¿Quieres empezar a vender a través de campañas de Shopping y no sabes cómo empezar? Aquí te dejamos algunas ideas de cómo dividir tu catálogo y cómo estructurar las campañas en Google Ads.

PMax vs Shopping Estándar

Para empezar tenemos que conocer a las dos grandes protagonistas de las campañas de Shopping; las campañas de Performance Max y las campañas de Shopping Estándar.

Campañas Performance Max

O lo que es lo mismo ”Campañas de Máximo Rendimiento”. Son un tipo de campaña totalmente automatizada, que a diferencia de la campaña de Shopping estándar, cubre más redes más allá de Shopping  como YouTube, la Red de Display, la Búsqueda, Discover, Gmail y Maps.

Esto nos va a permitir atacar a muchos más clientes que se encuentren en diferentes fases del funnel. Ya que vamos a cubrir todos los canales de Google.

Campañas Shopping Estándar

Son las campañas básicas de shopping que todos conocemos y a las que más acostumbrados estamos. Con esta campaña únicamente vamos a aparecer en Shopping.

En esta campaña tenemos disponibles tanto pujas manuales como pujas de estrategia automática, otra cosa que las diferencia de las campañas de PMax. A pesar de que las pujas automáticas sean las mismas que en la PMax, aquí vamos a poder ajustar a nivel grupo de anuncio mientras que en la PMax será a nivel campaña. Es decir, vamos a poder tener varios grupos de anuncios con diferentes ROAS o CPAs en una sola campaña. Además de que podremos realizar ajustes de dispositivos, ubicaciones y audiencias o conocer los términos de búsqueda.

¿Entonces qué campaña es mejor?

Esto no va de campañas mejores o peores, sino la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Las campañas de PMax nos permiten:

  • Mostrar nuestros anuncios en todas las redes de Google
  • Vamos a tener la campaña automatizada
  • Vamos a llegar a clientes de todas las fases de funnel, lo que nos va a permitir conseguir conversiones de clientes de diferentes fases.
  • Como no todo va a ser bonito, vamos a enumerar contras:
    • Perdemos control al estar todo automatizado
    • Los datos (inversión, conversiones..) que vemos no se ven desglosados por canales de Google (Shopping, Búsqueda, Display…)
    • Es más complicado ver datos por producto. Hay que desglosar todos los productos dentro del Grupo de Fichas y el máximo de productos a desglosar es de 1000.
    • No podemos hacer ajustes de audiencias, ubicaciones o términos de búsqueda.

Y por el contrario, las campañas estándar nos permiten:

  • Hacer ajustes por producto de manera más sencilla
  • Ajustar dispositivos, audiencias y ubicaciones
  • Saber que el coste y el retorno es únicamente de Shopping ya que es la única red que abarca
  • En los ajustes de campaña podremos ajustar la prioridad de la campaña y siempre podemos dar más puja a unos productos que a otros si queremos ya que, como hemos dicho, podremos hacer ajustes a nivel producto de puja.
  • Y, por último, podremos ver con qué términos de búsqueda estamos apareciendo, de tal forma que podremos negativizar aquello que no nos interese. Podremos ver qué términos se han activado y ver su coste, conversiones y métricas que saquemos en las columnas para tomar la decisión de excluirlo o no.

¿Y qué campañas nos recomendáis?

Desde la experiencia, la estructura que recomendamos es una híbrida que contenga ambas campañas. Ya que, como hemos mencionado, no hay una campaña mala y cada una nos aporta cosas buenas.

En función de la categorización de los productos elegiremos cómo estructurarlos en las campañas:

  • ¿Tengo productos con mejor precio? Usando herramientas de pricing podemos hacer una comparativa de precios respecto a los de la competencia y de esta forma podemos trabajar los que mejor precio tengan en una PMax; los que sean de precio normal en una estándar, controlando los productos individualmente y ajustando positivamente lo que funcione bien. Y los de peor precio se pueden trabajar en una campaña de puja manual a un coste controlado.
  • ¿Conozco los márgenes que me dejan los productos? Usando las etiquetas personalizadas podemos etiquetar el catálogo en base a los márgenes que nos dejan. De esta forma, ajustaremos las pujas en base a los márgenes.
  • ¿Tengo marcas con rappels por volumen de compra? Podemos potenciar estas marcas en una PMax.
  • Productos con estacionalidad marcada, por ejemplo en calzado. A medida que se acerque el verano podemos activar una PMax por tipo de producto donde incluiremos las sandalias (calzado de verano) y dar menos peso a otro calzado.
  • Nuestros productos con más volumen de ventas vs otros que no generan casi ventas.
  • Productos Zombies, aquellos que se están quedando sin visibilidad. Podemos detectarlos para optimizar las campañas y que todo nuestro catálogo tenga visibilidad.
  • ¿Tengo productos de los que dispongo con mayor Stock? Podemos ajustar las pujas si tenemos mayor Stock de un producto que de otro que puede agotarse.

Para que esta estrategia funcione es importante que las etiquetas personalizadas estén lo más actualizadas posibles. Lo ideal sería que se etiquetara todo de manera automática. Para esto podemos ayudarnos con Scripts que nos generen un excel; que se exporte la información de nuestro CMS al feed directamente y las herramientas de pricing que normalmente suelen actualizarlo automáticamente.

Conclusiones

No existe una combinación mágica de estructura que te haga llegar al éxito sin conocimiento de tu negocio que es la base para plantear una estructura que te ayude a lograr tus objetivos de la mejor manera.

Las campañas de Performance Max son nuestro gran aliado para potenciar aquellos productos de catálogo que más nos interesan a pesar de perder algo de control. Aunque con tiempo, una buena gestión y los Script cada vez podemos obtener más información de estas campañas para excluir productos no rentables de estas campañas y pasarlos a la Shopping Estándar.

Y las campañas de Shopping Estándar, que también nos ayudan mucho para tener control sobre los costes. Y controlar términos de búsqueda que no sean relevantes.

Básicamente elegiremos una campaña para productos y marcas principales para nosotros y las campañas de shopping estándar en aquellos productos y marcas secundarios o con peores características de cara a generar conversiones (peor precio por ejemplo).

Si necesitas ayuda con el planteamiento de campañas y su gestión no dudes en contactar con nosotros.

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