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SEO

Como hacer SEO en TikTok

¿Tienes una cuenta de TikTok y te estás preguntado cómo conseguir más visualizaciones? ¿Cómo posicionar un vídeo en TikTok? El SEO es la respuesta.

Con millones de usuarios activos diariamente. TikTok se ha convertido en el buscador favorito de la Generación Z, desafiando a los motores de búsqueda tradicionales como Google. La plataforma ofrece una experiencia de búsqueda más dinámica y adaptada a los intereses personales, por eso es importante conocer cómo optimizar el contenido para tener el máximo de visibilidad posible. En este artículo te contamos cómo hacer seo y posicionarse en TikTok

Primer paso: comprender mejor TikTok

El SEO en TikTok se refiere a la práctica de optimizar vídeos para que tengan una mejor posición en los resultados de búsqueda dentro de la plataforma. Aunque últimamente hemos visto que motores de búsqueda como Google empiezan a mostrar vídeos de la red social en sus resultados.

Antes de empezar a publicar vídeos y seguir los consejos que te vamos a dar para posicionar tus videos, deberás conocer los factores más relevantes en la plataforma:

  • Interacciones. Son esenciales para el algoritmo de TikTok. Cada like, comentario, compartido y el tiempo que los usuarios dedican a ver tus videos influyen en cómo se posicionan tus contenidos.
  • Información del vídeo. Añadir subtítulos, hashtags y sonidos son un must en cada publicación, no solo por el SEO si no también porque ayudarás a los usuarios a entender mejor qué están viendo o el propósito de tus vídeos.
  • Preferencias de la cuenta. Es importante tener establecida la región y el idioma.
  • Estrategia global de marca. No es lo mismo generar contenido enfocado a captar leads mostrando tu servicio o producto que en simplemente darse a conocer y poder hacer vídeos más desenfadados. Deberás establecer tu estrategia de forma clara antes de empezar a crear contenido.

Seo en TikTok para mejorar tu alcance y visibilidad

Optimización de contenido para el algoritmo

Al igual que el viejo conocido de Google, TikTok se basa en un algoritmo. El primer paso para tu estrategia de posicionamiento SEO en TikTok será poder comprender cómo funciona. Es tu aliado más importante y para hacer que le guste tu contenido puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

Palabras clave:

Realiza una investigación de palabras clave para identificar términos de búsqueda populares relacionados con tu nicho. Inclúyelos en los títulos y descripciones de tus videos para mejorar su descubrimiento.

Un truco: dicen que si los colocas al principio de la frase cogerán más fuerza y se posicionarán mejor.

Hashtags estratégicos:

Además de incluir hashtags de tendencia, crea y utiliza hashtags específicos de tu marca para construir una comunidad alrededor de tu contenido. Los hashtags también ayudan a categorizar tus videos, haciéndolos más accesibles a una audiencia interesada.

Contenido de calidad:

Produce videos que sean visualmente atractivos y que ofrezcan valor. Esto no solo incluye la calidad de la imagen y el sonido, sino también la originalidad y relevancia del contenido.

Engancha desde el primer segundo:

Los primeros segundos de tu video son cruciales. Capta la atención del espectador con un inicio impactante o intrigante.

Llama a la acción:

Incita a tus seguidores a comentar, compartir o dar like a tu contenido. Puedes hacerlo mediante preguntas al final del video o pidiendo opiniones sobre un tema específico.

Publica de manera consistente:

La regularidad en la publicación mantiene a tu audiencia comprometida y aumenta las probabilidades de que tus videos sean vistos y compartidos.

Subtítulos:

Añadir subtítulos no solo hace tu contenido accesible a una audiencia más amplia, sino que también puede mantener a los espectadores más tiempo en tu video. Usalos además para añadir las keywords, de esta manera las reforzarás.

Categoría de contenido:

Define claramente el tipo de contenido que publicas. Esto ayudará al algoritmo a mostrar tus videos a usuarios interesados en temas similares.

Sonidos en tendencia:

Los sonidos y canciones en tendencia tienen un alto potencial de viralidad. Incluirlos puede mejorar el alcance.

Fomenta la interacción

Como hemos mencionado antes, la interacción es uno de los factores que influyen en el SEO en TikTok y también el objetivo de nuestro posicionamiento. Algunas formas de conseguir mayor interacción son:

  • Conversación / interacción: haz preguntas, invita a tus seguidores a participar en desafíos, realiza acciones como concursos en las que los usuarios tengan la necesidad de participar.
  • Comentarios: responde los comentarios de tu audiencia, interactúa con ellos para aumentar el engagement y reforzar la marca.

TikTok no solo es contenido

Como en cualquier estrategia de marketing digital el análisis de datos es fundamental para ir mejorando. En este caso para optimizar la estrategia SEO planteada para TikTok tenemos que considerar los siguientes puntos:

  • Análisis de métricas: Utilizando TikTok analytics podremos ver el rendimiento de los vídeos. Podremos sacar conclusiones de las tendencias, tipos de usuarios, tiempos de visualización e interacciones. Incluso ver desde dónde nos viene el tráfico.

  • A/B Testing: Una vez que tienes datos datos de tus primeros vídeos ¡es hora de probar’. Cambia de tipo de contenido, intercala horas de publicación o apuesta por otras tendencias y hashtags
  • Estar al dia. TikTok cambia constantemente, hay que mantenerse activo y conocer las nuevas tendencias para no quedarnos atrás. Esto aumentará la probabilidad de que tus videos sean descubiertos por usuarios interesados en esos temas.ç
  • Sigue construyendo comunidad. Usa diferentes acciones como crear contenido exclusivo solo para TikTok, haz colaboraciones con otros TikTokers…

En definitiva, el SEO en TikTok es un proceso continuo que requiere comprensión del algoritmo, creatividad, adaptación constante a las tendencias y análisis de datos. 

Al implementar estas prácticas, podrás mejorar tu alcance y visibilidad en la plataforma, atrayendo a más espectadores, pero recuerda que la consistencia es clave en cualquier estrategia de SEO.  

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Sandra García Latorre

El Diseño, el SEO y el CRO no son solo formas, colores, palabras y botones. Son una idea, un concepto, una marca, una historia que contar... Son millones de posibilidades de optimización. Especialista en Diseño Gráfico y web, SEO y CRO. ¿Creamos?

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Publicado por
Sandra García Latorre

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