Como agencia de marketing digital nuestro deber es alinearnos con el objetivo y las necesidades del director de marketing.
Durante estos años hemos vivido muchas experiencias de la mano de nuevos directores de marketing y sabemos que aterrizar en este cargo en una nueva empresa es complicado.
Por este motivo, hemos decidido hacer este post donde damos unas breves ideas para ayudar al nuevo director de marketing que llega una empresa. ¿Es tu caso?
Obviamente la primera pregunta cuando llegas al puesto de CMO de nuevas, la pregunta que te harás es: ¿Qué puedo hacer para mejorar mis resultados de marketing? El caso es que muchas veces la figura del director de marketing se queda en los mismos puntos de siempre. El objetivo de este post es ayudarte a llegar un poquito más allá en tu función.
Seguro que ya tienes un montón de ideas de cómo cambiar y mejorar la estrategia, el departamento o la marca, pero seguro que con esta checklist para nuevos directores de marketing digital puedes reforzar y mejorar tu entrada en la empresa como responsable de marketing.
Personalmente, mis favoritas son la 1, la 2, la 6, la 14 y la 25.
25 ideas para nuevos directores de marketing
- Escucha, entérate bien de todo el funcionamiento actual.
- Muéstrate abierto sin juzgar hasta entender por qué las cosas son como son a día de hoy.
- Pide ser un observador en reuniones de equipos. Realiza una entrevista informal con cada miembro para entender sus capacidades y skills.
- Conoce al equipo actual, agencias y proveedores.
- Reúnete con el departamento comercial (si lo hay) y entiende sus expectativas.
- Conoce en profundidad las necesidades y motivaciones del CEO o comité de dirección al contratarte. Establece expectativas desde el primer momento.
- Establece un canal de comunicación efectivo hacia el CEO o comité de dirección. Puede ser email, reuniones semanales, diarias, mensuales, o lo que consideréis óptimo.
- Revisa la identidad corporativa, la imagen y el posicionamiento de la marca en el mercado.
- Revisa la infraestructura técnica para que sea óptima y usable por todo el mundo:
- CRM
- Escaparates WEB
- Landings
- Identifica tu buyer persona y target ideal. Reflexiona sobre dónde encontrarlo.
- Establece un software de gestión de proyectos: Trello, Asana…
- Define los miembros imprescindibles de tu equipo y hazles partícipes de tus planes.
- Revisa los KPIs principales del negocio y confirma que el tracking de los mismos es correcto.
- Establece un dashboard o cuadro de mando global. Puedes usar DataStudio, PowerBI…
- Audita los canales actuales de marketing y captación. Apóyate en profesionales internos pero solicita una visión externa también de tus canales de paid media: Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads…
- Realiza una auditoría SEO del sitio web.
- Revisa las partidas de costes anteriores y establece gastos innecesarios que puedan suponer un ahorro de costes y un aumento de presupuesto útil.
- Asegúrate de tener un presupuesto claro y marcado para evitar posibles conflictos futuros.
- Fija un sistema de marketing predictivo que ayude con datos a mejorar los resultados: byratings, etc.
- Crea una estrategia de inbound marketing y nurturing de usuarios y leads.
- Establece un timing para cada acción que plantees. Deja claro que no todo será inmediato y que se trata de un plan a largo plazo.
- Conviértete en embajador de la propia compañía. Alinea tu discurso y tus creencias con las de la empresa. No hay nada más potente que una persona motivada con un proyecto.
- Comunica los éxitos con titulares hacia arriba y hacia debajo de la organización.
- Analiza tu competencia, extrae ideas: semrush, Facebook library, Google Ads…
- Realiza un DAFO.
- Analiza los precios de tu competencia y valora hacer ajustes bien al alza o bien a la baja para ser competitivo o más rentable.
- Comprende la estacionalidad del sector y propón medidas adaptadas.
- Detecta tareas repetitivas realizadas por tu equipo y automatízalas para ganar productividad.
- Establece una estrategia de CRO en tu empresa que permita mejorar la conversión de tu sitio web de manera incremental y continua.
Empieza a ser un mejor director de marketing digital
Como ves, son solo algunas ideas. No queríamos quedarnos en el clásico contenido de funciones de un director de marketing si no ayudarte en un pasito más.
Seguro que tienes muchas más y mejores que las nuestras. ¿Nos ayudas a completar esta checklist para nuevos directores de marketing digital con ideas en comentarios?
Creo que el mejor consejo que podemos dar desde marketinhouse es seguir el punto 1. Si entras como CMO en una nueva empresa, se va a esperar mucho de ti. Entras para mejorar los resultados y van a tener expectativas en tu trabajo, pero no quieras correr, primero entiende y juzga por ti mismo lo que hay previamente. Luego, utiliza tu criterio, experiencia y buen hacer para llevar tu empresa a otro nivel.
Si necesitas una mano a nivel estratégico, táctico o técnico, somos tu agencia.