Google Ads dispone de diferentes tipos de segmentación mediante audiencias, con las que podemos controlar nuestra publicidad. Es recomendable que cualquier campaña, sea del tipo que sea, siempre tenga añadidas diferentes audiencias, bien sea mediante observación o mediante segmentación. Vemos las diferencias.
Tipos de segmentación de audiencias en Google Ads
Campaña por observación
Mediante esta herramienta, podremos ver el comportamiento que tienen los usuarios según el patrón que establezcamos (intereses, intenciones, comportamiento en nuestra web, en nuestros vídeos de Youtube…) sin tener que limitar nuestros anuncios únicamente a estas audiencias. Del mismo modo, para grupos segmentados por audiencias, podremos añadir observaciones a nivel de emplazamientos o temas.
Esta práctica nos ayudará a plantear próximos pasos de cara a optimizar nuestra campaña o bien detectar oportunidades para crecer abriendo nuevas campañas o grupos de anuncios.
Recomendamos añadir tantas audiencias en observación como sea posible, de forma que podamos obtener datos más estratificados y útiles de cara a la toma de decisiones. Tener demasiadas audiencias añadidas también puede ser un problema, si el volumen de datos con el que trabajamos es limitado es mejor tener pocas audiencias con un volumen suficiente de información, con la que podremos trabajar mejor de cara a un análisis.
Campaña por segmentación de audiencias
Si decidimos segmentar nuestras campañas mediante audiencias, acotamos el alcance publicitario al perfil de usuario que hayamos establecido previamente. Aquí Google nos ofrece la oportunidad de, si lo deseamos, expandir nuestras audiencias de segmentación hacia usuarios similares a los que hemos establecido, de forma que logremos un mayor alcance.
Nuestra recomendación en estos casos, es acotar el público plenamente a lo que consideremos una audiencia cualificada y no dejar vía libre a Google para que amplíe por nosotros. Hay casos en los que puede ser necesario, por ejemplo, cuando utilizamos audiencias muy reducidas o bien tenemos más presupuesto del que pueda asumir la audiencia establecida.
A partir de aquí, podremos hacer una combinación ilimitada de audiencias a las que orientar nuestras campañas. La configuración de audiencias puede ser todo lo sencilla o compleja que deseemos. Podremos utilizar herramientas externas integradas con Google o bien utilizar los datos que nos ofrece Google directamente en su plataforma, haciendo un breve recorrido por todas las posibilidades de segmentación, resumimos las principales y sus características:
Principales posibilidades de segmentación en audiencia de Google Ads
- Visitantes del sitio web: el más conocido como remarketing puro. Podemos configurar esta audiencia con usuarios que visitaron ciertas páginas web en un plazo personalizado de días. Es necesario que esté configurado la etiqueta Global de Google Ads de nuestra cuenta en la web para poder generarla. Por otro lado, también podemos añadir audiencias importadas de Analytics, con usuarios que han realizado cualquier tipo de acción en nuestra web (clics en un botón, tiempo de visita, rebotes, scrolls…)
- Usuarios de aplicaciones: Nos permite agrupar usuarios que realizan acciones en nuestra app, todos los usuarios que la tengan descargada o bien usuarios que la han utilizado recientemente. Es necesario vincular la aplicación con nuestra cuenta de Google Ads.
- Usuarios de Youtube: Si tenemos vinculado un canal de Youtube a nuestra cuenta de Google Ads, podremos generar audiencias hacia usuarios que han visitado, interactuado o ha visto cualquier vídeo de nuestro canal de Youtube. Las posibilidades de configuración de este tipo de audiencia son muy amplias.
- Listado de clientes: Google Ads, también nos permite cargar un listado de correos electrónicos con el fin de poder orientarlo o excluirlo de campañas, o bien encontrar usuarios similares a los que le ofrecemos.
Segmentación de audiencias por intereses o intenciones
- Audiencias por intereses: Como sabemos, Google dispone de un gran volumen de información sobre los usuarios. Con ello, también se puede acotar la publicidad hacia ciertos grupos de personas por.
- Datos demográficos: mediante su edad, género, estado civil o incluso si vive de alquiler o tiene una vivienda en propiedad. También podemos configurar una audiencia.
- Intereses de los usuarios: que pueden ir desde algo tan amplio como “Viajes” hasta algo muy específico como “Aficionados a los programas de televisión familiares”.
- Intenciones de compra: Google puede predecir mediante inteligencia artificial a los usuarios que tienen planificado realizar una compra, como la compra de un automóvil, un viaje o incluso comida y productos para gatos.
- Acontecimientos vitales: Si nuestro producto es típico de ciertas ocasiones, como una mudanza, una boda o una graduación, también podemos llegar a estos usuarios.
- Audiencias personalizada basada en intenciones: Resulta muy útil este tipo de audiencia, que limita nuestros anuncios que han buscado ciertas palabras clave, o se han interesado en sitios web determinados. Cuando nos limitamos a la publicidad en búsqueda, todos los usuarios que no visitan nuestra web salen de nuestro radar y perdemos la capacidad de impactarles mediante audiencias de remarketing por ejemplo.
Mediante este tipo de segmentación podremos llegar a todos estos usuarios en un formato diferente como Youtube o Display y darles una nueva oportunidad de que visiten nuestra web y conozcan nuestro producto o servicio.
Grupos de palabras clave en audiencias de Google Ads
En este apartado recomendamos generar grupos de palabras clave y observar con cual de ellos la audiencia funciona, en cuales no, y en base a ello hacer una toma de decisiones para optimizar el presupuesto de nuestras campañas de Google Ads.
Además de analizar y limitar la publicación de nuestros anuncios, las audiencias también nos permiten, mediante la división en grupos de anuncios, mostrarles un mensaje diferente a los usuarios en función de sus características. La complejidad y afinación de anuncios dependerá de la capacidad de inversión y las necesidades específicas de cada negocio.
Por ejemplo, podemos tener un grupo de anuncios segmentado hacia una audiencia de remarketing y darles un mensaje diferente a los usuarios que aún no han visitado nuestra web.
En base a todas las segmentaciones que hemos planteado y nuestro sitio web, Google nos dará ideas sobre qué tipo de audiencias podemos añadir a nuestras campañas, aunque recomendamos no fiarnos plenamente de su criterio, ya que muchas veces tiene como objetivo simplemente ampliar la cobertura dejando de lado si son adecuadas para nuestro negocio o no.
Lo mejor para sacarle el máximo rendimiento a nuestras campañas de Google Ads es estar asesorado o gestionado por especialistas en marketing que conozcan en profundidad la herramienta, todas sus posibilidades y especialmente que cuenten con amplia experiencia en gestión de audiencias en campañas.