En el mundo del SEO hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda. Uno de estos factores, que a menudo pasa desapercibido pero que puede ser crucial para el éxito de una estrategia SEO, es el dwell time.
¿Qué es el dwell time?
El dwell time, o «tiempo de permanencia», se refiere al tiempo que un usuario pasa en una página web después de hacer clic en un resultado de búsqueda antes de regresar a las SERPs (página de resultados). En términos simples, es el tiempo que transcurre entre el clic del usuario en un enlace y el momento en que vuelve a la SERP.
El objetivo como SEOs es hacer que el usuario vea resuelta su intención de búsqueda en nuestra página y no retroceda. Es decir, que no aumente el pogo sticking. Esto se da cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda, visita la página, y rápidamente regresa a las SERPs para hacer clic en otro resultado. Si esto sucede, Google interpreta que la página no ha resuelto la intención de búsqueda y si esto se vuelve una práctica común entre varios usuarios, el posicionamiento de esa página puede verse afectado.
Cómo mejorar el dwell time de una web
El dwell time está altamente relacionado con el contenido (que el usuario encuentre lo que está buscando) y la experiencia del usuario (percepciones, sentimientos y respuestas de un usuario ante la web). Estas son algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar esta métrica.
Contenido que el usuario realmente espera
Este factor es especialmente importante en webs informacionales. Hay que evitar el clickbait y darle a los usuarios lo que necesitan para evitar que lo busquen en otra web. Además, otra buena forma de aumentar el dwell time es ofreciendo recomendaciones de contenido que puedan ser relevantes para el usuario y así incentivar la navegación. Si el contenido sugerido es relevante, es posible que el usuario visite más de una página de la web en esa sesión.
También, es importante mantener el contenido actualizado y ofrecer alternativas cuando lo que realmente busca un usuario no está disponible. Esto último es muy importante en ecommerce. Por ejemplo, si un producto en concreto no está disponible, ofrecer uno similar es una buena práctica.
Utiliza elementos visuales que sumen a la explicación
Imágenes, vídeos, infografías, gráficos… cualquier elemento que sea relevante para el contenido y que lo pueda convertir en más atractivo y, sobre todo, fácil de consumir. Si el contenido es complejo, un gráfico o una imagen apropiada puede mejorar la explicación y evitar que el usuario abandone antes la web.
Mejora la velocidad de carga
Una web lenta que tarda mucho en cargar no solo reduce el dwell time, también incrementa la tasa de rebote. Es importante optimizar la velocidad de carga web para que los usuarios no la abandonen.
Centrándonos en el dwell time, una buena opción es tener en cuenta el customer journey (el camino típico que recorrería un usuario en la web), especialmente en ecommerce. Si tenemos claro este camino, podemos precargar los elementos que sean necesarios para la siguiente página del camino cuando haya cargado la inmediatamente anterior.
Facilita la navegación y usabilidad
También, es importante un menú intuitivo, enlaces internos bien estructurados, y un diseño limpio que guíe al usuario a través del contenido. Una buena experiencia de navegación puede mantener a los usuarios en tu sitio durante más tiempo, mejorando el dwell time
Como ves, el dwell time es un factor crítico en la optimización SEO pero también en muchas otras áreas más orientadas a negocio. Por eso, optimizarlo resulta crucial.
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