Si te dedicas al mundo digital seguro que conoces Google Analytics. ¿Es tu herramienta de cabecera para analizar el tráfico de tu sitio web? A continuación vamos a hablar de esos trucos de Google Analytics más desconocidos. Vamos a detallar aquellos trucos o funcionalidades que presenta la herramienta y que no usamos correctamente en nuestras campañas de marketing digital.
Google Analytics sirve para más cosas que mirar el numero de páginas vistas o sesiones de un periodo determinado
Mejora tus campañas PPC con estos 4 trucos de Google Analytics
Datos demográficos e intereses
Seguramente muchas veces hayas accedido a este informe para conocer la información sobre la edad y el sexo de los usuarios que visitan tu página web, pero no le has dado más importancia.
Con estos datos podemos sacar información valiosa sobre el tipo de usuario que nos visita, y enfocar las acciones de Facebook Ads o de Google Ads a ese público. Si por ejemplo nuestras visitas provienen del rango de edad de 25 a 54 años y 70% mujeres, tendremos que aprovechar esta información. Así orientaremos nuestros contenidos y campañas a ese público. Con ello conseguimos identificar al público objetivo y por lo tanto usuarios de más valor. De igual modo, nos sirve para reducir o incluso eliminar la inversión dirigida a esos usuarios catalogados de poco valor para la consecución de los objetivos y conversiones del negocio.
Con los intereses ocurre lo mismo, conocer bien las categorías afines, de mercado, la edad y el sexo, nos va a permitir definir de una manera óptima las audiencias de remarketing ya que todas las audiencias que se detecten con estas funcionalidades o trucos de Google Analytics se pueden usar en campañas de Google Ads.
Alertas personalizadas
Es una de las funcionalidades o trucos de Google Analytics más útiles. Con ellas se pueden monitorizar los cambios más importantes de tráfico de tu sitio web. De esta manera podrás estar al día de lo que ocurre en la cuenta sin necesidad de entrar en la herramienta.
Para acceder a las alertas personalizadas de Google Analytics puedes acceder de dos maneras:
- Desde Administrar -> Vista -> Herramientas y elementos personales -> Alertas personalizadas > Crear una nueva alerta
- O bien, directamente accediendo a la vista que se quiere monitorizar. Personalización -> Alertas personalizadas > Administrar alertas personalizadas
Para crear la alerta necesitaremos asignarle un nombre, que sea fácil de identificar. También habrá que identificar la vista sobre la cual ejecutaremos la alerta. A su vez el periodo que puede ser diario, semanal o mensual. También es muy importante marcar la casilla enviar un correo electrónico cuando la alerta se active. Sin este punto no se nos notificará nada en el email.
Ejemplos de alertas personalizadas de Google Analytics:
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Sin tráfico web
Esta alerta es la más importante a nivel general. Nos sirve para detectar lo más rápido posible errores de tráfico en la web. También errores de página o incluso una posible caída del hosting. Así se puede reaccionar cuanto antes para no perder dinero con las acciones de marketing.
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Tasa de rebote
Es una de las métricas importantes, ya que nos permite saber si el contenido de la página resulta interesante para el usuario. Una alta subida de la tasa de rebote puede ser de gran utilidad para reaccionar y tomar decisiones sobre las actuaciones en una página en concreto.
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Incremento Tráfico PPC
Esta funcionalidad es uno de los mejores trucos de Google Analytics. Esta nos permite hacer un seguimiento del tráfico de las campañas CPC para evaluar los efectos positivos o negativos de una acción PPC. Podemos utilizarla para saber cuándo está creciendo el tráfico. O por el contrario, para que nos notifique una caída repentina de sesiones.
Hay muchas más alertas que se pueden activar, tantas como imagines. En función de tu tipo de negocio y los objetivos definidos se pueden monitorizar unas u otras. En definitiva, las alertas personalizadas son una de las funcionalidades o trucos de Google Analytics que no debemos olvidarnos activar.
Aplicación de parámetros UTM
En marketing digital siempre se habla de la importancia de medir todas las acciones para ver resultados. Por ejemplo, uno de los sistemas de medición más conocidos es el de los parámetros UTM en las Url.
Con los parámetros UTM podemos hacer un seguimiento del tráfico que llega a la página web proveniente de enlaces de todas las campañas. Por ejemplo, redes sociales, Ads, email, … Google Analytics recopila los datos y te los muestra agrupados tanto por canales como fuente y medio. Del mismo modo, desde Adquisición -> Campañas puedes analizar en profundidad los resultados de esa campaña; cuántos usuarios, sesiones, páginas vistas o porcentajes de rebote, entre otros, se han generado desde dicha campaña.
De esto modo, podemos determinar las acciones que mejor funcionan, en que canal y centrarnos en ellas.
Si quieres aprender a configurar y obtener más información de las UTM para tus campañas de marketing debes tener saber qué son los códigos UTM como sistema de medición cualificado.
Velocidad de Carga
La velocidad de carga de un sitio web, es un factor muy importante sobre todo a nivel SEO ya que afecta directamente al posicionamiento y está muy relacionado con la experiencia de usuario y al porcentaje de rebote. Por tanto, una buena o mala velocidad de carga puede ser el punto que marque la diferencia entre que un usuario o cliente potencial se vaya o se quede en nuestro sitio web.
Al final puedes haber invertido muchos esfuerzos en acciones de marketing, pero si la página no carga bien y el usuario se marcha, puede hacerte perder mucho dinero.
Para evaluar el estado de la velocidad de carga, se pueden utilizar herramientas externas como Gtmetrix, pero pocos saben que desde Google Analytics existe también una funcionalidad que te permite conocer la rapidez con las que los usuarios pueden ver el contenido de tu web e interactuar con él. Las posibilidades de Google Analytics no dejan de sorprendernos, ¿verdad?
Se puede acceder al informe desde Comportamiento -> Velocidad de carga y allí obtener la información de la velocidad media de carga de tu sitio web y una de las partes que resultan más interesantes: el apartado de sugerencias de velocidad.
Las sugerencias de velocidad son recomendaciones de optimización de carga a nivel página y adaptadas a nuestro sitio web. Al hacer clic en el número total de sugerencias, Google Analytics deriva directamente a la página PageSpeed Insights que da recomendaciones para mejorar el tiempo de carga de la página en todos los dispositivos.
Te animamos a que pongas en práctica estos trucos. Navegues por Google Analytics y exprime al máximo estas funcionalidades que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.