En una web como marketinhouse señalar que el SEO es una estrategia imprescindible para ganar notoriedad y presencia en internet parece una obviedad, una perogrullada, pero es que no deja de ser la realidad. A pesar de que desde hace poco más de un año el tema candente es la Inteligencia Artificial y su labor a la hora de generar contenidos y analizar datos masivos, el espacio que ocupa el posicionamiento web sigue siendo muy potente.
En este sentido, la clave no está tanto en conocer esta disciplina, sino acudir a las fuentes que de veras permitan obtener un aprendizaje profundo y útil. Para hacerte esta tarea más fácil queremos mostrarte algunos recursos que sí pueden servirte de gran ayuda para mejorar y aprender SEO. Van desde guías a programas formativos pasando por la propia experiencia práctica.
Las guías de Google para principiantes
El primer contenido que puede ser relevante para ganar aptitudes con el SEO es acudir a la propia Google. Hay pocos recursos más directos para comprender Google y cómo funcionan sus algoritmos que dirigirse directamente a su web, en concreto a su centro de búsqueda.
Allí podemos encontrar una completa guía destinada a principiantes. En él, muestran paso a paso cómo debe crearse un sitio en el buscador, comenzando por la indexación, que implica que la web va a ser reconocida por Google, hasta consejos de optimización y jerarquización.
Se trata de una guía muy completa que tiene por objetivo servir de material a consultar constantemente. No hay que crear una web desde un primer momento tan enriquecida como proponen en el centro de búsqueda. La idea es ir incorporando muchos de estos puntos para que finalmente acabe ganando visibilidad.
Guías como la de Ahrefs
Una segunda herramienta en la que obtener mucho sobre posicionamiento es Ahrefs. Esta herramienta de SEO es la preferida por muchos profesionales del marketing. En ella, encuentran recursos para identificar oportunidades y obtener datos sobre palabras clave, análisis de enlaces e información sobre otros competidores.
Actualmente es una de las herramientas SEO más populares y utilizadas en la industria. Entre sus múltiples funciones, o escenarios de ayuda, también cuenta con una guía parecida a la que ofrece Google, pero mucho más atractiva de consultar.
Ahrefs ofrece siete capítulos en este tutorial donde comienzan explicando qué es el SEO. Seguido de los conceptos básicos del posicionamiento para continuar con marketing de contenidos, búsqueda de palabras clave, información sobre generación de enlaces y un apartado específico para comprender parte del algoritmo de Google.
Máster de Webpositer Academy para aprender SEO
Hasta ahora hemos explicado dos herramientas que son de carácter autodidacta. Basta con acudir a las guías, que son completamente gratuitas, y comenzar a poner en práctica lo que en ellas se explica.
Sin embargo, esto a menudo lleva mucho tiempo y no ofrece resultados inmediatos. En ocasiones, puede ser muy complejo incluso cuando afirman ser contenidos destinados a principiantes en Google. Al final, toda persona que quiere aprender sobre algún tema en concreto necesita alguien que lo vaya guiando.
Y eso es justo lo que propone el máster de webpositer academy. Su programa especializado en aprender SEO es el más avanzado y económico del momento. En él, con 250 horas de clases repartidas en seis meses intensivos, cualquier persona que quiera comprender los secretos del posicionamiento web va a adquirir una enseñanza productiva en arquitectura web, estrategias SEO, búsqueda de palabras clave, SEO técnico o análisis de datos.
Curso SEO de Luis Villanueva
Al frente de Webpositer Academy se encuentra Luis Villanueva, un consultor SEO que está considerado como uno de los mayores expertos en España en Google y el posicionamiento web. Villanueva insiste constantemente en todos sus cursos y formaciones que el mejor modo de aprender esta disciplina es a través de la práctica.
De hecho, el curso seo de Luis Villanueva propone ir más allá de un simple contenido teórico, pues este aprendizaje de internet, redes, buscadores y navegadores está en continua evolución. La IA generativa es el claro ejemplo de que todo cambia por momentos.
Si bien las bases de Google siguen siendo las mismas, el posicionamiento es cada vez un trabajo más cualificado. Un espacio en el que hay que poner toda la carne en el asador y mantener siempre una actitud de aprendizaje proactiva.
Esto lo saben bien en las agencias SEO, que se enfrentan constantemente al reto de colocar a sus clientes en la mejor posición posible dentro de un buscador. No importa si quieres dedicarte al SEO como consultor externo o probar suerte con tus propios proyectos en internet, pues en ambos casos los resultados solo acaban llegando desde la experiencia práctica, poniendo proyectos en marcha.
Google, Ahrefs, Semrush, Ubersuggest… estas y otras herramientas pueden ser de gran utilidad para aprender SEO, pero lo que realmente te lleva al éxito en esta disciplina es el trabajo y la formación constante, la renovación de contenidos y los ensayos prueba – error.