Cada vez más personas son conscientes de las soluciones que pueden aportarles las CRM para Pymes a sus negocios. En la actualidad el número y calidad de estas herramientas está creciendo y son una parte fundamental para la mejora y la rentabilidad de la atención al cliente.
CRM para Pymes gratuitas o de pago, ¿cuál escoger?
En principio, la pregunta no debería ser esta. La pregunta correcta sería, ¿qué CRM para Pymes es mejor para mi negocio? Y después valorar entre las más adecuadas y si interesa una opción gratuita o de pago. Actualmente hay muy buenas CRM para Pymes gratuitas. Las puedes implementar con facilidad en tu negocio sabiendo que te aportarán excelentes resultados. Pero eso no quiere decir que para una solución concreta no te resulte interesante elegir una herramienta de pago porque te ofrece funcionalidades extra interesantes para tu negocio concreto.
Hace unas semanas ya hablamos de los mejores CRM para Pymes y grandes empresas y mencionamos diferentes herramientas muy interesantes tanto gratuitas como de pago. Allí mencionábamos los puntos por los que era interesante cada una de ellas. Hoy vamos a centrarnos en las CRM para Pymes más interesantes para cada tipo de negocio.
Principales CRM para Pymes de los sectores más populares
CRM para Pymes inmobiliarias
SIGI Real Estate. Software Integrado de Gestión Inmobiliaria
Es una aplicación web que puede utilizarse desde cualquier lugar, una de sus ventajas para este tipo de negocios pues puede utilizarse al mismo tiempo desde una oficina central o varias sucursales. También pueden utilizarlo los agentes desde cualquier punto siempre que tengan un dispositivo con acceso a internet. Permite a los agentes inmobiliarios o vendedores disponer en tiempo real de información relevante de sus clientes y clientes potenciales tales como fichas de demanda, llamadas, tareas, incidencias y otras, para la óptima gestión del área inmobiliaria.
Además proporciona una base de datos unificada para todos los miembros del equipo, ofrece información al detalle de los resultados de las campañas de marketing para un mejor ROI, permite un control del stock inmobiliario en detalle y mejora la atención al cliente, lo que hace de ella una de las mejores CRM para Pymes inmobiliarias.
Ahora Freeware
Este CRM para Pymes inmobiliarias puede utilizarse desde smartphone por APP móvil, en ordenador o tablet. Esto la hace accesible desde oficinas comerciales o desde cualquier lugar. Incluidos los inmuebles a la venta, siempre que se disponga de un dispositivo con conexión a internet. Permite llevar a cabo un registro de los seguimientos y acciones comerciales realizadas sobre clientes e inmuebles tales como llamadas, visitas, emails de consulta, etc. Además genera la contabilidad automática desde la gestión de cobros y pagos. Permite disponer de una base de datos incorporando gráficas y listados personalizados para cada perfil, entre otras funcionalidades muy interesantes.
CRM para Pymes del sector hostelero que te ayudarán en tu negocio
SUMA CRM también para hostelería
Suma es una de las mejores CRM para Pymes de sectores muy diferentes. Es una gran opción para la hostelería, principalmente para restaurantes y pequeños hoteles. Para que te hagas una idea general de lo que esta CRM para Pymes puede hacer por tu negocio, te permite llevar un control de la frecuencia de visita de los clientes recurrentes. Lo hace con datos como su media de gasto y los platos que más solicitan. Además ofrece soluciones para el control de proveedores, la gestión de los empleados. También el control de las campañas de marketing, entre otras funcionalidades de interés.
Hobspot
Es una CRM para Pymes de diferentes sectores y una herramienta muy práctica en el caso concreto de la hostelería, eso sí, teniendo en cuenta que está en inglés. A su favor, que es una de las CRM para Pymes gratuitas que más te ayudará en la gestión de tus clientes con funcionalidades muy interesantes.
Principales CRM para PymesS del sector industrial
Karma CRM
Es una CRM para Pymes económica y gratuita en su versión para dos usuarios. Lo hace especialmente interesante si tu negocio es una pequeña industria familiar o un taller de fabricación y buscas una CRM que te aporte soluciones interesantes sin que te suponga un coste extra. Te permite diseñar ofertas exclusivas y enviar tus propuestas a cualquier contacto. También te ofrece datos precisos sobre tus campañas de marketing para un mejor ROI, entre otras funcionalidades muy prácticas para la mejora de la gestión de tus clientes.
WYN PYME
Es un CRM para Pymes especialmente interesante para negocios del sector industrial y de oficios. Supone una gran ayuda en la gestión de diferentes procesos propios del negocio tanto de compras como de ventas, facilitando los mismos y aportando información muy interesante para el día a día de la empresa.
CRM para Pymes del sector comercio
Pipedrive
Es una de las mejores CRM para Pymes relacionado con las ventas aunque no es una herramienta económica y por ello es interesante para cadenas de comercios y supermercados más que para tiendas de tamaño pequeño o medio.
Nube CRM
Es gratuita, de manejo sencillo y está disponible en castellano. Permite centralizar la información de clientes así como de los productos de tu almacén y te ofrece soluciones prácticas para el negocio. Al cubrir solo un usuario es una muy buena elección para el pequeño comercio.
Cómo elegir el CRM para PYMES más adecuado según tu sector y tipo de negocio
Valora en primer lugar qué te ofrecen las CRM para Pymes sectoriales
En la actualidad existen infinidad de CRM para Pymes de sectores concretos. Estos ofrecen soluciones propias para un tipo de negocios concretos. Para agencias de viajes, peluquerías y centros de estética, zapaterías, etc… Si existen CRM específicos para tu sector, lo aconsejable es que primero conozcas qué te ofrecen. Si sus características los hacen más interesantes que un CRM multisectorial.
Ten en cuenta su usabilidad
Si un CRM para Pymes es muy bueno pero precisa de un aprendizaje previo para su uso o solo está disponible en un idioma que tú o los empleados que vayan a hacer uso de él no dominan, probablemente no sea la mejor solución para tu negocio. Los costes en formación para los empleados que deban manejarlo se pueden disparar. Si no lo saben usar, es igual que si no dispusieras de ello. Así que este es un factor clave a la hora de elegir la CRM para Pymes que interesa a tu negocio.
¿Cuántas personas podrán utilizarlo y desde dónde?
Algunas de estas herramientas solo pueden ser utilizadas en la oficina central. Otras, en la nube, pueden utilizarse desde cualquier punto de la geografía. Esto es siempre que se disponga de acceso a internet y un dispositivo adecuado para conectarse a la red. Si únicamente te interesa acceder al CRM para Pymes elegido desde un lugar, cualquiera de las opciones es válida para ti. Pero hay negocios en los que la movilidad es importante. Por ejemplo porque trabajan con comerciales, el poder utilizarla desde cualquier lugar es fundamental.
En cuanto al número de usuarios, es un punto clave para determinar el CRM para Pymes elegido. La mayor parte de herramientas cambian su precio (incluso en algunas pasa de ser gratuito a ser de pago). Todo ello en función de a cuántos usuarios de servicio. En estos casos es absurdo pagar de más por usuarios que realmente no van a utilizarlo. No obstante es importante no infravalorar las opciones y no poder disponer del servicio al completo porque necesitarías acceso para un mayor número de usuarios.
Ten en cuenta tu presupuesto
Ojalá puedieras disponer de un presupuesto ilimitado para todas las facetas de tu negocio, ¿verdad?. Pero es una utopía y la realidad es que tendrás que ajustarte a un presupuesto concreto. Una CRM para Pymes te ahorrará dinero y tiempo en los procesos de gestión. Algunos de precio elevado ofrecen soluciones que les hacen especialmente rentables. Todo ello pese a su gran coste inicial. Pero si estás empezando un negocio y tu presupuesto de inicio es limitado olvídate de elegir soluciones costosas. Tienes que valorar si un CRM gratuito o de bajo coste puede ayudarte. Algunos CRM ofrecen diferentes opciones con distintos precios. Puedes empezar por una asequible. A medida que tu negocio crezca, mejore su cuenta de resultados y necesite mejores soluciones, pasa a las opciones superiores que te ofrece el mismo CRM.
Valora la automatización de tareas
Los CRM para Pymes más interesantes automatizan las tareas. Así evita que una persona emplee parte de su tiempo en aportarle los datos necesarios. Por ejemplo, toma la información de las compras realizadas online en un e-commerce. O también de los tickets de compra de tu TPV si eres un negocio a pie de calle sin que nadie tenga que teclear la información para introducirla en el sistema. Así aporta verdadero valor a tu negocio y ahorra costes de mano de obra.
Escoge el CRM para Pymes adecuado para tu negocio y aprovecha sus soluciones y funcionalidades para mejorar la gestión de tus clientes así como los resultados de tu empresa de forma sencilla y eficaz.