Un error muy común, incluso entre profesionales del marketing online, es confundir los términos y conceptos SEO y SEM. Aunque ambas estrategias de marketing tienen como finalidad el posicionamiento web, cada una características específicas y se utilizan de forma diferente. En este post te contamos las definiciones y la diferencia entre SEO y SEM.

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  1. Definición de SEO

SEO  es un acrónimo de las palabras inglesas Search Engine Optimization, o dicho en castellano, Optimización para Motores de Búsqueda. Consiste en optimizar un contenido, es decir, darle la mayor visibilidad posible en los principales motores de búsqueda con el objeto de atraer tráfico de calidad a un sitio web.

El posicionamiento en buscadores SEO, consiste es optimizar una web para situarla y mantenerla en los primeros puestos que aparecerán cuando un usuario busque una información, producto o servicio al introducir determinadas palabras clave (keywords) relacionadas con la búsqueda.

¿Cuáles son los objetivos del SEO?

Detectar las palabras clave más importantes para nuestro sitio.

Las keywords son de gran importancia para la página ya que serán las que los usuarios van a utilizar al buscar la información, productos o servicios que necesitan y que nosotros ofrecemos. Encontrar las palabras clave más adecuadas permitirá por ejemplo que cuando Google “lea” nuestro contenido, detecte y aísle ciertas palabras o frases al entender que son importantes. Por eso es una buena estrategia salpicar el contenido de palabras clave a fin de colocarse en las primeras páginas de resultados.

Actualizar continuamente la visibilidad de la página web

No se sabe a ciencia cierta cuáles son los algoritmos que los buscadores como Google utilizar para el posicionamiento de las webs. Lo que sí se sabe es que continuamente se están modificando y como consecuencia, nadie sabe a ciencia cierta los baremos que se emplean para posicionar las webs en los primeros puestos.

Sin embargo, si se conocen algunas variables de estos algoritmos, que permiten posicionar la página y darle visibilidad:

  1. Los propios algoritmos de programación de la página (factores de relevancia on-page), se pueden manipular y tener en cuenta para posicionar la web.
  2. Los relacionados con otras webs (factores de relevancia off-page), mediante una serie de vínculos que permiten navegar por la Red. Entre estos factores está incluido el Social SEO, enfocado específicamente en su capacidad de llevar hacia la página web enlaces entrantes desde otros sitios.

Incrementar el tráfico a la página

Al aumentar el número de visitas enviadas desde los buscadores se incrementa el número de opciones de dar a conocer nuestro producto o servicio.

Finalmente llegamos a la parte más importante, al objetivo que se persigue intentando atraer visitantes a nuestra web. Una agencia SEO debe de conseguir la CONVERSIÓN, que podrá ser distinta para cada página y que deberá definirse junto a los objetivos antes de definir la estrategia de marketing. La conversión puede ser que los visitantes se inscriban en una newsletter, compren un productos o utilicen la app que hemos creado. Hay que tener presente que los objetivos deben fijarse en función de la técnica SMART:

S: Specific

M: Measurable

A: Attainable

R: ERalistic

T: Time fixed

Resumiendo: la optimización SEO sirve fundamentalmente para mejorar el posicionamiento GRATUITO de un sitio web en los resultados que ofrecen los buscadores y que sirven para incrementar la cantidad de visitas al sitio.

  1. Definición de SEM

El término SEM son las siglas inglesas que corresponden a Search Engine Marketing, es decir al marketing en los motores de búsqueda. En el SEM, al hablar de marketing nos referimos básicamente a los enlaces de los patrocinadores, a los enlaces de los anunciantes que pagan por incluir su publicidad en una web, bien sea el propio buscador (red de búsqueda) o bien sean páginas webs que permiten publicidad en su contenido (red de display).

Podríamos definir el SEM como “la optimización de una web a través de la creación de campañas publicitarias para los buscadores”. Esta estrategia de marketing es un complemento del SEO ya que también se utiliza para posicionarse ante la competencia a través de palabras claves imprescindibles para la marca, y para asegurarse la aparición en los primeros puestos desde el primer momento.  El trabajo de una agencia SEM consiste en promocionar una web tanto en Google como en el resto de motores utilizando sistemas de pago como Adwords, Bing Ads o colocando los anuncios en sitios o blogs con tráfico de calidad para el negocio.

En el marketing digital todo se puede medir y controlar. Para hacer una campaña de SEM a medida, cada anunciante puede decidir las keywords o frases por las que quiere pujar, y el sitio al que desea que sus anuncios vayan orientados. El trabajo de los expertos en SEM es detectar y examinar cuáles son las keywords más buscadas por los internautas para diseñar campañas publicitarias y examinar los resultados. En general, para hacer este tipo de campañas se emplean páginas específicas de venta (landing page) a las que son enviadas las personas hipotéticamente interesadas después de que hayan hecho clic en un determinado anuncio.

Te dejamos un post si necesitas saber más sobre Google AdWords

¿SEO o SEM?

El SEM permite estar bien posicionado en los motores de búsqueda de forma rápida aunque para conseguirlo el coste económico es mayor que el del SEO. Lo ideal sería aparecer en los primeros puestos de las búsquedas trabajando el SEO, sin tener que recurrir a inversión publicitaria. Sin embargo, en la mayoría d ocasiones debido al buen trabajo de la competencia resulta difícil aparecer en los primeros puestos y en ese caso la mejor estrategia es invertir en publicidad para hacer que tu página sea visible. Esto es lo que llamamos SEM.

Como ves SEO SEM no es exactamente lo mismo aunque el resultado, hacerte visible en los buscadores, sí lo sea. Esperamos que este post te haya ayudado a entender algo más las diferencias fundamentales entre ambas técnicas de posicionamiento web.