¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de “la mejor publicidad es el boca a boca”? O para no ir más lejos, párate a pensar y haz memoria de tres artículos o productos que hayas adquirido en los últimos meses; bien por la recomendación de un compañero de trabajo en una conversación informal con el café de media mañana o tal vez porque el tema en cuestión ha florecido en el grupo de Whatsapp de tus amig@s. No obstante, para ahondar en el gen persuasivo del branding que generan las marcas, estas se nutren cada vez más del User Generated Content como aliado fiel en su objetivo de atracción, conversión y prescripción de sus usuarios y clientes.

User Generated Content como dosis de ‘realidad’

A la hora de comenzar a ‘dibujar’ tu estrategia de marketing es indispensable poner el foco y barajar las opciones que nos presentan los tipos de contenidos en tu planteamiento de content marketing.

El mensaje, el tono, la forma de expresarlo y la manera de presentársela a tu público objetivo debe ser abordado con delicadeza y minuciosidad. Hay que saber definir desde el principio qué se quiere transmitir. No obstante, esto es tan solo la punta del iceberg.

Hoy la cuestión gira alrededor del user generated content. Una estrategia que cada vez acapara mayor peso dentro de la formulación de una estrategia de campaña. Sobre todo, en lo que al sector ecommerce concierne, con un objetivo claro y definido: influir en el proceso de compra de sus potenciales clientes.

Entre los valores que promueve este tipo de acciones vinculadas a la estrategia editorial del negocio se asientan el de aportar mayor credibilidad, incrementar la notoriedad de marca y potenciar el engagement con tu audiencia. Tres en uno. ¿Quién da más?

¿Cómo implementar acciones de user generated content?

Cuando hablamos de user generated content nos estamos refiriendo a todo contenido relacionado con la marca en cuestión o cualquiera de los productos presentes en el mercado que tiene como fuente principal el cliente final. Es decir, es el propio usuario o consumidor el que genera, comparte y proyecta un contenido determinado aludiendo y haciendo referencia a la marca. Un protagonismo y puesta en escena que florece sobre todo en el campo de las redes sociales.

El éxito de esta técnica reside en que este tipo de contenidos transmiten una mayor confianza entre la audiencia.

Una práctica que se convierte en altavoz para alimentar de manera positiva la opinión y percepción de quienes son susceptibles de convertirse en el próximo cliente. El éxito de esta técnica reside en que este tipo de contenidos transmiten una mayor confianza entre la audiencia. La cual se encuentra asentada en estos canales repletos de tendencias, publicidad y promociones.

Los contenidos inspiracionales e idealizados de los perfiles oficiales de las marcas se traducen para darle un mayor realismo. Sobre todo de cara a un público que interioriza de manera más personal el mensaje que muestra una persona de a pie. Del mismo modo que empatiza y le reporta una mayor confianza esa espontaneidad y normalidad con la que un usuario corriente comparte su experiencia de compra.

Persuasión a golpe de scroll

Está claro que una situación real, de una persona real en un contexto real influye de manera más notoria en la percepción de quien presencia dicha escena. Por poner un ejemplo: una chica sube una foto su Instagram, luciendo una blazer roja en un mirador en la ciudad de Santander durante una escapada con un grupo de amigos. Es el fiel reflejo de una situación ordinaria y totalmente normalizada, ¿verdad?. Un espejo que muestra una realidad alcanzable. Esta además, permite refundar y reforzar las convicciones que puedan surgir en el usuario para alimentar un mayor interés.

«Si a ella le queda bien, se ve que le saca partido con esos vaqueros y que combina con un look casual. Además parece ser de mi edad. Decidido: cumple con mis requisitos». Esto es algo que podría pensar el yo interior de esa otra chica que esta consumiendo dicho contenido tras un viaje de mucho scrooll con su smatphone.

La persuasión es el factor que inclina la balanza de la influencia. Sobre todo en lo que respecta al comportamiento, actitud o predisposición de una persona. Es por ello que la aplicación de esta técnica de user generated content repercutirán en las expectativas, motivaciones e ideas generadas por la marca y sus productos. Es el denominado también como escucha activa de la comunidad. Una especie de eco que hace florecer una mayor relevancia a la hora de construir y forjar la relación del público objetivo con la marca.

User generated content Vs. Marketing de Influencers

Algunos de vosotros quizá pueda caer en la confusión con respecto a otro tipo de estrategia que -si bien puede ser similar en el continente-, es dispar en el contenido, valga la redundancia. Nos referimos a esas estrategias digitales que se sirven del marketing de influencers,. En estas, en muchas ocasiones el peso de los followers traducidos en millones no tiene porqué traducirse en éxito de resultados. De hecho, cada vez más está constatado que las tasas de engagement no recogen los frutos deseados. Y eso a pesar del amplio volumen de seguidores que acumule el perfil en cuestión.

En definitiva, el user generated content viene a reafirmar la idea de que las marcas y negocios se sirven de este tipo de contenido, especialmente en sus canales de redes, para empatizar de manera más directa y natural con la audiencia.

Para implementar este tipo de estrategia existen diversas plataformas permiten configurar, moderar y automatizar todo ese contenido que generan los usuarios. A la vez que mejoran su línea comunicacional con la comunidad. Pero eso lo veremos en un próximo post.