Cómo indexar en Google contenido rápidamente
Indexar en Google una página web o un artículo no es fácil. Si te dedicas al posicionamiento SEO, seguramente lo hayas comprobado.
Por mucho que nuestro contenido esté bien optimizado y tengamos una web óptima en términos de usabilidad, no existe una formula mágica para entrar en el índice de Google, pero si podemos darle un empujón para que rastree nuestra web. De eso vamos a hablar, de cómo indexar en Google nuestra web rápidamente.
Cuando creamos un nuevo contenido siempre tenemos la esperanza de verlo rápidamente en los resultados de búsqueda. Pero no siempre es así porque para aparecer en las búsquedas lo primero que tenemos que conseguir es que Google rastree nuestra página, es decir, enviar las urls a su índice para así poder indexar en Google.
¿Qué es indexar en Google?
Indexar en Google un contenido depende de muchos factores, pero está muy relacionado con la frecuencia de actualización del contenido de nuestra web, ya que el robot tardará menos en rastrear la web e indexar los contenidos, que no es otra cosa que añadirlos en el índice de Google para mostrarlos en los resultados de búsqueda.
Por tanto, si creamos un nuevo post o una página nueva en la web y no lo indexa google:
- No se mostrará en los resultados de búsqueda
- Sólo se accede al contenido a través del enlace directo
Cómo comprobar si tu página está indexada en Google
La manera más sencilla y rápida de comprobar la indexación de una url en Google es de forma manual, introduciendo la dirección URL de la página que deseas con site:dominio.com
Si aparece como resultado de búsqueda es que ya está indexada.
En este ejemplo podemos ver que MarketiINhouse tiene aproximadamente 144 páginas indexadas en Google.
Con esta funcionalidad podemos comprobar qué contenidos se indexan en Google y evaluar si son correctos o si hay que proceder a eliminar a través de robots.txt aquellas páginas no relevantes. Por ejemplo, formularios, páginas de contacto, política de privacidad, cookies, áreas privadas …
Si introducimos una url que no está indexada el buscador nos devolverá un aviso de que está página no obtuvo resultados:
Este procedimiento es una comprobación rápida. Además todo depende mucho del tamaño de la web. Si nuestra web es muy grande y tiene más de 500 páginas en el índice no es viable ir revisando una a una todas las urls. ¡Nunca terminaríamos! Y hay que optimizar tiempos.
Por eso, desde el mismo Search Console también existe otra manera para comprobar el estado de indexación del último año. En el apartado índice de Google – estado de indexación. En la nueva versión podemos verlo a través del informe de cobertura del índice, donde veremos las urls con errores, las que son validas pero algunas advertencias, las validas y aquellas url excluidas.
Lo bueno es que podemos exportar los datos y empezar a trabajar rápidamente sobre los errores.
¡Ojo! No debemos olvidarnos de configurar el robot.txt. Es importante configurarlo para evitar que los robots o arañas de los motores de búsqueda pierdan el tiempo rastreando páginas innecesarias. En este caso Google. No obstante, funciona de forma similar con todos.
Métodos para indexar un contenido en los motores de búsqueda
Google Search Console
A través de la funcionalidad “Explorar como Google” te permite ver si el robot de Google puede acceder a una página de tu sitio web, cómo la procesa y si tiene bloqueado algún recurso de la página. Permite el rastreo tanto para dispositivos móviles como ordenadores y hay un límite de 10 exploraciones al día.
Para ejecutar una exploración, hay que introducir en el cuadro de texto la url sin el dominio raíz, ya que ya viene incluido. Si se deja en blanco, se explorará la página del dominio, es decir la raíz del sitio web.
Las solicitudes pueden tardar unos minutos en procesarse, y se añadirá en la parte inferior de la tabla como un historial de exploración con el estado «Pendiente«. Cuando la solicitud haya finalizado, se mostrará el estado, si se ha ejecutado completa o parcialmente.
Si el estado de la solicitud de exploración es parcial, la interfaz permite abrir la página de detalles donde se mostrarán todos los errores encontrados.
Restricciones de la exploración:
- Las URL solo pueden explorar la propiedad actual de Search Console. Es decir, si estamos en http://example.com no se puede explorar una URL desde https://example.com o http://m.example.com.
- La exploración no sigue redireccionamientos.
Sitemap
El sitemap contiene el listado de las urls que queremos indexar en Google para que los robots de los motores de búsqueda rastreen la web de una manera eficiente. El sitemap es útil para los motores de búsquedas ya que hacen que el rastreo del robot sea más efectivo y comprenda la estructura de contenido de la web.
Es importante destacar que -si bien el sitemap ayuda al rastreo-, este no sirve para indexar las urls. Incluso hay webs pequeñas que con una buena arquitectura de enlaces llegan a indexar.
Enlaces internos a tu página
Una buena estrategia de enlaces consiste en enlazar los nuevos contenidos dentro de otros relacionados en una misma web para facilitar el trabajo a los buscadores.
Trabajar los enlaces internos mejora:
- Rastreo de los nuevos contenidos ya que es capaz de llegar mejor a ellos.
- Indexación, añadirlos dentro del índice.
- Y a la posición dentro de los resultados de búsqueda
Para indexar en Google rápidamente los contenidos conviene enlazar desde otras páginas internas de la web que tengan mayor autoridad. Por ejemplo la home, o alguna otra con contenido relacionado y que esté bien posicionada. Un enlace desde una página con cierta autoridad y que tenga un ratio elevado de visitas nos ayuda al posicionamiento del site ya que los enlaces internos también heredan su Page Rank.
En definitiva, no existe el camino perfecto para aparecer en las búsquedas orgánicas cuando un usuario realiza una consulta. Esto son solo pequeños trucos o recomendaciones con las que le facilitamos a Google la tarea de encontrar nuestra web y decidir si nuestros contenidos son aptos para ser indexados. Por ello, sin un trabajo SEO anterior no sirve de nada. De ahí la importancia de realizar una auditoria del nuestro sitio web y comprobar que vamos por el buen camino para adaptar nuestra web al SEO.