Desde noviembre lo vienen anunciando: el futuro de un Instagram sin likes está cada vez más cerca para todos. ¿Qué implica este nuevo panorama para influencers y marcas? Respondemos a todas las dudas que te puedan surgir en este post.
El pasado mayo se implantó en Canadá para después expandirse a otros países como Australia, Brasil, Italia, Estados Unidos o España. Estos países, incluido España, ya están experimentando el nuevo like-free feed en algunos perfiles.
¿Por qué ahora Instagram elimina los likes?
El principal motivo de por qué se van a ocultar los likes de Instagram es la seguridad. Según Adam Mosseri, CEO de Instagram, el objetivo es “convertir a Instagram en el lugar más seguro de internet”.
Por muchos, Instagram es considerada como una red social peligrosa para la salud mental para influencers y usuarios. Para los primeros, por vivir atados a la ‘dictadura del like’. Para los segundos, por ver la vida perfecta, llena de lujo y felicidad de sus ídolos. En ambos casos, se pueden crear problemas de autoestima, ansiedad y envidia (y no de la sana, precisamente).
¿Cómo se van a esconder los likes de Instagram?
Es necesario aclarar que los likes no van a desaparecer del todo. Permanecerán ocultos para los seguidores, pero no para los propietarios de los perfiles.
¿Podré seguir viendo los ‘me gusta’ de mis publicaciones?
¡Por supuesto! Si posees un perfil de Instagram, la diferencia estará en que únicamente tú podrás ver los likes de tus publicaciones. Tus seguidores no podrán.
Para poder verlos, deberás pulsar bajo la imagen donde anteriormente se mostraba el número exacto de likes. Ahora mostrará el nombre de un usuario seguido de ‘y otros’. Al pulsar, se mostrará el listado completo de usuarios a los que les gusta la publicación. Sin embargo, no se mostrará la cifra total. Es decir, si tus publicaciones reciben cientos de likes por lo general, no podrás saber el número exacto a no ser que te armes de paciencia y cuentes uno por uno los usuarios que pulsaron el corazón. Piénsalo un momento… ¿realmente merece la pena?
¿Qué ventajas tiene el Instagram sin likes?
Evitar perfiles falsos y compra de likes
Con esta nueva modalidad, Instagram quiere evitar así la compra de likes o de perfiles falsos. Así, las marcas e influencers se centrarán en crear contenidos para sus seguidores reales que le sea realmente relevante.
Mejorar la confianza de sus usuarios
Como comentábamos antes, Instagram puede crear problemas de autoestima e incluso envidia, especialmente en el target joven, al comparar la cantidad de ‘me gusta’ que reciben con otros perfiles. La idea de un Instagram sin likes ayudaría a reducir la presión por conseguir más ‘me gusta’ como sinónimo de éxito. Esto haría que los usuarios se centraran más en los contenidos que comparten.
Recuperar la esencia de Instagram
Por último, también aumentará el número de usuarios que suben contenido y la frecuencia con que lo suben, al perder el miedo al ‘fracaso’ por no obtener los suficientes likes.
¿Cómo afectará al ‘marketing influencer’?
Esta nueva funcionalidad de Instagram representa todo un reto para la relación que mantienen las marcas con los influencers. Sin duda, esta relación se verá afectada por el nuevo Instagram sin likes.
Los ‘me gusta’ suelen determinar qué usuarios conectan mejor con su público (engagement). De esta manera, para una marca resulta muy fácil decantarse por un influencer u otro para publicitar sus productos.
Eliminar los likes de Instagram pueden poner en serios problemas este modelo de negocio si no saben adaptarse al cambio. Contra esto, influencers y agencias han modificado sus estrategias y KPIs de marketing y están utilizando otro tipo de métricas que aportan más información, como las conversiones.
Además de nuevas métricas, también tendrán que adaptar los contenidos ‘instagrameables’ por otros contenidos más pensados y profundos, que conecten con la verdadera personalidad de su audiencia.
A este nuevo panorama, se suma el aviso de Autocontrol sobre los influencers y la publicidad que realizan. Este organismo independiente ha puesto el ojo en cómo los influencers promocionan determinados productos y en si están etiquetados debidamente como anuncios. La dificultad radica en saber distinguir cuándo un influencer recomienda un producto por voluntad propia o cuándo ha sido pagado para ello. Ante esta situación, se hace necesaria profesionales expertos en publicidad digital y leyes que protejan a los consumidores.
¿Qué futuro nos espera?
El mundo observa atentamente cómo va a cambiar el modo en que usamos las redes sociales. Otras marcas como Facebook, empresa propietaria de Instagram, también está probando esta funcionalidad sin likes con usuarios de Australia. YouTube, por su parte, también se plantea dejar de mostrar el número exacto de suscriptores de sus canales.
Como vemos, el bienestar de los usuarios se está imponiendo en las grandes redes sociales, priorizando las buenas prácticas y la vuelta al origen de las redes sociales: compartir contenido porque deseas compartirlo con el resto del mundo, la creación de comunidad y conexión.