A la hora de lanzar una campaña publicitaria a través del administrador de anuncios de Facebook Ads hay que tener en cuenta diferentes variantes que condicionarán el transcurrir y el éxito de los anuncios de Facebook.
¿Cómo publicar anuncios de Facebook?
Una vez estructurada la campaña, con su objetivo correspondiente y predeterminado, la configuración de los conjuntos de anuncios de Facebook dará paso a los parámetros de segmentación que proyectarán nuestro anuncio al tipo o tipos de audiencias a las que nos queremos dirigir.
Y puntualizamos lo de ‘tipos de audiencias’ en plural porque en muchas ocasiones el producto o servicio que se anuncia puede dirigirse a públicos diferentes. O bien -como ocurre en muchos casos-, se testean alternativas de públicos para intentar moldear en nuestra cuenta a ese target objetivo. Este puede diferenciarse en materia de intereses, datos demográficos o campos de estudio, entre otros.
Tras delimitar estos filtros, será el turno de la configuración de los conjuntos de anuncios. En este segundo paso de configuración de la campaña deberemos establecer, entre otros filtros, la ubicación, edad, sexo, idioma e intereses de quienes queremos mostrar nuestra publicación.
¿Cómo hacer un anuncio publicitario en Facebook Ads?
Una vez completados todos los campos pertinentes, es el momento de empezar a dar forma al escaparate digital en forma de anuncio. Siempre se recomienda activar al menos dos o tres creatividades que nos sirvan de comparativa. La idea es que ‘juguemos’ con diferentes alternativas. Sobre todo alrededor de la imagen, el contenido del mensaje, el título del anuncio, los claims propios del producto. Incluso los CTA o llamadas a la acción.
¿Para qué sirve esto? Simple y llanamente la activación de varios anuncios y con variantes en su estructura nos permitirá observar -y posteriormente analizar-, la relevancia y el éxito de un determinado anuncio.
Por ejemplo, en un conjunto de anuncios en los que se agrupen tres anuncios cuyas imágenes sean diferentes, durante el transcurso de la campaña podemos ir apreciando cuál de sus variantes recoge un mejor CTR, un CPC más bajo o un CPL más barato. Todo ello, eso sí, dependerá de la configuración y el objetivo de campaña seleccionado al principio.
Afinar a través de las opciones de ‘Desglose’
Por su parte, otros parámetros de optimización que podemos emplear para perfilar los buenos datos de nuestra campaña son los que encontramos en el ‘Desglose’ de opciones que nos aparece en la parte en la parte superior derecha del administrador, justo debajo de la pestaña de ‘Calendario’. Es el denominado deglose por entrega. Una forma de ejemplificar cómo, a quién y cuándo impactan nuestros anuncios en la audiencia.
Con esta diversidad de opciones podemos ver, entre otros, la comparativa de cómo está funcionando la entrega de los anuncios de Facebook en función de los ‘Dispositivos de Impresión’ (Android, IOS, smartphone o Computadora). O la ‘Plataforma’ (Facebook o Instagram). También la ‘Región’ (cuándo se ha segmentado en diferentes zonas territoriales). incluso la ‘Edad y Sexo’ o el periodo ‘Horario’ en el que se ha impactado al usuario.
De esta manera se nos ofrecen numerosos atajos para tomar la decisión de segmentar de manera cualificada. Así como aumentar pujas allí donde mejor esté funcionando la campaña o detener otros grupos cuyos resultados no estén siendo los esperados.
Por otro lado, también podemos establecer un desglose de información dentro del administrador de Facebook Ads a nivel de calendario (TIEMPO) o por interacción en la propia publicación promocionada (ACCIÓN).
Métricas que no puedes obviar para mejorar tu optimización de campaña
Siempre que queramos iniciar una campaña de Facebook Ads hay que tener presente seis índices. Estos nos permitirán referenciar las medidades de optimización de resultados. Estas son:
- Alcance: número de personas que vieron tus anuncios de Facebook por lo menos una vez. El alcance es diferente de las impresiones pueden incluir varias visualizaciones de tus anuncios por parte de las mismas personas.
- Tasa de conversión: porcentaje de las personas que realizan la acción que comprende el objetivo de la campaña. Puede registrar un lead o completar una compra de producto.
- Frecuencia: Esto te dice con qué frecuencia se muestran tus anuncios de Facebook a cada persona. Después de un tiempo los anuncios pierden efectividad, y las personas los ignoran.
- ROI: retorno de la inversión de anuncios, para determinar si el anuncio está siendo rentable. Este se define en función del gasto que registra.
- CTR (Click Through Rate): ratio porcentual de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. CTR= (Clics / Impresiones) x 100
- CPA: coste por acción, lo que delimitará cuánto cuesta registrar una venta.
Una BBDD con diversidad oportunidades de segmentación
Hay que tener muy presente que el canal de Facebook se erige como una base de datos potentísima dentro de Internet y a nivel mundial.
Lo más relevante y beneficioso que nos presenta la plataforma es que, gracias a su poder de segmentación, la práctica totalidad de los nichos de audiencia tienen su hueco en este directorio publicitario. Por ello es fundamental que cuidemos sutilmente el contenido del mensaje que queremos hacer llegar a nuestra potencial audiencia.
La publicidad es inversión con perspectiva de rentabilidad a corto, medio o largo plazo. Por ello debemos medir nuestras acciones para que la optimización de cada uno de los pasos que demos durante la campaña nos lleven al objetivo final.
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