En un mundo digital donde la visibilidad es capital, aparecer en Google Discover puede suponer una gran ventaja en la captación de tráfico. Aunque normalmente asociamos esta funcionalidad a medios de comunicación, hay otro tipo de webs que se pueden beneficiar de Discover: ecommerce, webs de de servicios o páginas corporativas con blog.
¿Qué es Google Discover?
Google Discover es un feed dinámico que muestra contenido relevante a los usuarios basado en sus intereses y comportamientos de búsqueda.
Es la apuesta tipo “scroll infinito” de Google. Al final, difiere únicamente de redes sociales como TikTok o Instagram en la tipología del contenido. En este caso el texto es el rey.
¡Ojo! Hay que tener en cuenta que es una herramienta enfocada en móviles. Una razón más para profundizar en el diseño mobile first.
Por qué deberías prestarle atención a este canal
Google Discover se ha convertido en una fuente clave de tráfico orgánico que no requiere búsqueda activa por parte del usuario. Por eso, desde una perspectiva SEO, muchas veces no se tiene en cuenta. No obstante, es un canal de tráfico más y puede ayudar a potenciar tu estrategia. Aquí te damos unas cuantas razones por las que deberías de empezar integrar este canal en tu estrategia.
- Audiencia interesada y segmentada: al basarse en intereses previos y comportamientos de búsqueda, el feed muestra contenido a personas que ya tienen afinidad con tu tema o sector.
- Tráfico visualmente atractivo: el formato gráfico, con imágenes grandes y videos, capta la atención de los usuarios de manera más efectiva que los resultados de búsqueda tradicionales.
- Diversificación del tráfico orgánico: confiar únicamente en el SEO puede ser arriesgado, más con los avances que hay en el mundo IA.
- Impacto en la conversión: al llegar a usuarios en un momento de descubrimiento y curiosidad, existe una mayor probabilidad de que interactúen con tu contenido y avancen en el embudo de conversión.
- Alcance móvil en crecimiento: con más del 50% del tráfico web global proveniente de dispositivos móviles, estar presente en Google Discover garantiza que no te pierdas este segmento de usuarios.
Tipologías web que se pueden beneficiar de Google Discover (además de los medios de comunicación)
Aunque Google Discover es conocido por beneficiar a grandes medios, también puede impulsar otros tipos de webs:
- Blogs de eCommerce: ideal para artículos sobre productos, tendencias de consumo o guías de compra visuales.
- Páginas de servicios: clínicas, estudios de arquitectura o consultorías pueden usarlo para promocionar artículos avalados por expertos en la materia y casos de éxito a través del blog.
- Webs de nicho con contenido altamente especializado pueden incluso mostrarse en Discover, ya que el algoritmo prioriza la relevancia para el usuario.
Ahora bien… ¿Cómo aparecer en Google Discover?
Aparecer en Google Discover puede parecer una lotería, pero lo cierto es que existen una serie de factores que se deben tener en cuenta si se quiere potenciar esta vía de tráfico.
1. Publica contenido visual y relevante
Utiliza imágenes principales atractivas y de alta calidad, de al menos 1200 px de ancho e idealmente, relación de aspecto 16:9.
Acompaña los textos con elementos visuales que enganchen al usuario, como infografías o videos cortos.
2. Crea contenido fresco y evergreen
Publica tanto noticias actuales como artículos atemporales. La combinación de tendencias y temas evergreen asegura una mayor exposición, tanto desde una perspectiva de buscador como de Google Discover.
3. Optimiza para dispositivos móviles
Google Discover es una experiencia principalmente móvil, por lo que es estrictamente necesario que la web tenga un buen rendimiento en estos dispositivos.
4. Cumple con las directrices de calidad de Google
Publica contenido auténtico, sin sensacionalismo ni titulares engañosos y sigue las políticas de calidad de Google para evitar penalizaciones.
5. Enfatiza el E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness)
Asegúrate de que tu contenido transmita experiencia, autoridad y confianza y refuerza el SEO técnico. Adicionalmente, citar las externas utilizadas puede ser también un plus (siempre y cuando estas sean de calidad. P. ej: artículos académicos o científicos).
Google Discover no es exclusivo de los grandes medios de comunicación. Blogs de eCommerce, páginas de servicios y webs especializadas pueden aprovechar este canal para llegar a una audiencia más amplia. Si quieres mejorar la salud de tu blog desde una perspectiva SEO, nuestro servicio de consultoría SEO te viene como anillo al dedo.