¿Cómo hacer llegar los productos farmacéuticos a los enfermos y a los profesionales sanitarios? Un tema complicado debido sobre todo a la alta competencia que existe entre los laboratorios del sector. Con un adecuado marketing farmaceutico es posible convertirse en un referente para profesionales y pacientes.
Objetivos del marketing farmacéutico
El marketing farmacéutico es un sector especializado del marketing general cuyo objetivo es conseguir que los productos farmacéuticos lleguen no solo a los enfermos que los necesitan sino también a las consultas de los médicos, a los centros sanitarios, a los hospitales y en general a todo tipo de establecimientos que ofrezcan servicios y productos sanitarios.
Al igual que ocurre con otros tipos de marketing dirigidos a mercados concretos como por ejemplo, al educativo, al de la moda o los deportes, el marketing farmacéutico resulta imprescindible para vender medicamentos en un mercado súper competitivo en el que los fabricantes luchan por posicionar sus productos y convertirse en los más prescritos por los especialistas sanitarios.
El marketing para el sector farmacéutico debe servir para establecer una cadena hacia todo tipo de clientes y para definir las bases que permitan montar redes de distribución a nivel regional para los minoristas del gremio. El plan de marketing también debería contemplar y promover la creación de estrategias para que los fabricantes de productos farmacéuticos puedan dar a conocer y promocionar sus productos entre los profesionales del sector.
Claves para una campaña de marketing eficaz en el sector farmacéutico:
Al diseñar un marketing para productos de farmacia se deberán tener en cuenta ciertos factores esenciales:
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Pricing y programas
Lo primero que debe hacerse en una buena estrategia de marketing farmacéutico es fijar los precios y diseñar programas específicos para que los clientes puedan optimizar la distribución de sus productos básicos y su margen de beneficios. Este tipo de marketing permitirá a las farmacias colocar de forma estratégica sus productos clave, y a los precios adecuados.
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Promoción front-end
Esta estrategia de marketing aplicada al ámbito farmacéutico consiste en aplicar una prima mensual en los lugares en los que se promociona un producto para aumentar las ventas al por menor de los artículos más relevantes. Esto a su vez se traducirá en precios más competitivos para el consumidor. Para ello se creará un fondo mensual junto a una selección de productos que se enviará de forma ventajosa a todos los socios que participen en la campaña.
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Colocación en el mercado
En el marketing farmacéutico es de suma importancia procurar que los nuevos productos lleguen lo antes posible a las farmacias, consultorios, centros y hospitales con el fin de incrementar las ventas y por consiguiente, los beneficios.
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Catálogos de productos
Para cualquier vendedor es primordial vender sus productos. Para ello pueden promocionarlos a través de ofertas especiales mensuales, que mostrarán en catálogos especializados. En dichos catálogos estarán los productos y ofertas, es decir, la base del negocio.
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Ferias, eventos, exposiciones
Las táctica de organizar ferias o conferencias supone una oportunidad anual (o semestral, trimestral etc,) para interactuar y vender los productos farmacéuticos a un gran número de profesionales del sector. En los eventos que se organicen podrán presentarse toda la gama de productos, explicar con claridad las características y beneficios de los mismos y promocionar su consumo y sus beneficios para la salud.
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Empatía
Para que el marketing digital creado para un producto determinado cumpla su función de llegar al consumidor, es fundamental que exista una relación de confianza entre médico y paciente. Esta relación de confianza es la base de la atención farmacéutica.
La clave está en mantenerse a largo plazo
Las claves para crear y mantener a largo plazo la demanda de los servicios y productos de farmacia radican en la colaboración mano a mano con los profesionales farmacéuticos, médicos, pacientes, y en general, con las personas involucradas en la atención a los pacientes.
Lo deseable sería crear una red de relaciones beneficiosas para todos, contando con todos los recursos de los que se disponga, que sería la base de la atención especializada como parte esencial de este tipo de marketing empresarial específico para el sector farmacéutico.
Importancia del marketing digital en el sector farmacéutico
Resulta imposible ignorar la importancia del marketing digital farmacéutico. Para diseñar una correcta estrategia de marketing online es preciso conocer bien diferentes áreas del mismo y saber aplicarlas en los lugares necesarios. Las ventajas del marketing digital para los productos farmacéuticos son evidentes.
3 estrategias imprescindibles de marketing farmacéutico para incrementar las ventas:
El SEO a través de palabras clave ayuda a conseguir un buen posicionamiento. Con una buena estrategia SEO se aumenta la rentabilidad del negocio a largo plazo. ¿Necesitas una agencia SEO? Contáctanos.
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Contenido visual y de calidad
A través de las redes es posible hacer que nuestro contenido se haga viral de forma rápida y sencilla. El contenido que se comparta a través del blog o la web debe ser de valor, útil y ameno.
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Campañas en Adwords: Search y Shopping.
La publicidad en buscadores permite aparecer ante un usuario en el mismo momento en el que este realiza una búsqueda. Al igual que en otros muchos sectores, el público del sector sanitario y farmacéutico acude a Google, Bing o cualquier otro motor de búsqueda para satisfacer sus necesidades. Google AdWords no solo permite aparecer en los primeros resultados de búsqueda con un enlace patrocinado, si no que además permite mostrar el producto de forma visual con precio y características a través de Google Merchant Center. Recomendamos recurrir a una agencia sem para amortizar la inversión.
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Redes sociales
Optimizan la visibilidad. Hoy en día las redes se han convertido en el mejor escaparate para todo tipo de productos y servicios, llegando a una cantidad de clientes inimaginables por vías físicas. La publicidad en redes sociales permite aumentar el alcance orgánico y en consecuencia las ventas.
Con las estrategias adecuadas en las redes es posible incrementar el tráfico a tu web o blog hasta en un 50% más. Las redes sociales suponen mayores probabilidades comerciales para el sector farmacéutico al abrir canales de comunicación directa con los clientes. Se considera a Facebook como la red social más adecuada para fidelizar a los clientes, algo imprescindible para conseguir el objetivo final: incrementar las ventas del negocio.
Lecturas recomendadas sobre marketing sanitario y de farmacia:
- Todo lo que debe saber sobre marketing farmacéutico. Juan Carlos Serra
- Marketing farmacéutico. Dolores María Frías Jamilena
- Marketing sectorial. Julio Cerviño Fernández
Margina Barteto v
Me parece con buenos objetivos
Margina barreto v
Me encantaria laboral en tu compañia
Tengo experiencia más de 10 en el area farmaceutical con conocimiento BPM
Marketing farmacéutico
Muy completo e interesante post, cabría destacar que todo profesional dedicado a este campo también debería mantenerse apegado al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Hay que ser responsables en cualquier ámbito, pero en el de la salud esa responsabilidad es fundamental.
Guillermo Torres Ríos
Hola! Muchas gracias por tu comentario. Muy interesante tu anotación, hablamos de un sector donde la responsabilidad y la ética es imprescindible.