Las palabras clave negativas son una de las partes importantes de cualquier estrategia de pago en buscadores que a veces se pasa por alto. Desde la llegada de las pujas y el aprendizaje automático las palabras negativas en Google Ads se han vuelto cada vez más importantes.
¿Qué son las palabras clave negativas?
Son palabras o frases que pueden impedir que se muestran los anuncios a aquellos usuarios que realizan búsquedas no relacionadas con los productos o servicios que ofrece el anunciante. Es decir, es una especie de filtro que hace que no se muestre tu anuncio para una determinada consulta.
Se pueden utilizar tanto para campañas de búsqueda como para campañas de display o de vídeo.
En el caso de las campañas de búsqueda, debemos utilizar términos de búsqueda similares a tus palabras clave, pero que también puedan utilizar otros usuarios que buscan un producto o servicio diferente. Por ejemplo, si estás anunciando una óptica, lo más recomendable sería añadir palabras clave negativas para que tus anuncios no se muestren con términos de búsqueda como «gafas de bucear» o «gafas de laboratorio».
Si por el contrario, utilizas campañas de Display o de video, ayudan a evitar que los anuncios se muestren en emplazamientos o sitios web con temática o videos no relacionados.
Tipos de palabras clave negativas
Existen varios tipos de concordancia para las palabras clave negativa:
Concordancia amplia negativa
En este tipo de concordancia los anuncios no se mostrarán si la búsqueda contiene todos los términos de la palabra clave negativa, incluso si el orden es diferente.
Ejemplo concordancia amplia: zapatillas para correr
Concordancia de frase negativa
En el caso de la concordancia de frase, los anuncios no se mostrarán si la búsqueda contiene los términos exactos de la palabra clave en el mismo orden.
Ejemplo concordancia de frase: “zapatillas para correr”
Concordancia exacta negativa
En el caso de las palabras negativas de concordancia exacta, los anuncios no se mostrarán si la búsqueda contiene los términos exactos de la palabra clave en el mismo orden y sin palabras adicionales.
Ejemplo concordancia de frase: [zapatillas para correr]
¿Cómo saber si una palabra clave es negativa?
Hay veces que es sencillo definir un término por el que no se quiere aparecer. Por ejemplo, si vendes guías de viaje físicas es muy posible que no te interese aparecer por términos como gratis, pdf, descargas. Pero no siempre es así de fácil ver los términos, en ese caso, para evaluar si una palabra clave debe ser negativa con el fin de evitar el desperdicio de clics, es importante hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Responde a la intención de búsqueda?
- ¿Haría clic en mi anuncio una persona que busque eso?
- Realizaría una conversión una persona que llegue a mi sitio web
Ventajas de utilizar palabras clave negativas en las campañas SEM
Optimización y ahorro de inversión: las palabras clave negativas ayudan a atraer a usuarios que realmente estén interesados en el producto o servicio y evitar así pagar por clics innecesarios.
Mejora de la tasa de clics (CTR): al mostrar los anuncios a impresiones más relevantes significa que se genera un número menor de clics desperdiciados y por lo tanto el porcentaje de usuarios que hacen clic en el anuncio es mayor.
Aumentar tasa de conversión: agregar keywords negativas ayuda a generar más clientes potenciales de calidad al mostrar el anuncio en consultas relevantes o con una mayor posibilidad de realizar una conversión.
Cómo agregar las palabras clave negativas en Google Ads
En la propia plataforma de Google Ads podemos agregar las keywords negativas de varias maneras:
Desde el menú lateral izquierdo
En la pestaña «Palabras clave», “Palabras clave negativas” en la interfaz de usuario de Google Ads
Creación de listas de palabras clave negativas
También podemos crear desde la plataforma de Google Ads diferentes listas de palabras clave negativas para aplicar a las campañas que nos interesen. Por ejemplo, se pueden incluir listas para búsquedas:
- Genéricas
- Empleo
- Ciudades
- Marca
Para crearlas se hace desde la parte superior de la interfaz, en el icono de herramientas y configuración en la parte superior de la interfaz de usuario de Google Ads y seleccionar «Listas de palabras clave negativas” en la columna «Biblioteca compartida».
Es importante saber a la hora de agregar las palabras clave negativas que existe una diferencia en las campañas de búsqueda con las palabras clave positivas. La principal diferencia es que tendremos que agregar sinónimos, versiones de singular o plural, errores ortográficos y otras variaciones cercanas si desea excluirlos ya que no contempla variantes cercanas u otras expansiones.
Por ejemplo, si se excluye la palabra clave negativa de concordancia amplia «coches», los anuncios no serán aptos para publicarse cuando un usuario busque «coches nuevos», pero sí podrán hacerlo si un usuario busca «coche nuevo».
En cambio, para las campañas de display, se excluirá un conjunto de palabras clave negativas como un tema exacto. Los anuncios no se mostrarán en una página incluso si las palabras clave o frases exactas no están explícitamente en la página, pero el tema del contenido está estrechamente relacionado con el conjunto excluido de palabras clave negativas.
Y tú, ¿realizas a menudo un trabajo de optimización de tus keywords negativas?
Si quieres obtener mayor información sobre este tipo de acciones en tus campañas o necesitas ayuda, contacta con nosotros.