Es de sobra sabido que los enlaces son una fuente determinante para ser competitivo y alcanzar las mejores cotas de visibilidad y tráfico orgánico SEO. Esto lo dijo Google en 2016: “es uno de los 3 principales factores de clasificación junto al contenido y RankBrain”. No obstante, conseguir enlaces de forma natural no es una tarea fácil, de ahí que muchos especialistas SEO opten por utilizar alternativas como la creación de PBN SEO.
Una técnica que permite aplicar todas las variables que tiene en cuenta el algoritmo de Google (Pengui) para premiar con mejores resultados en los SERPs a aquellos sitios que tienen enlaces de buena calidad. Y lo más importante: que sean naturales.
Por tanto, podemos decir que una PBN SEO es una acción denominada BlackHat SEO, ya trata de engañar a los buscadores para conseguir mejores resultados.
¿Qué es una red PBN SEO?
Se trata de una red de blogs de carácter privado. Es decir, son de una única propiedad y se usan para generar enlaces de un sitio a otro, propiciando así una mejora y optimización del posicionamiento.
Una red PBN SEO debe ser temáticamente homogénea con dominios con un cierto Autorithy Domain
Los enlaces que se generan desde una red PBN se suelen enviar de una forma progresiva, pasando por diferentes dominios de tal manera que el dominio principal nunca será enlazado desde todos los blogs, sino que se creará una estrategia en la que todos los dominios de esta red tendrán cada uno su funcionalidad y acción de enlazado. Esto permitirá al último site (el principal) recibir estos enlaces para ganar una gran cantidad de Link Juice y por tanto un valor añadido a su AD.
Para que una red PBN SEO tenga valor debe de reunir dos requisitos principalmente: que la temática sea homogénea o similar en todos ellos, y que estos dominios dispongan de un mínimo de Autorithy Domain (AD).
Otro elemento a tener en cuenta para montar una red PBN SEO es el registro de dominios. Estos suelen ser dominios caducados que en algún momento tuvieron una web alojada y que por tanto tendrán algún enlace apuntando hacia ellos.
¿Cómo se estructura una red privada de blogs PBN SEO?
La estructura de una PBN SEO es de tipo jerárquica piramidal, cuyos diferentes estratos se clasifican en diferentes Tiers (niveles), situando los más importantes en la parte superior y los de menor valor o inferior AD en la parte baja de la pirámide.
A partir de la estructura inicial, los enlaces de los blogs situados en los Tiers inferiores deben apuntar a los que se encuentran en los Tiers superiores, pero estos nunca enlazarán hacia el money site o sitio principal, sino que estos enlaces se irán repartiendo de forma paulatina pasando por los diferentes estratos o Tiers progresivamente.
¿Cómo se define la estructura?
Tier1
Lo constituye los blogs principales y de mayor autoridad y que serán los que apunten a la web que queremos posicionar (money site). Estos blogs suelen tener su propio dominio y con contenidos de alta calidad.
Tier2
Su función principal es trasmitir autoridad a los blogs del Tier1 y dar fuerza a su posicionamiento. Suelen ser blogs que no tienen dominio propio.
Tier3
Son los que contienen los enlaces de peor calidad, como son los links en los comentarios de artículos de terceros, foros y otros sitios relacionados. Estos apuntarán a los sitios que pertenecen al Tier2.
Es importante que cada nivel de Tier triplique al menos los enlaces del nivel inferior. Es decir, si el Tier1 ofrece 20 enlaces al money site, los sitios del Tier2 tendrá que ofrecer 80 a los blogs del Tier1 y los enlaces que provengan del Tier3 tendrán que aportar al Tier2 unos 240 enlaces.
Cuestiones a tener en cuenta al crear una red privada PBN
Como ya hemos comentado, una red PBN es una estrategia penalizada por los buscadores, por ello hay que tener mucho cuidado al llevar a cabo este tipo de acciones black hat. Por ello, te recomendamos que no te aventures a realizar este tipo de acciones si no es bajo la supervisión de un profesional SEO.
Dado que tendrás que evitar que los rastreadores te detecten, tendrás que ser lo más opaco posible. Para ello se deberán las siguientes condiciones:
- Cada página deberá de estar alojada en un servidor con IP distinta
- Los dominios no deberán ser registrados por el mismo titular. Asegúrate que los datos Whois estén ocultos.
- Utiliza diferentes métodos de maquetación web, plantillas, plugins, composer o cms en cada uno de tus blogs
Beneficios al crear una red PBN
Como comentamos al inicio de este post, el beneficio principal que te ofrece una red PBN es mejorar el posicionamiento a través de los enlaces generados. Pero como valor añadido podríamos decir que:
- Son una estrategia que te permite posicionar en un tiempo inferior al que normalmente se tardaría en posicionar un site de forma natural.
- Es una técnica que está demostrada que funciona, aunque con grandes riesgos.
- Te permite tener un control absoluto de los enlaces.
- Los enlaces que generarás hacia tu web principal serán de calidad, ya que estarán directamente relacionados con tu temática.
Riesgos y desventajas de una red privada de blogs PBN
Las redes PBN son un método que permite alterar los rankings de posicionamiento de una forma artificial, ya que no se tratan de enlaces editoriales con un gran contenido, sino una manera de “engañar” al sistema por lo que estas pautas incumplen gravemente las reglas de Google. Por tanto, los riesgos a lo que te expones son:
- Puedes recibir una penalización manual por parte de Google, dando como resultado una bajada de posicionamiento e incluso la desaparición del índice de resultados.
- Las penalizaciones manuales suelen ser en muchos casos irrevocables, echando por tierra toda posibilidad de conseguir monetizar tu sitio principal mediante los resultados orgánicos.
- Son laboriosas ya que precisan de la elaboración de un gran número de webs que precisan recursos técnicos y mantenimiento.
- Suelen ser caras y por tanto precisan de un presupuesto importante. Requieren la contratación de servicios técnicos y creación de contenidos de forma constante.
Aquí os dejamos un video donde Matt Cutts explica qué conlleva si tu sitio tiene una acción manual etiquetada como «Enlaces no naturales a su sitio» y qué puedes hacer para solucionarlo.