe, si no a un guía que le ayude a resolver sus problemas.
En este paso debes ser empático (mediante una declaración breve que exprese empatía) y mostrar autoridad (demostrando tus competencias).
Que le da un plan
Mediante sus productos o servicios.
Debes llevar a cabo una descripción breve del producto o servicio y cómo le va a ayudar a lograr sus objetivos. Este es el momento de desplegar descuentos, envíos o cualquier oferta que nos ayude a realizar la venta.
Y le llama a la acción
El objetivo es incitar el proceso de compra. Ya que como bien sabemos, si no hacemos un llamamiento a la acción, el cliente no se implicará.
Haciendo que el héroe consiga el éxito
Debes reflejar ese éxito personal que va a conseguir. Para esto, debemos mostrarle directamente a dónde llegará si finalmente decide comprar nuestro producto/servicio.
Y evite el fracaso
En este paso, debes mostrarle todo lo que perderá o como se estancará si no cuenta con tu ayuda. Lo que sería una historia con mal final.
El final: la transformación del héroe
En este último paso debes mostrar cómo el héroe consigue evolucionar en su vida y ser aquella persona que deseaba.
Crear un antes-después para que el cliente valore el punto en el que está y en el que estará después de aceptar nuestra ayuda.
Una vez que hayas tratado los diferentes pasos de esta historia, solo tendrás que entrelazarlos en un copy con coherencia y pulirlo adaptándolo a tu público.
Una recomendación personal, es utilizar versiones cortas y largas para testear y, a la hora de redactar, utilizar la primera persona para generar más confianza y empatía.
¿Qué necesitas para crear tu Storybrand?
Para contar la historia de tu cliente debes de tener muy claro el perfil del usuario; sus objetivos, sus miedos… Para esto, lo más recomendable es tener perfilada la ficha del buyer persona, con datos como:
- Perfil del usuario
- Datos demográficos
- Cuál es su situación actual
- Cuáles son sus objetivos y retos
- Cuáles son sus miedos y frustraciones
- Perfilar sus debilidades y fortalezas, junto con las oportunidades y amenazas.
Si tú también piensas que la comunicación con nuestro público es un aspecto primordial que cuidar y que la excelencia se logra a base de reciclarse y probar nuevas técnicas…. ¿Estás listo para realizar este tipo de Storytelling? ¡Seguro que notas el cambio!