La publicidad en internet es fundamental en la actualidad para el éxito de un negocio. Las oportunidades y formas de publicitarse en internet son múltiples y variadas. Cada tipo de negocio deberá valorar cuál o, mejor dicho, qué tipos de publicidad en internet le interesan en un momento concreto o para una finalidad específica. Estás son algunas de ellas.

Principales tipos de publicidad en línea en virtud de cada estrategia

Publicidad en buscadores

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de forma natural es el sueño de todo negocio que desea tener visibilidad en estos, pero mientras lo consigue o como estrategia asociada a ello, la publicidad para buscadores es una de los tipos de publicidad en internet más efectivos  rentables.

GoogleAds o BingAds, principalmente, son las plataformas desde las que crear y colgar tus anuncios para aparecer en las búsquedas patrocinadas de estos buscadores. Es importante que determines adecuadamente las palabras clave con las que quieras ser mostrado, establezcas una puja adecuada y utilices las extensiones de anuncios hábilmente para ampliar la información que aportar al usuario.

Red de Display de Google

Es una manera muy rentable y ventajosa de llegar a un gran número de potenciales clientes. Permite elegir entre una gran variedad de formatos de anuncio y determinar segmentaciones muy interesantes. Estas campañas bien gestionadas ofrecen una amplísima visibilidad mostrando los anuncios en multitud de webs y  con una adecuada segmentación permiten un alto ROI gracias a que son de pago por click (CPC), pago por cada mil impresiones visibles (CPM) o pago por visualización (CPV).

Anuncios en Redes Sociales

Las Redes Sociales son un lugar en el que cualquier negocio debe tener presencia. No todos los tipos de negocios precisan estar presentes en todas las redes. Por eso el primer paso es determinar de forma correcta aquellas que son realmente interesantes para tu sector o tipo de negocio. Y después trabajar adecuadamente este tipo de publicidad en internet. Puedes crear anuncios y determinar de forma certera segmentaciones, palabras clave y páginas de aterrizaje.

Los principales tipos de anuncios en redes sociales son FacebookAds, TwitterAds, InstagramAds, YouTubeAds o LinkedinAds, aunque no son los únicos.

Este tipo de publicidad en internet permite comenzar campañas con una inversión muy pequeña. Y posteriormente puedes acceder a grandes campañas con una alta inversión. En cualquier caso llegar a muchos potenciales clientes por un precio interesante es relativamente sencillo. Ello se traduce en una alta rentabilidad de la inversión.

E-mail Marketing

En este tipo de publicidad en internet no nos referimos al Spam. Tampoco al envío de publicidad masiva e indiscriminada a personas que no tienen interés en recibirla. Nos estamos refiriendo a aportar información relevante sobre el negocio. Por ejemplo, nuevos productos o servicios. También ofertas y promociones a personas (clientes o potenciales clientes) que libremente han aceptado recibirla.

El hecho de que una persona otorgue a tu empresa el permiso para recibir información de la misma, ya demuestra que tiene un interés en ella y en sus productos o servicios. Aprovecharlo adecuadamente para convertir al potencial cliente en cliente, al cliente ocasional en fiel y al cliente fidelizado en prescriptor de tu negocio, debería ser  una obligación para cualquier persona interesada en el éxito de su empresa.

Es importante dejar a un lado atajos innecesarios y nocivos para tu marca y centrarte en comunicaciones de valor que interesen a quien les recibe y que realmente supongan una gran rentabilidad para tu negocio.

Es destacable la baja inversión que en principio necesita este tipo de publicidad en internet, teniendo en cuenta la calidad de los contactos a los que va destinada.

Campañas de Shopping Feed

Especialmente interesante para sectores Ecommerce y Retail, aunque no únicamente. Cada vez más nichos de negocio encajan en este tipo de publicidad. Las campañas de shopping feed te permiten llegar a potenciales clientes a través de sus búsquedas, de una manera visual y en el instante en que muestran interés por el tipo de producto o servicio que ofreces.

Campañas de remarketing

Es uno de los tipos de publicidad en internet más interesante. Te permite ser visible para personas que ya mostraron algún tipo de interés previo por tu negocio o marca. Hay que tener cuidado con este tipo de campañas. Bien empleadas pueden ser muy rentables pero en las que es fácil caer en el exceso y llegar a ser percibido como un acoso o un spam por los usuarios. Las campañas de remarketing utilizadas con moderación, de forma profesional y con una buena segmentación, permite una alta rentabilidad.

Publicidad en blogs

Existen diferentes tipos de publicidad en internet dentro de los blogs. Puedes adaptarlos a tu negocio y al tipo de cliente que quieres llegar. Banners y anuncios en forma de pop ups o con vídeos dentro de la página. Estas son las formas más tradicionales que publicitarse en blogs. Pero esto ha ido dejando paso a otra publicidad más personal, que toca más la fibra sensible y llega más a los lectores. Las recomendaciones directas, el storytelling y los post patrocinados ganan puntos. También aumentan la rentabilidad de la inversión sobre todo si se trata de blogs y negocios de nichos muy concretos. En este segundo tipo de publicidad en blogs conviene que los post patrocinados y las menciones sean reflejados como publicidad; tienen mejor acogida que si se perciben como tal y se nota que han tratado de ocultarse.

La ventaja de banners y anuncios es que puedes llegar a muchos blogs diferentes a través de plataformas especializadas, más allá de la ya mencionada Red de Display de Google, frente a los segundos en que es más complicado contactar directamente con diferentes blogs, se haga personalmente o a través de una empresa de marketing digital. A cambio, estas últimas modalidades calan más en el público y permanecen mejor en el recuerdo. Además generan enlaces salientes de interés hacia la web de tu negocio.

Marketing de afiliados

Uno de los tipos de publicidad en internet con dos modalidades muy diferentes y que son más o menos interesantes según tu tipo de negocio:

* Un tipo de marketing de afiliados te permite colocar anuncios en un gran número de webs y blogs a través de intermediarios que gestionan con anunciante y webmaster los tipos de anuncios y la comisión por click recibida por los segundos. Obviamente estas plataformas intermediarias se llevan una comisión. Pero como punto a su favor, permiten llegar a un gran número de webs, blogs y potenciales clientes.

* Otro tipo de marketing de afiliados es el que ejercen influencers o personas concretas. A través de sus blogs, webs o contactos en redes sociales o personales hacen llegar las ofertas o bondades de una campaña o producto. Lo hacen a cambio de un porcentaje o un precio fijo pactado con el anunciante.

Por ejemplo, un negocio de cursos online  o de viajes organizados paga una cifra concreta por cada contratación de servicio que llega desde un prescriptor determinado. Es cada uno de esos prescriptores o afiliados quienes deben publicitar tu servicio para poder llevarse esa comisión o ganancia. Es un tipo de publicidad muy rentable. En realidad estarás pagando únicamente por unos objetivos cumplidos que interesan a tu negocio. Por ejemplo, una contratación de servicios, una venta de producto, un nuevo usuario para el mismo o lo que decidas. Aqui no importa el tiempo o dedicación, mucha o poca,  que tu afiliado ha dedicado para conseguirlo.

La clave principal y la mayor dificultad de este tipo de publicidad en internet es encontrar los contactos o afiliados que te ayuden a hacer crecer tu negocio.

Marketing móvil

El marketing móvil es un tipo de publicidad en internet que te permite un contacto directo con el cliente o potencial cliente de tu negocio. Te ofrece muchísimas posibilidades diferentes que puedes emplear para hacer crecer tu negocio y tus ventas o contratación de servicios. Puedes decantarte por una de ellas. Por un lado, trabajando un conjunto de acciones diferentes encaminadas a un mismo objetivo. Por otro, aplicando diferentes objetivos necesarios para el éxito de tu negocio.

El uso de los dispositivos móviles ha crecido mucho. Millones de personas hacen uso a diario y están pendientes de él. Parece absurdo no trabajar con este tipo de publicidad para mejorar los resultados de una empresa. Sea con aplicaciones móviles, con búsquedas móviles o con cualquier otra de sus modalidades, de las que recientemente ya hablamos en profundidad.

Estos son solamente algunos de los tipos de publicidad en internet. Los puedes utilizar para llegar a tus clientes y potenciales clientes y para hacer crecer la rentabilidad de tu negocio. Es importante que determines cuáles de ellos son más interesantes para darte a conocer o fidelizar a tu clientela. Lo ideal es combinar una estrategia publicitaria a través de diferentes vías con una voz y objetivos comunes. Si te resulta complicado hacerlo por ti mismo por el volumen de tu negocio  o porque realmente no quieres andar perdiendo el tiempo y el dinero improvisando y basando tus decisiones en base a prueba/error, contrata los servicios de un profesional que trabaje por ti  y por tu negocio. Así rentabilizas al máximo tu inversión en publicidad en internet.