La tasa de rebote es un factor de influencia para los motores de búsqueda, ya que dependiendo del comportamiento del usuario y del valor esta kpi, los buscadores pueden determinar la calidad del contenido de esa página. Por tanto, tener una baja tasa de rebote es sinónimo de un mejor posición en los resultados de búsquedas orgánicos (SERP).
Por ello, es importante que tu web disponga de una baja tasa de rebote para tener mayores opciones a mejorar tu posicionamiento SEO.
Pero, ¿qué es la tasa de rebote?
Google Analytics define la tasa de rebote como el porcentaje de sesiones de una única página en su sitio web. Aunque esta definición podríamos decir que es inexacta, ya que realmente se trata de las visitas de interacción única a un sitio web. Esto quiere decir, que un usuario cuando llega a una página, tras su visita, no vuelve a realizar ninguna acción y sale de ella.
Dicho de otra manera, una tasa de rebote se produce cuando usuario entra en una página y no clica en ningún botón o enlace, ni visualiza ningún video o permanece un tiempo medio y se terminan marchando.
¿Cuál es la tasa medio de rebote de un sitio web?
La tasa de rebote de una web suele encontrarse entre un 20% y un 70%. Obviamente no todas las webs tienen la misma tasa de rebote y esta dependerá en muchos casos también del sector al que pertenece y de la procedencia de su tráfico.
La tasa de rebote se produce cuando usuario entra en una página y no clica en ningún botón o enlace
Otro elemento influyente en la tasa de rebote es el tipo o categoría de página web. Según un estudio realizado por Custom Media Labs, dependiendo del tipo de sitio web la tasa de rebote puede ser muy variable.
Como se observa en la gráfica, el comportamiento de un usuario que accede a un e-commerce nada tiene que ver con el que accede a una landing page o un artículo de blog. Este dato es importante tenerlo en cuenta para saber si la tasa de rebote está dentro de la normalidad en virtud de su tipología/categoría.
¿Y cómo se puede reducir la tasa de rebote?
Existen muchos elementos que pueden ser mejorados en tu sitio web para tratar de mejorar este importante dato y aquí te vamos a dar algunos tips que te ayudarán a mejorar la tasa de rebote de tu web.
Mejora la legibilidad de tu contenido
Si el contenido de tu web no tienen una buena legibilidad tienes muchas posibilidades de que el usuario pierda el interés y se vaya a buscar la información que desea a otro sitio. Por ello, es importante que tu contenido tenga las condiciones perfectas para que su lectura sea cómoda, clara e interesante.
Algunas mejoras que puedes hacer en este sentido son:
- Usar tipografías sencillas sin demasiadas filigranas.
- Usa un color que contraste con el color del background de tu web.
- Usar un tamaño adecuado para tu público objetivo: a las personas. mayores le gustan las tipografías grandes.
- Controla los espacios entre párrafos y el interlineado.
Genera un contenido de calidad: evita el Thin Conten
En el posicionamiento seo, el contenido es el rey (según Google). Es por ello que este punto es de los más importantes a tener en cuenta si quieres bajar la tasa de rebote de tu web.
Si tu contenido es pobre será considerado Thin Content (contenido pobre)
Para evitar el Thin Content debes asegurarte de implementar acciones de optimización SEO. Definimos algunas de ellas:
- Tener una redacción SEO adecuada
- Define bien tus metas principales y que estén alineadas con tu contenido
- Genera urls amigables en tus páginas
- Inserta enlaces internos y externos que permita al usuario seguir informándose
- Utilizar fragmentos enriquecidos / datos estructurados
Cuida el diseño de tu interface. Good UX
Un diseño feo puede incidir más en la tasa de rebote. Es lo primero que juzgará el usuario cuando acceda por primera vez a tu web.
Por tanto, es importante generar una buena impresión para que el prejuicio se convierta en una oportunidad y no en una debilidad.
Algunas de las cuestiones que deberás de revisar para ofrecer una buena experiencia de usuario son:
- Usa espacios en blanco
- Ten los menús siempre accesibles
- Ser creativo en tus propuestas
- Organiza bien la jerarquía de tu sitio web
- Mejora la velocidad de carga
- Destaca los enlaces
- Usa imágenes atractivas
- Utiliza un buscador interno
- Usa el responsive para dispositivos móviles y tablets
Utiliza contenido audiovisual: videos y podcast
Los elementos multimedia ayudan de forma notoria a mejorar la tasa de rebote, ya que este contenido aporta tiempo extra de permanencia del usuario en la página. Por su puesto, para que esto ocurra, este contenido igualmente debe ser de persuasivo y de calidad.
Evita las ventanas emergentes y la publicidad invasiva
El uso desproporcionado de publicidad puede ser contraproducente de cara a la tasa de rebote, ya que puede resultar molesta y nuestras visitas pueden decidir irse.
Igualmente ocurre con los banners e interstitials, que son un contenido que suele aparecer en muchos casos de forma irruptiva sobre el contenido, bloqueando la lectura del usuario durante el tiempo que este se encuentra visible.
Además, este tipo de recursos fue motivo de castigo en una de las actualizaciones algorítmicas de Google, creando una bajada en los rankings.
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