La velocidad de carga web de una página influye en el posicionamiento en buscadores mucho más de lo que cabría imaginar. Una mala velocidad de carga puede estropear los esfuerzos que hagas por otros caminos para posicionarte bien en buscadores. Por eso no hay que olvidarse de su importancia.
Por qué es importante la velocidad de carga web
– Porque las personas somos impacientes y, sobre todo si llegamos a una página por primera vez, no queremos esperar a que se cargue. Al fin y al cabo no sabemos si la espera va a merecer la pena, así que en muchas ocasiones si una página tarda en cargar, un porcentaje altísimo de abandono en lugar de esperar. Especialmente entre los usuarios que se conectan desde dispositivos móviles. Hay muchas encuestas y estudios publicados con datos que pueden parecer sorprendentes. Una mala velocidad de carga te puede hacer perder un cliente… o más bien varios en un solo día. Visto así ya no parece algo tan irrelevante, ¿verdad?
– Una web con una buena carga de acceso no solamente es vista por más personas, es que esas personas permanecen más tiempo navegando por ella y visitando distintas páginas de la misma.
– Tanto el abandono temprano como el tiempo y el número de páginas vistas por visita influyen en el porcentaje de rebote, y este, directamente, en el SEO. Además la propia velocidad de carga influye en el algoritmo que cada buscador tiene para puntuar una página y calificarla como más o menos relevante, y una carga lenta penaliza esa calificación. Por tanto, empeora y mucho tu posicionamiento natural en buscadores y es uno de los factores sobre los que se debe influir para mejorar ese posicionamiento.
Algunos de los factores que influyen en la velocidad de carga de tu web
Hay distintos factores que influyen en la velocidad de carga web. Vamos a ver algunos de los más importantes.
* Servidor
Es, sin duda, el factor más influyente. Un mal hosting puede hacer que una misma web sea mucho más lenta. Por eso es importantísimo elegir un servidor apropiado. Si el tuyo no lo es, quizá debas empezar a pensar en cambiarlo.
* Programación
La forma en que está diseñada la página web influye muchísimo en su tiempo de carga. Una web con los mismos elementos que otra pero bien programada y optimizada mejora de manera brutal la misma. Si tu velocidad de carga es muy lenta, es probable que necesites reprogramar tu web, modificando cuestiones como el propio diseño, las redirecciónes internas o la caché.
* Imágenes
En todas las webs es un factor decisivo pero lo es especialmente en el caso de aquellas webs con muchas imágenes. Es importante que estas estén optimizadas para que no ralenticen la velocidad de carga. Por ejemplo, en el caso de un ecommerce con cientos (o miles) de productos, es de vital importancia que cada una de las imágenes empleadas para mostrar los productos a la venta esté debidamente optimizada y no «pese» más de la necesario, si no quiere perder clientes por esa lentitud y que ejerzan un factor negativo para su posicionamiento SEO.
Herramientas para conocer tu velocidad de carga web
Existen muchas herramientas para medir la velocidad de carga web. Estas son algunas de las mejores.
* Pingdom Tools
Es una de las mejores herramientas gratuitas para esta medición, entre otros motivos porque mide el peso y la carga de cada uno de los elementos que componen una web. Ofrece un estudio detallado en el que indica medidas específicas a tomar para mejorar la velocidad de carga, lo que facilita mucho la tarea, especialmente porque son fácilmente comprensibles incluso por parte de los profanos en la materia. Además puntúa la web respecto a otras con una valoración que va del 1 al 100.
* Google PageSpeed Insights
Esta herramienta gratuita de Google es sencilla de utilizar aunque sus indicaciones son técnicas, y es complicado que una persona sin ciertos conocimientos pueda servirse de estas para mejorar su web. Sin embargo, para los especialistas, es una gran herramienta porque sus informes son muy detallados y precisos; ofrecen información y recomendaciones muy interesantes. Y para utilizarla solamente hay que introducir la URL de la página que se quiere analizar.
* Google Analytics
Otra herramienta de Google que nos sirve para medir la velocidad de carga de una web. Si, también nos ofrece información detallada sobre estos parámetros, dentro de la denominación Velocidad del sitio.
* Dare Boost
Esta herramienta comprueba cerca de 100 puntos del sitio web analizado y aporta detalles sobre el rendimiento. Posee un sistema de puntuación sencillo de analizar para ofrecernos información sobre cuestiones como el tamaño de la página y el tiempo de carga, entre otros.
* GTmetrix
Ofrece información sobre la velocidad de carga midiendo su comportamiento en distintos parámetros. También ofrece una solución detallada y precisa para corregir cada uno de los que considere que deben mejorar. Utiliza un sistema porcentual de medición del impacto de cada error de página que resulta muy sencillo de interpretar. Por si fuera poco, comprueba la eficiencia de diferentes elementos y las compara con otras webs. Es gratuita y está disponible únicamente en inglés.
Si aún no has medido la velocidad de carga de tu web, es buen momento para hacerlo y poner remedio a los factores que te están impidiendo obtener un buen posicionamiento en buscadores. O ponte en manos de profesionales que lo hagan por ti y tomen las medidas precisas para corregir dichos factores cuanto antes. Tu negocio notará la diferencia.