En numerosas ocasiones nos solemos encontrar con situaciones de negocio que requieren de una estrategia de marketing específica por el perfil de usuario, por el tipo de uso o por las posibilidades de impacto.

En este caso, Linkedin es, cada vez más, un canal atractivo para impactar de una manera profesional, bien segmentada y de manera fiable.

Lo diferencia la fiabilidad que ofrece a los publicistas. Por ello, las campañas de LinkedIn Ads ofrecen funcionalidades muy avanzadas para mejorar la eficiencia de tus acciones dentro de la plataforma. No tenemos el problema de que los usuarios “mientan” en su perfil, problema que sí tienen otras redes enfocadas al ocio.

Primeros pasos de las campañas de LinkedIn

El primer planteamiento antes de lanzarnos a empezar a publicitar campañas de Linkedin debe ser: ¿mi público objetivo está en esta red social? Si la respuesta es afirmativa, vamos a ver qué opciones tenemos en cuanto a objetivo de campañas:

  • Visitas al sitio web. El objetivo claramente es generar tráfico hacia nuestra web, pudiendo enfocarse a conversiones, conocimiento de marca, posicionamiento, etc. Linkedin optimizará tu presupuesto para conseguir más usuarios en tu web.
  • Interacción: Modelo enfocado a branding, ideal para compartir contenido de interés para el usuario que haga posicionarte como marca transmitiendo tus valores y ventaja competitiva. Los mejores formatos para este objetivo es el contenido patrocinado y el carrusel.
  • Visualizaciones de vídeo. Como su nombre indica, tiene como objetivo conseguir visualizaciones de vídeo. Hay que tener en cuenta que Linkedin es una red profesional, con lo que el contenido ha de ir en consonancia con lo que el usuario espera encontrar.
  • Generación de contactos: Formato claramente enfocado a la conversión, da la opción al usuario de registrarse sin tener que salir de Linkedin. Lo cual evita los típicos rebotes en las landings y hace que el usuario se registre de manera directa.

Probar, analizar y decidir

Dependiendo de la estrategia planteada por cada empresa, se pueden utilizar unos u otros objetivos de campaña.

Lo ideal es combinar varios formatos para darle al usuario una visión completa de nuestro producto/servicio.

Por ejemplo, si queremos vender un curso de inglés, lo ideal es impactar a nuestro público objetivo mediante contenido patrocinado, que se dé a conocer nuestra empresa, mediante un vídeo y por último ir hacia generación de contactos. De esta manera al usuario le damos una visión global de nuestro servicio y hace que su registro sea más cualificado.

La segmentación, un factor clave

Otro punto diferencial de las campañas de Linkedin son las posibilidades de segmentación que ofrece. Tenemos la opción de acotar incluyendo y/o excluyendo usuarios mediante las siguientes variables:

  • Zona geográfica
  • Idioma
  • Nombre de la empresa donde trabaja
  • Sector de la empresa
  • Tamaño de la empresa
  • Cargo que desempeña
  • Función laboral
  • Antigüedad
  • Universidad
  • Disciplinas académicas
  • Títulos
  • Aptitudes
  • Grupos en los que está suscrito
  • Género
  • Edad
  • Años de experiencia
  • Seguidores de la empresa
  • Contactos en la empresa

Con estas variables podemos hacer combinaciones de lo más complejas, haciendo que nuestro público sea totalmente cualificado. Lo mejor de todo es que los criterios de segmentación están fielmente representados en los usuarios, dado el carácter profesional de la herramienta. Lo más normal es que los usuarios tengan en sus perfiles datos reales de puestos de trabajo, experiencia, empresa etc.

campaña de linkedin
La plataforma de LinkedIn te ofrece un amplio abanico de variantes en sus formatos de anuncio

Formatos de anuncio

En cuanto a formatos de anuncios de las campañas de LinkedIn, tenemos diferentes opciones:

  • Anuncio de imagen: Ideal para dar un contenido directo, visual que transmita de un vistazo una descripción del producto y un valor diferencial.
  • Vídeo: Es una buena opción si estamos buscando un objetivo de branding, es importante mantener un tono profesional. No es de buen gusto que en una red profesional aparezca un vídeo no relacionado.
  • Carrusel: Consiste en una cadena de fotos en serie que el usuario puede ir pasando si le interesa el anuncio. Como grandes ventajas nos ofrece la posibilidad de darle al usuario interesado más contenido visual.
  • Text Ads: Tienen muy poca visibilidad, normalmente cuentan con un CTR inferior al 0,1%. Sin embargo, el tráfico que genera suele ser cualificado y sus tasas de conversión son muy asumibles. No obstante, si deseamos un gran volumen de Leads no debemos centrar nuestra inversión en este formato.

Diversificación de anuncios

  • Anuncios de Seguidores: Como el nombre indica, van orientados a aumentar nuestra notoriedad en LinkedIn ganando seguidores.
  • Anuncio para destacar: Es un botón con un texto sencillo situado a la derecha de la interfaz de Linkedin. Es un formato con un CPC bastante alto, por lo que nuestra segmentación debe ser muy precisa para optimizar al máximo nuestra inversión.
  • Anuncio de empleo: Utilizados para reclutamiento, da la opción de segmentar hacia los perfiles que te interesa para tu empresa. En este tipo de anuncios hay que ser cautos en la segmentación, ya que Linkedin no te deja segmentar por tramos de edad ni por sexo, para evitar discriminación laboral.
  • Anuncios Inmails: Si por algo se diferencia LinkedIn es por la personalización en el mensaje y en la facilidad de conseguir contactos. Este formato es ideal para dar una descripción completa de nuestro producto/servicio y hablarle de manera “personal” al usuario.

LinkedIn y un sinfín de posibilidades

Esto es una pincelada general de las posibilidades que ofrece Linkedin como herramienta para publicidad. Realmente es una plataforma que apuesta por la calidad publicitaria, es decir, hace que los usuarios a los que impacte la publicidad que les interesa. Cada uno de los puntos que hemos tratado tiene su complejidad y su aplicación dependiendo de las necesidades del cliente, y del punto en el que se encuentre su estrategia.

Desde marketINhouse recomendamos siempre que la estrategia sea elaborada entre un especialista de marketing y un experto en la herramienta publicitaria de Linkedin. De esta manera, se va a optimizar el mensaje, el formato y la estrategia hacia un objetivo común.