El análisis SEO de la competencia es una de las tareas esenciales que cualquier empresa debe incluir en su estrategia de marketing. Esta tarea, a parte de poder tomar decisiones sobre las keywords a posicionar, te permite ser más competitivos a la vez que descubres nuevas fórmulas para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web.
¿Cómo estructurar un análisis SEO de la competencia?
Analizar tu competencia SEO te permitirá:
- Descubrir cómo funciona tu sector y quiénes participan
- Conocer las oportunidades de posicionamiento a partir del estudio
- Detectar estrategias que te ayudarán a reformular, mejorar y adaptar las tuyas
A continuación vamos a delimitar cuatro puntos claves que consideramos que todo estudio debe recoger para fundamentar correctamente un análisis SEO de la competencia que nos permita encontrar oportunidades de mejora en beneficio de nuestro proyecto.
Análisis de la web de la competencia SEO
Saber con quién compites y por qué es vital para poner en marcha tu estrategia SEO. Es el punto de partida y para ello deberás de tener en cuenta:
- Qué productos y servicios ofrece
- Hacia qué target está focalizando su estrategia
- Como está estructurada su web y la dimensión
- Qué keywords utiliza para atraer el tráfico
- Qué enlaces predominan para fortalecer sus keywords
Para ello, tendremos en cuenta a la hora de analizar a la competencia será conocer:
- Cómo materializa las conversiones de su tráfico SEO (compras online, formularios, descargas, etc..)
- Si se trata de una web de contenidos o se trata de un ecommerce
- El nivel de fortaleza de su dominio (AD) y las páginas que lo componen (PA)
- Cómo es la experiencia de usuario UX y cómo formula su UI
- La velocidad de carga , ¿rápida o lenta?
Análisis de BackLinks
Uno de los puntos principales y que influyen de un modo directo en la fortaleza del sitio son los enlaces entrantes. Estos nos permitirán detectar sus estrategias en este aspecto. Para ello deberemos de analizar:
- Qué procedencia tienen los dominios que enlazan y número de enlaces
- Qué tipología de enlaces son (naturales, patrocinados, intercambiados, directorios, foros, blogs, videos, artículos de investigación, medios de comunicación, etc…)
- URLs a las que apuntan esos enlaces
- Tratamiento de los enlaces: anchor text y metas (follow, nofollow, )
- Asiduidad con la que se generan esos enlaces entrantes (tendencia de crecimiento)
- Robustez de esos enlaces (porcentaje de caída de esos enlaces)
Cuanto mayor sea el porcentaje de backlinks, mayor será el nivel en cuanto al análisis SEO de la competencia en base al dominio analizado. Igualmente es importante ver la asiduidad.
Redes Sociales (Bechmarking)
Google tiene en cuenta en sus algoritmos la actividad en las redes sociales para determinar su posicionamiento SEO. Este hecho obliga a tener en cuenta cómo se comporta la competencia en sus canales sociales. Este análisis, te permitirá:
- Ayudar a comprender con mayor profundidad el sector
- Aplicar estrategias en redes que influyan en el SEO (enlaces, numero de seguidores, tipología de imágenes, etc)
- Determinar qué tipo contenido gusta más a los clientes a partir de las reacciones y conversaciones
- Detectar keywords a partir de #hashtags
Estrategia de contenidos
Descubrir el modo en cómo se organiza el contenido SEO de tu competencia te permitirá conocer qué palabras clave está usando y dónde las aplica: home, categorías, páginas, productos, artículos de blog y etiquetas.
Una vez detectado esto, deberemos de ahondar en cómo se genera el contenido, que éxito tiene y cuáles son las oportunidades que se ofrecen para tu web. Para ello habrá que analizar ciertas cuestiones:
- Lenguaje: si se trata de un lenguaje técnico y especializado o por el contrario uno cercano y sencillo.
- Tono: podrás descubrir si al target al que diriges tus contenidos le gusta más un tono serio y sobrio o por el contrario un tono divertido y desenfadado.
- Frecuencia: ver la frecuencia con el que tu competencia genera contenido te permitirá determinar si deberás de ser más creativo y aportar mayores esfuerzos para conseguir desbancarlo.
- Recursos: si tu competencia utiliza elementos como videos, infografías, podcast, imágenes deberás de detectar cuáles funcionan mejor y adaptarlas a tu estrategia.
- Valor: si tu competencia ofrece contenido gratuito como descargas de pdf, tutoriales, eventos online, newsletters de éxito deberás de mejorar estos aspectos para ganar popularidad entre tus clientes.