Cuando hablamos de marketing digital siempre destacamos la importancia de la medición de los resultados de cada acción y cada campaña. De este modo una vez analizados disponemos de la información necesaria para tomar las mejores decisiones que permitan un alto ROI al cliente. Uno de los mejores sistemas de medición es la inclusión de códigos UTM en las URL.
Qué son los códigos UTM y para qué sirven
Los códigos UTM son unos pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de una URL con el fin de poder analizar el tráfico que llega a tu web y que te aportan valiosa información sobre el usuario. Una sola URL puede llevar uno o varios códigos UTM y no afectan ni al posicionamiento natural en buscadores, ni a la velocidad de carga de la web.
Existen diferentes códigos UTM y cada uno de ellos tiene un significado concreto. Gracias a ellos podrás medir la efectividad de las diferentes campañas realizadas en distintos medios mediante informaciones analíticas de gran interés.
Qué tipo de códigos UTM existen y qué información te proporcionan
Existen 5 tipos diferentes de códigos UTM. Son los siguientes:
utm_source
Te proporciona información relativa al origen del tráfico que llega a tu web. Es decir, te informa desde dónde llegan tus visitas. Puede ser desde una publicación en una red social concreta o desde tu propia newsletter, entre otras posibilidades.
Por ejemplo, para identificar si la visita ha llegado desde twitter el CTM sería utm_source=Twitter
utm_medium
Te informa del medio concreto de la campaña por la que llegan a tu web. Es básico para medir el éxito de campañas realizadas en varios medios. Por ejemplo, si vienen de un boletín o newsletter enviada por email, de una campaña de coste por click o de una campaña de otro tipo.
Así quedaría el código utm_medium=boletin13 o utm_medium=cpc para visitas procedentes de uno u otro medio.
utm_term
Ya conoces la importancia de las palabras clave en buscadores para posicionar una página y para crear campañas realmente exitosas y que proporcionen un alto ROI al cliente. Pues bien, este tipo de UTM te proporcionará una valiosísima información sobre ellas ya que te permitirá conocer qué palabras ha utilizado el usuario para llegar a tu site. Con esta información sabrás realmente con qué palabra posicionas y, al mismo tiempo, te facilitará la tarea de descartar las palabras que no han servido para posicionar tu web.
Si por ejemplo has creado una campaña con la keyword casa rural Galicia el código UTM podría ser utm_term=casaruralgalicia
utm_content
Este tipo de código UTM te proporciona información sobre el contenido que ha llamado la atención de tu usuario. A través del cual se ha llegado a tu página. Puedes crear 2 o 3 tipos de contenido diferente para un test A/B o A/B/C. Podrás comprobar cuál es el que atrae a mayor cantidad de público hasta la web de tu negocio.
Por ejemplo, puedes crear un contenido de texto con una fotografía, otro de texto con tres fotografías y otro de texto con vídeo y comprobar cuál es el más exitoso para tu negocio, es decir, aquel del que provienen la mayor parte de las visitas a tu web. De este modo sabrás qué tipo de contenidos debes utilizar para atraer público a tu web.
Los códigos según estos ejemplos podrían ser utm_content =txt+1foto utm_content=txt+3fotos utm_content=txt+video
utm_campaing
Te informa de qué campaña o promoción concreta ha llevado hasta tu site al usuario. Por ello es importante que siempre identifiques a tus campañas con un término claro que te permita conocer el éxito de la misma y cuántas personas llegan a la web de tu negocio a través de ella.
Así podría quedar utm_campaing=VueltaAlCole o utm_campaign=RebajasEnero
Cómo usar los códigos UTM para obtener información valiosa para tu negocio
Ya hemos visto los diferentes tipos de códigos UTM que existen. Ahora debes tener claro en qué tipo de publicaciones te interesa incluirlos.
En boletines y newsletters
El email marketing en la actualidad es una de las mejores herramientas de fidelización de clientes y para aumentar el ticket de compra de cada uno de ellos. Gracias a la inserción de códigos UTM podrás comprobar el éxito de cada una de ellas según su contenido, la llamada a la acción o las ofertas concretas que incluyas.
Redes sociales
El tratamiento de redes sociales te exigirá insertar códigos UTM en URLs concretas. En todo caso deberías hacerlo siempre en los anuncios de pago como Facebook Ads, Twitter Ads o Linkedin Ads, en la mayor parte o todas las publicaciones, además de en páginas concretas como la biografía de Twitter o la información de perfil de Pinterest.
Wordpress
En la web de tu negocio es importante que utilices los códigos UTM. Tanto en los apartados de contacto, el «about us» o «sobre nosotros», en las llamadas a la acción, en las publicaciones del blog de tu negocio o en la página principal puedes utilizarlos, así como en cualquier otro punto que determines como estratégico.
Cómo crear códigos UTM fácilmente
Puedes crear códigos UTM de manera manual, añadiendo las extensiones adecuadas a cada URL. Pero puede ser un trabajo titánico y lentísimo si tu web es muy amplia o si participas en muchas campañas. Por no hablar de si tienes presencia en las principales redes sociales. Y ya no digamos si debes ocuparte de hacerlo para varios negocios. Utilizar una herramienta profesional como el creador URL de Google te hará ganar mucho tiempo ya que te permite ir rellenando campos con las variables y los parámetros UTM que te interesen y así conseguir hacerlo en un tiempo muy inferior y con mayor facilidad.
Es recomendable que después utilices una herramienta para acortar tus URL. Puede quedar poco presentable poner una URL larguísima en una red social y, de hecho, sería imposible hacerlo en twitter. Pero acortando la extensión de la URL esta se verá más presentable. Puedes hacerlo con herramientas como bitly o goo.gl.
Si te parece un trabajo demasiado laborioso y preciso, pide ayuda profesional experta.
Analizar los datos que te ofrecen los códigos UTM es fundamental para mejorar el éxito de tu negocio
Todo lo anteriormente mencionado no sirve de nada sin un análisis claro de los datos obtenidos. Gracias a ello tendrás una valiosa información relativa a tus campañas y a los usuarios que llegan a tu web. Si esta se trata de manera adecuada te permitirá mejorar tus campañas y acciones posteriores, logrando así unos mejores resultados en tu negocio.
Es importante combinar el análisis de la información que te proporcionan los códigos UTM con la que proporcionan otras herramientas. Por ejemplo, Google Analytics o las herramientas propias de cada red social, entre otras. De este modo tu información será más precisa y más valiosa. Esto te ayudará a mejorar el ROI de cada campaña actual y futura. Esto te proporcionará más ganancias en relación a la inversión efectuada.
Principales razones para utilizar códigos UTM
Aunque podríamos hacer una lista más larga de los beneficios para un negocio de la utilización de códigos UTM, estas son las seis principales razones para usarlos:
- Te ayudarán a rastrear el origen de tus visitas y acciones que han tomado hasta llegar hasta tu web o hasta cada página concreta de tu web.
- Te permitirá optimizar tus campañas de marketing digital actuales y futuras gracias al análisis de la información que te proporciona. Esto se traducirá en un mayor ROI de las mismas.
- Conocerás las palabras claves que debes utilizar en tus campañas y acciones. Al mismo tiempo te evitará centrarte en palabras clave que no te proporcionan el resultado que deseas.
- Descubrirás el tipo de contenido que gusta a tus potenciales clientes. Así podrás utilizarlo en el futuro para mejorar las conversiones y con ello el éxito de tu negocio.
- Te permitirá conocer en qué redes sociales te interesa centrar tus campañas de captación o fidelización de clientes. Asimismo qué campañas o contenidos concretos dentro de ellas son más exitosos, tanto si se trata de anuncios de pago o no.
- Te proporcionará información valiosa sobre el funcionamiento y la efectividad de los enlaces internos de tu web. Igualmente de las llamadas a la acción desde distintos puntos de la misma o de tu blog hacia la página directa de venta o contratación de servicios.
A qué negocios interesa trabajar con códigos UTM
A cualquier ecommerce y a todo tipo de negocios on line que dispongan de página web y/o tengan presencia en cualquiera de las redes sociales, así como a todos aquellos que realicen campañas de anuncios en redes sociales, en otras webs o blogs o campañas de email marketing.
También a cualquier negocio off line con página web y/o con presencia en internet, ya sea en forma de perfil en redes sociales, banners publicitarios, anuncios en redes sociales como Facebook o Twitter, u otras campañas de marketing digital.
Ahora que conoces todo el potencial de los códigos UTM es el momento de que empieces a utilizarlos para mejorar el rendimiento de tus campañas y el éxito de tu negocio.