Aunque para algunas personas el outbound marketing está encaminado a desaparecer en la era digital, lo cierto es que son muchas más las voces que llaman a combinar estrategias propias del marketing tradicional con estrategias de Inbound marketing, para unos mejores resultados. La realidad es que como todos los tipos de marketing puede utilizarse con estrategias acertadas o erróneas y que bien implementado puede ofrecer excelentes resultados.

 

 

Qué es outbound marketing

 

Se denomina Outbound Marketing al marketing tradicional. Este tipo de marketing se basa en un conjunto de acciones cuyo objetivo final es vender productos o servicios a los usuarios. Es un tipo de marketing unidireccional, es decir, la comunicación siempre parte de la empresa hacia el usuario. Entre negocio y posible cliente no hay interacción.

 

Principales características del outbound marketing

  • Se centra en la marca y en el producto o servicio. Son lo más importante. El cliente es secundario. El producto o servicio es lo principal.
  • Trata de llamar la atención del cliente por medios tradicionales, incluso en el mundo digital. Prensa, televisión, radio o cartelería en el mundo offline. Por su parte Email, banners, anuncios mediante medios online.
  • La comunicación es unidireccional. La empresa o marca es la que comunica su mensaje al público. No hay interacción entre ambos. La empresa no busca la respuesta del público, lanza su mensaje y espera que este realice la acción deseada que no es otra que la compra o contratación del producto o servicio anunciado.
  • Busca vender sin más. Ese es el objetivo.  El  enfoque del outbound marketing es totalmente comercial. Sin pasos ni paradas intermedias. Cerrar la venta o contratación es su finalidad.
  • Es difícil de medir. Sus canales y su forma masiva de lanzar su mensaje hace complicado medir los resultados, ¿a quién llega? ¿Cuántas personas han respondido a la llamada? No se puede saber con datos fidedignos.
  • Pretende llegar al gran público con un solo mensaje. No segmenta a su público. Puede resultar impersonal porque trata de llegar a la vez a todo el mundo. Y eso puede hacer que termine por no calar en nadie.

 

Outbound marketing en el mundo digital, principales medios que utiliza

 

Email

Si bien una buena estrategia de email marketing busca conquistar a quien recibe el mensaje, en outbound markting el uso del email es mucho más impersonal y directo. No trata de conquistar, trata de vender. Y lo hacer con una sola voz, sin diferenciar quién recibe su mensaje. Es más un correo promocional que una información de interés  y un contenido atractivo para quien lo recibe.

Banners y anuncios

Los banners y anuncios en blogs y webs son una de las principales acciones de outbound marketing en el mundo digital. No es necesariamente pasivo, porque actualmente existen banners y anuncios que llaman la atención del usuario de un modo brutal, aunque para lograrlo pueden resultar invasivos y eso puede ser más un problema que una solución.

 

Outbound marketing Vs Inbound marketing, ¿enemigos o aliados?

 

Es una tendencia común en todos los aspectos de nuestra sociedad tender a elegir siempre A en contraposición a B. A menudo pensamos que uno es mejor que otro, luego el que es peor es malo. No tiene por qué ser así. A puede enriquecer a B o por su parte B puede mejorar los resultados de A.

En apariencia el outbound marketing es lo opuesto al inbound marketing. El primero es unidireccional mientras el segundo es bidireccional. Uno busca atraer a toda costa al cliente, el otro busca conquistar al cliente ideal. Mientras el marketing outbound persigue a los posibles clientes, el inbound se esfuerza por atraerlos a su lado. Todo parece indicar que son contrapuestos. Y en cierto modo así es, ¿pero es lo opuesto incompatible entre si? ¿Son enemigos o pueden convertirse en fructíferos aliados para el éxito de una marca o negocio?

La realidad es que adecuadamente combinados el marketing outbound y el marketing inbound pueden conseguir resultados mucho mejores que solo uno de ellos por separado. Es algo que bien utilizado puede conseguir excelentes resultados, pero no debe hacerse al azar ni improvisando, hay que elegir las estrategias y acciones adecuadas para aprovechar lo mejor de ambos tipos de marketing.

Actualmente cada vez son más los expertos en marketing digital que apuestan por la integración entre ambos tipos de marketing logrando mejorar los resultados del negocio o marca para la que trabajan.

 

Utilizar con éxito el outbound marketing en el ámbito digital

 

Combinando campañas digitales con campañas offline

 

No son excluyentes y pueden realizarse campañas online y offline siempre con un mensaje y lenguaje común. Aunque esto puede no estar al alcance de cualquiera en lo que a presupuesto se refiere y una PYME lo tendrá complicado para implementarlas. Salvo que se trate de una PYME local, en cuyo caso las campañas offline serían más económicas al centrarse en un ámbito geográfico muy concreto.

Por ejemplo, una academia de inglés de Gijón. Puede utilizar el outbound marketing digital con banners en un periódico local y offline con cartelería en la ciudad. O puede combinar outbound e inbound añadiendo a las acciones anteriores una campaña de captación de leads a través de un blog propio,  estrategia SEO local y presencia en redes sociales.

 

Realizando campañas SEM

 

El SEM trata de posicionar la marca en uno o en varios  buscadores (por ejemplo Google, Yahoo, Bing…) mediante la utilización de publicidad pagada y optimizada. Al combinar outbound marketing e inbound marketing podrás llegar a un gran número de personas con ciertas palabras clave determinadas. El mensaje puede ser unidireccional, comercial y directo pero la segmentación que permiten estas herramientas hará que llegue a las personas interesadas en ellas. Y, además, lo hace en el momento en que estas muestran interés por las palabras clave que se han determinado anteriormente.

 

Mediante anuncios en redes sociales

 

En principio las redes sociales son medios bidireccionales, pero los anuncios en ellas no tienen por qué serlo. El mensaje llegará a los usuarios pero ni siquiera tiene por qué pasar por un perfil corporativo en esa red si no lo deseas, aunque puede hacerlo. La segmentación y medición que permiten las herramientas como Facebook Ads, YouTube Ads, Linkedin Ads o Twitter Ads, entre otras, contribuye a llegar a un tipo de público concreto. Aunque el mensaje sea directo, comercial, unidireccional y su único objetivo sea completar una venta de producto o una contratación de servicio.

 

Utilizando banners y vídeos

 

Es un medio clásico del outbound maketing digital. Estos banners y anuncios en vídeo pueden ser muy efectivos pero para obtener un buen ROI es importante no hacerlo a lo loco. Puedes obtener un buen retorno de la inversión siempre y cuando el mensaje sea atrayente, esté bien situado dentro de la página y el medio sea el adecuado para el mensaje que se quiere enviar. Un adecuado estudio de todo ello te ayudará a  lograr buenos resultados.

 

Estando presente en todos los medios posibles

 

Esto es complicado cuando se trata de una pequeña o mediana empresa y se tiene un presupuesto de marketing bajo. Pero podría convertirse en un «estando presente en todos los medios que tu presupuesto te permita». El problema es que para lograr el éxito y el adecuado retorno de la inversión  habría que afinar un poco más y añadir la coletilla rentabilizar. Es decir, estando presente en todos los medios que tu presupuesto te permita rentabilizar.

Trabajando con estrategias conjuntas de outbound marketing e inbound marketing puedes combinar anuncios en redes sociales con presencia corporativa mediante perfiles en ellas, utilizar banners en la red display de google y anuncios SEM sin dejar de lado el posicionamiento SEO. Entre otras acciones dependiendo de cuestiones como tu marca y el presupuesto que manejas.

 

Combinando outbound marketing con inbound marketing en campañas de email Marketing

 

El email marketing está considerada una de las estrategias de marketing digital que más alto ROI obtienen siempre y cuando no sea intrusiva. Esto parte combinar estrategias propias del marketing outbound y el inbound. Con ellas puede llegar al público que realmente quiere recibir esa comunicación y proporcionarle un contenido atractivo de su interés. Este incluirá potentes y efectivas llamadas a la acción. El mensaje comercial directo puede formar parte del contenido atractivo y de interés sin molestar.

Por ejemplo, un e-commerce de alimentación puede enviar cada semana un correo a los clientes que hayan aceptado recibirlos. Este correo incluirá las ofertas o productos destacados de forma clara, visible, atractiva y llamativa junto con una o varias recetas elaboradas con ellas y/o con información nutricional sobre los mismos de interés para el usuario.

Está claro que el outbound marketing todavía tiene mucho que decir en el contexto actual y en el ámbito del marketing digital. Bien utilizado y de manera no excluyente, sino integradora con otros tipos de marketing, este seguirá siendo muy interesante y efectivo para la promoción de marcas, productos y servicios.

Consulta a un experto sobre tu negocio concreto para recibir asesoramiento sobre la manera de utilizar estrategias propias o combinadas de outbound marketing en el ámbito digital para mejorar el éxito de tu empresa.