En un mercado competitivo como el actual, todavía existen negocios sin explotar. Las necesidades del mercado dejan pequeños espacios en los que aún es posible encontrar una oportunidad de negocio. Apostar por una estrategia de nicho puede hacerte triunfar en los negocios si tienes visión para ello. Como ayuda te presentamos 5 ejemplos de nicho de mercado rentables, que te ayudarán a encontrar el tuyo propio.

¿Qué es la estrategia de nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos que la forman poseen características y necesidades homogéneas que aún no están del todo cubiertas por la oferta del mercado.

Se denomina estrategia de nicho de mercado a todos los pasos necesarios para explorar las necesidades de mercado en un ámbito concreto y encontrar el nicho adecuado que suponga una oportunidad de negocio, así como al trabajo posterior para crear y hacer crecer un negocio en dicho nicho. Con los 5 ejemplos de nichos de mercado que verás más adelante podrás entenderlo mejor.

Características clave de un nicho de mercado atractivo para un negocio

  • Un nicho de mercado debe llegar a un público muy segmentado. Debe abarcar a un grupo relativamente reducido de personas, entidades o empresas.
  • Debe tener un tamaño adecuado para poder ofrecer la rentabilidad que se espera de un negocio. Mucha segmentación pero con público suficiente. Y que este tenga verdadero interés  y capacidad económica para convertirse en cliente del negocio. Es más, lo ideal es que esa segmentación o especialización suponga que su público objetivo esté dispuesto a pagar más por ello.
  • Debe ser la fracción o la especialización de un segmento de mercado ya existente y rentable.
  • Puede partir del interés por dar solución a una demanda concreta o especializada que solicita un grupo menor de personas o empresas dentro de un segmento de mercado más amplio  que ya existe y es rentable.
  • Ser un mercado de libre competencia.

Verás más adelante con los 5 ejemplos de nicho de mercado la parte práctica de estos puntos clave.

Principales retos de una estrategia de nicho de mercado

  • Encontrar el nicho de mercado adecuado para desarrollar tu negocio. Si fuera sencillo, probablemente no existiría ese hueco sin explotar.
  • Encontrar el modo de llevarlo a la práctica. En algunos negocios la hipersegmentación del mercado puede hacer que no existan proveedores para cubrir las necesidades del mismo. Uno de los retos es convertir en realidad una idea brillante.
  • Llegar a tu público objetivo. En la estrategia publicitaria de nicho de mercado no siempre será fácil acceder a esa hipersegmentación del mercado. Aunque herramientas actuales como Facebook Ads o Instagram Ads, entre otros, facilitan poder hacerlo gracias a la hipersegmentación que permiten sus anuncios. El marketing online es fundamental para llegar a nichos y micronichos se trate de negocios online u offline.

5 ejemplos de nicho de mercado rentables

Hotel rural pet friendly solo para adultos

El sector económico más importante de España es el turismo. Sin embargo aún hay nichos de mercado rentables sin explotar en él. El hotel urbano pet friendly solo para adultos es un ejemplo.

Está dirigido a un público muy segmentado: adultos que quieren alojarse en un hotel en un entorno campestre sin la presencia de familias con niños, pero desean poder llevar a sus mascotas con ellos.

  • Tiene un tamaño de mercado adecuado ya que cada vez son más los hogares en los que vive una o varias mascotas. En los hoteles que admiten perros generalmente hay muchas restricciones para ellos: hay un límite de 1 o 2 por habitación, en muchos casos también de peso, los animales no pueden permanecer solos en las habitaciones ni acceder a zonas comunes como salones, comedores o áreas de piscina.
  • Es la fracción de un segmento ya existente en el mercado, los hoteles rurales solo para adultos.
  • Da solución a una demanda concreta. Los dueños de mascotas que quieren ir de vacaciones y se encuentran con problemas como que no tienen dónde dejar a estas mientras comen o cenan.
  • El cliente está dispuesto a pagar más por poder dejar en una guardería en el propio hotel a su mascota, que esta pueda permanecer en un área del comedor con agua, comida y vigilancia, que cuente con opciones de diversión y ocio que puedan compartir dueños y mascotas.
  • Es un mercado de libre competencia.

Entre los restos de este ejemplo de nicho de mercado, ofrecer una variedad atractiva de opciones de ocio compartido (persona-mascota) que atraiga a los potenciales clientes.

Por ejemplo, excursiones en las que las mascotas no tengan restricciones de acceso, piscina con áreas delimitadas para cada cliente-pareja y sus mascotas, áreas de deportes como el agility…

Campamento de deporte acuático para adultos con movilidad reducida

El segundo de los 5 ejemplos de nichos de mercado es un negocio de campamento de deporte acuático para adultos con limitaciones de movilidad.

  • Hipersegmentación con adultos interesados en practicar deportes acuáticos y que padezcan problemas físicos limitados en movilidad.
  • Tiene un tamaño adecuado. Por desgracia, hay muchas personas con problemas de movilidad reducida que, además, cuando quieren disfrutar del ocio activo se encuentran con restricciones externas. Más aún en áreas de costa o en pantanos.
  • Da solución a la demanda de ocio activo en el agua de personas catalogadas como discapacitados físicos, a los que en negocios convencionales no se les sabe atender o no están preparados para ello.
  • Es la fracción de un segmento ya existente. El alojamiento vacacional para personas adultas con problemas de movilidad reducida o discapacitados físicos.
  • Es rentable y las personas pueden estar dispuestas a pagar por poder disfrutar en sus vacaciones o fines de semana de deportes como la navegación o el esnórquel.
  • Es, por supuesto, un mercado de libre competencia.

El principal reto de este segundo de los 5 ejemplos de nicho de mercado, es encontrar personal cualificado para las actividades de ocio acuático con personas de movilidad reducida.

Club de deporte de aventura para solteros que buscan pareja

El tercer de los 5 ejemplos de nicho de mercado es un club de deporte de aventura para solteros que buscan pareja.

  • Hipersegmentación de personas que buscan pareja y son amantes de los deportes de aventura.
  • Tamaño adecuado. Es un tipo de ocio que comparten muchas personas, si bien al practicarse en solitario o en grupos reducidos, es complicado encontrar pareja interesada en ese ámbito.
  • Fragmenta un segmento que existe, es rentable y está creciendo, el de las empresas de búsqueda de pareja.
  • Es rentable y las personas están dispuestas a pagar más por encontrar el amor y la compañía que desean sin renunciar a un estilo de vida y una dedicación de ocio y dinero propio de quienes disfrutan del deporte de aventura.
  • Es de libre competencia.

El principal reto es la fidelización de la clientela. Una vez se forme una pareja estable se pierden dos clientes, si bien serán los mejores prescriptores del negocio.

Guardería de mascotas para animales exóticos

Este cuarto de los 5 ejemplos de nicho de mercado puede tener mucho éxito en determinadas áreas geográficas.

  • Hipersegmentación. Dueños de mascotas exóticas que en un momento dado necesiten dejarlas al cuidado de otros (por viajes, ingreso hospitalario…).
  • Tamaño adecuado. Los hogares con mascotas exóticas legales en España están en pleno crecimiento.
  • Fragmenta un segmento existente. Las guarderías de mascotas, aquí con una especialización en animales exóticos.
  • Es rentable y da solución a una demanda. Existen dueños de agapornis, reptiles y otros animales exóticos que en momentos concretos necesitan dejar a alguien al cuidado de su mascota que sepa proporcionarle los cuidados precisos y no lo encuentra y dispuestos a pagar por ello.
  • La competencia es libre.

El principal reto es cumplir la normativa vigente en la comunidad autónoma en la que opere, y encontrar personal especializado en el cuidado y atención a animales exóticos.

Asesoría  y asistencia jurídica a dueños de PPP

  • Hipersegmentación a partir de los dueños de perros calificados como PPP (perros potencialmente peligrosos).
  • Tamaño adecuado. Solo hay que darse un paseo por cualquier ciudad o acceder a una clínica veterinaria para comprobar que es un segmento en crecimiento.
  • Fragmenta un segmento existente de asesoría y asistencia jurídica.
  • Es rentable y da solución a una demanda. Al estar sometidos a normativas específicas que varían en las distintas CCAA y a nivel municipal, los dueños de estos animales suelen tener muchas dudas para cumplir con la ley y no recibir grandes multas. Especialmente cuando se trasladan a vivir o por vacaciones a otro municipio.
  • Es de libre competencia.

Comparador de precios para casas predabricadas

  • Segmentación a partir usuarios que buscan encontrar una casa prefabricada o modular, pero no tienen grandes conocimentos al respecto.
  • Tamaño adecuado. Igualmente en crecimiento, especialmente a partir de 2020 con la pandemia.
  • Fragmenta los comparadores horizontales de precios y se posiciona como comparador especialista en casas prefabricadas.
  • Tiene competencia pero aún no es un mercado en rojo.

Estos 5 ejemplos de nicho de mercado te pueden ayudar a encontrar el adecuado para desarrollar tu negocio.

En marketINhouse como agencia SEM y de marketing digital una de nuestras especialidades es el trabajo de campañas adaptadas a cada nicho de mercado. Somos expertos en marketing educativo, marketing de moda, campañas para moda, inmobiliarias o turísticas entre otras. ¿Hablamos?

¿Necesitas ayuda con tu marketing de nicho? Solicita presupuesto gratis: