La información es poder. En todos los ámbitos y en todos los sectores. Si supiéramos el número de la lotería, iríamos a lo seguro.
Lo mismo pasa en un negocio estándar: si dicha empresa supiera quien va a comprarle, invertiría todo su esfuerzo económico y mental en hacerse presente ante tal cliente.
Esto no es algo nuevo. Si recurrimos a la televisión tradicional podremos comprobar que, depende de la hora y, sobre todo, dependiendo de la programación del momento, habrá distintas temáticas en los anuncios mostrados. (Ejemplo: en los eventos deportivos es muy común ver en los intermedios anuncios relacionados con televisores o coches. Algo muy relacionado con el tipo de público que ve dichos eventos).
En conclusión: en la publicidad digital dedicamos siempre una gran cantidad de tiempo a tratar de impactar a aquellos más propensos a adquirir productos o convertir eventos en nuestra página web.
La automatización del Email Marketing
Desde hace mucho tiempo los negocios online trabajan con herramientas de email marketing para tratar de captar y retener a sus clientes.
Seguramente el nombre propio más asociado a este término sea “Mailchimp”. Una plataforma de automatización de correos electrónicos que permite una gran cantidad de acciones y opciones de personalización para este tipo de acciones y con un plan de precios determinado en función de las opciones que se desee contratar.
Si bien no está especialmente diseñado para ecommerce, ha sido siempre una opción de garantías.
Creo que es importante incidir en la palabra “automatización” ya que al fin al cabo la mayoría de procesos que contemplamos se usan para tratar de disminuir el tiempo de trabajo en la gestión de grandes cantidades de datos.
Por ejemplo, crear una estrategia sobre una serie de clientes (envío programado de distintos mails cada 3 días en forma de estrategia de futura conversión.
¿Qué es Klaviyo?
Klaviyo es una empresa nacida en 2012 con sede en Boston que da sus servicios mediante una plataforma de Email Marketing.
¿Qué puede hacerla diferente de otras? Para empezar que está pensada para las tiendas online, entregando sus prestaciones a este tipo de servicio.
A esto le añadimos que mediante Klaviyo podemos analizar el comportamiento de cualquier usuario registrado en la tienda: qué producto ha visto, cuánto tiempo ha estado navegando en la página, qué carrito ha abandonado, por supuesto las compras… Etc.
Esta información es muy interesante. Puede recogerse de tal manera que será capaz de, mediante el análisis de dichas acciones, saber cuál es la mejor forma de interactuar vía email marketing (y también con funcionalidades de SMS) con ese cliente.
Imagina, por ejemplo, que un usuario entra en tu tienda de moda y se pasea por la zona de chaquetas pero nunca lo hace por la zona de pantalones. Este comportamiento lo repite en el tiempo. Aquí podrías tomar la decisión de enviar a este usuario y a los afines una newsletter personalizada con los productos que suele visualizar descartando los otros. Es decir, una publicidad a medida.
Esta información también te permite saber, por ejemplo, quién ha leído los mails que envías. De tal forma, que quizás no te interese seguir teniendo en tu base de datos a ciertas personas que no te leen.
A largo plazo se tiene más información, por lo tanto, una vez conozcas más en detalle a tu cliente podrías incluso saber en qué momento es mejor contactarle. Es decir, las posibilidades son muy elevadas. ¿Nos interesa intentar recuperar a ciertos clientes que hace tiempo que no compran? Personalicemos algo para ellos. Las posibilidades de segmentación son realmente altas e útiles.
A todo esto hay que añadir su posibilidad de integración con las principales plataformas de ecommerce (Shopify, woocommerce…), lo cual resulta fundamental para poder sacarle las mayores posibilidades.
El poder de la ciencia de datos
Klaviyo también ha estudiado Data Science, y le encanta el valor de la predicción. Es por ello que, si se tienen los datos suficientes durante un tiempo coherente y se permite a la plataforma un suficiente tiempo de aprendizaje, esta herramienta podrá proporcionar un estimado de previsión sobre el comportamiento futuro de un usuario determinado mediante la aplicación de un algoritmo.
Esto también da posibilidad de crear listas de segmentación para, por ejemplo: personas con mayor probabilidad de comprar 5 veces en 6 meses.
Como hemos iniciado este post, a mayor información, mayor poder sobre la disciplina que estés tratando. Es por ello, que Klaviyo se convierte en una opción muy interesante para aquellos responsables de ecommerce que busquen optimizar y conocer las características de su sitio web, público y productos. Si tienes cualquier cuestión, ¡no dudes en contactarnos!