Los profesionales del sector de educación, ya sean parte de academias, colegios, universidades o escuelas de negocio deben actualizarse y emplear técnicas de marketing digital para lograr la captación de alumnos. En este artículo, vamos a explorar las mejores estrategias digitales para la generación de clientes potenciales.

Estrategias para captar alumnos

En el marketing educativo, nos encontramos principalmente dos vertientes por tipología de cliente:

  • E-commerce de cursos cortos que buscan la venta online directamente.
  • Programas de larga duración vendidos a través de comerciales o asesores.

En este caso, vamos a optar por centrarnos en la segunda de estas opciones abarcando el marketing de universidades, escuelas de negocio, academias de idiomas, y un largo etcétera.

Si te dedicas al marketing para el sector educativo o simplemente al sector de la educación y no has comenzado un plan de digitalización, este es tu artículo.

Público objetivo

El primer punto importante es profundizar y conocer a tu público objetivo. Definir tu target. Más allá de las clásicas variables demográficas y geográficas (hombre, de 24 años y de Madrid), conocer bien el público o buyer persona nos ayudará a encontrar los puntos de dolor y a responder la pregunta clave: ¿por qué quiere estudiar?

Los primeros factores nos ayudarán a saber dónde podemos encontrar al usuario en la red. Ejemplo rápido: si tiene 18 años probablemente esté en TikTok y Youtube; mientras que si tiene 34, le tendremos que buscar más en Instagram o Facebook.

El por qué nos ayudará a comprender para, después, poder adaptar los mensajes y creatividades para poder convencer. Nada tiene que ver el potencial alumno que quiere estudiar por obligación, porque es un paso más marcado por la sociedad, que el que se ha quedado sin trabajo y quiere un cambio de vida o el que está trabajando y quiere un ascenso.

Es esta fase de conocimiento del público objetivo la que a su vez nos ayudará a entender los procesos de decisión y las prioridades.

Estrategias de captación de alumnos

Ten en cuenta que en la actualidad todo está en Internet. Por este motivo, ¿cómo se puede aprovechar al máximo el marketing digital para atraer la atención de los potenciales alumnos?

Aquí te ofrecemos 3 consejos de marketing digital que puedes aplicar para tener más alumnos.

1. Optimiza tu web

La web es el escaparate de cualquier escuela o entidad educativa. Es lo que primero un potencial cliente va a analizar y ver. De ella, sacará las primeras impresiones.

Antes de impulsar las campañas de marketing, es necesario un lugar al que los estudiantes puedan acudir. La web tiene la oportunidad de convertir a un usuario de la web en un estudiante. El objetivo final de cualquier acción de marketing es vender, en este caso conseguir matrículas.

Cuando están en la web, solo se dispone de unos segundos para captar la atención de ese estudiante. Así que se debe conseguir que la experiencia de este usuario sea óptima.

  • Que la velocidad sea rápida, contenido interesante y bien enfocado y facilidad en la navegabilidad.
  • Al ser un portal educativo se debe ser exigente con la redacción del contenido. Para esto, se debe abandonar el lenguaje formal y comenzar a utilizar un lenguaje que los estudiantes entiendan.
  • Si algo es confuso, podría impedir que los estudiantes se queden. Esto afecta al tiempo de permanencia en la web. Es decir, el usuario acabará yéndose. Por lo que Google podría penalizar bajando la web de posiciones. Por lo que la recomendación es que se use un lenguaje formal pero comprensible.
  • También se puede demostrar en el blog de la escuela que uno entiende los deseos, necesidades y dificultades de los alumnos.

Por otra parte, la web debe lucir atractiva. Los estudiantes de hoy en día están acostumbrados a desplazarse por imágenes llamativas todo el día en las redes sociales. Así que, si el sitio web utiliza diseños anticuados, es probable que se vayan.

Trabaja su SEO

Los puntos mencionados anteriormente son el «básico» para tener el escaparate de venta preparado de cara al usuario. Ahora bien, ¿cómo vamos a conseguir tráfico? La respuesta es haciendo SEO para el sector educativo.

Se trata del posicionamiento orgánico de una web en los primeros resultados de búsqueda con el fin de atraer tráfico al sitio.

SEO on-site conjunto de técnicas, buenas prácticas, o mejoras internas a una web que el experto debe realizar. Entre otros tendrás que trabajar:

  1. Título de las páginas
  2. Metatags
  3. Dominio
  4. URL amigables
  5. Encabezados
  6. Contenidos limpios y organizados
  7. Contenido original (no duplicado o copiado)
  8. WPO y Velocidad de carga
  9. Histórico del dominio
  10. Hosting y vecinos
  11. Porcentaje de rebote y abandonos
  12. Duración de las visitas
  13. Enlaces salientes

El SEO off-site es el trabajo de optimización que tiene lugar fuera de la web. En un sector tan competido como el educativo, trabajar el linkbuilding es un aspecto primordial. Hablamos de mercados saturados en España y cada vez más en el resto del mundo como LATAM. Una estrategia de Linkbuilding correcta te ayudará a crecer en autoridad y posicionamiento.

2. Publicidad SEM para atraer alumnos

Igual que te recomendamos trazar una estrategia SEO. Sin embargo, esta llevará más tiempo para posicionar. Por ese motivo, si se quieren recibir llamadas inmediatamente, se puede crear publicidad en Google Ads.

El SEM entendido como publicidad en el entorno de Google. Esto realmente puede cubrir el propio SEM (Search Engine Marketing) como otras acciones dentro de la plataforma y red: Youtube Ads, Display, Remarketing, Discovery, Pmax, etc.

Requiere el pago a Google, ya que se puja por el posicionamiento. Solo así, los anuncios aparecerán en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. El SEM es una estrategia de marketing con múltiples facetas que lleva tiempo dominar. Sin embargo, bien hecho ofrece una buena rentabilidad.

Un ejemplo de buena estructura de campañas, sencillita, en Google Ads podría ser la siguiente:

  • Campaña de búsqueda de marca
  • Campaña de Youtube Ads a nivel marca
  • Campaña de Discovery a nivel marca
  • Campaña de búsqueda por programa
  • Campaña de DSA
  • Campaña de remarketing dinámico

Como decimos, es sencilla, pero funcional y atractiva. Podemos jugar después con países a donde apuntamos bien a nivel de campaña o a nivel de cuenta por ejemplo.

La clave es medir y optimizar. De poco sirve que nuestra universidad, escuela de negocios, colegio o academia salga la primera en Google si nuestras campañas no son rentables.

3. Publicidad en redes sociales

La mayor parte de los potenciales clientes de una entidad educativa son personas menores de 35 años, seguramente estarán en redes sociales. Sobre todo, Instagram y TikTok. Recomendable crear contenido en los perfiles de negocio e incluso usar estrategias como Instagram o TikTok Ads.

Si bien, como ya comentábamos anteriormente, es imprescindible conocer dónde se encuentra tu público. Hay programas como un PDD, gestión de proyectos o capacitaciones que tienen un público más senior. La enseñanza online, por ejemplo, sube las medias de edades respecto a la educación presencial y por tanto puede influir en el público y en dónde encontrarlo.

Últimos consejos para la captación de alumnos eficaz

  1. Cualificación o Volumen. ¿Cómo es tu estructura interna? ¿Tienes una fuerza comercial potente? En ese caso te puede interesar ir a volumen y que sean los asesores quiénes convenzan al usuario. En caso contrario, mejor ir a cualificación y calidad, captar menos volumen pero más cercano a la venta.
  1. Marketing y comercial. De nada sirve captar leads si el departamento comercial no está alineado. Compartir estrategias entre ambos departamentos es imprescindible. Bien sean internas o bien alineando agencia de marketing educativa y departamento de ventas. Ahí encontraremos un éxito real.

Por eso, una estrategia eficaz de marketing digital puede ayudar a la captación de alumnos que tengan un verdadero interés en la academia. Para esto, es importante dejarse asesorar por profesionales.

Si quieres saber más sobre marketing educativo, aquí os dejamos otro post un poco más antiguo donde hablamos del periodo de maduración del lead, la estacionalidad, landing page y otros factores de interés. También encontrarás Marketingedu, blog de marketing educativo.

marketinhouse es una agencia especializada en marketing educativo, ¿lo sabías? Hemos ayudado y ayudamos a despegar entre otras a grandes marcas del sector como:

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