La evolución de Facebook como herramienta y plataforma de publicidad digital ha ido a pasos agigantados. Las alternativas y oportunidades que ofrece el Business Manager en materia de cómo segmentar en Facebook los públicos permite que se pueda orientar de manera mucho más efectiva el mensaje que se quiere transmitir a una audiencia específica. Cada público necesita un mensaje con el que se pueda identificar, ya que no cualquier copy es válido para cualquier target.
La gestión de las cuentas de Facebook Ads requieren un mimo especial. Especialmente la hora de configurar los públicos a los que se proyectan marcas y anunciantes. A la hora de abordar una estrategia de Social Media, es de suma importancia contemplar todos los escenarios y posibilidades que tenemos al alcance de la mano para que los objetivos que se persiguen lleguen a materializarse.
Segmentación cualificada, el centro de la diana
La primera ventaja que nos brinda el saber cómo segmentar en Facebook la audiencia es que el contenido promocionado impactará sobre un público con un potencial interés. Por ello, lo que obviaremos en primer término a otra parte a la que le resultará irrelevante el contenido, producto o servicio que se ofrezca.
La personalización siempre es un grado. De este modo, tanto las imágenes, mensajes, títulos, descripciones y CTA que conforman el copywritting del anuncio en su totalidad se pueden perfilar y reorientar en función de las características, cualidades y peculiaridades que pueda acaparar la potencial audiencia.
Segmentación de audiencias, optimización de campaña
A su vez, la configuración de públicos permite acometer test A/B y formular diferentes segmentaciones. De esta manera -en un segundo paso-, se puede llegar a analizar qué configuración de público funciona mejor a nivel de optimización del presupuesto.
Por tanto, es fundamental tener en cuenta una segmentación planificada, intentando no mostrarse a una audiencia demasiado abierta y con un volumen de alcance desmedido. Del mismo modo, tampoco es recomendable concentrar al que se considera como público objetivo dentro de una audiencia limitada. La razón reside en que a la postre no se podría llevar a cabo un análisis escalable de resultados dentro de la optimización de la campaña.
La estructuración de los anuncios publicitarios deben seguir una evolución progresiva en su recorrido a lo largo del funnel de conversión. Por ejemplo, comenzaríamos a maniobrar en la plataforma partiendo de una campaña con objetivo tráfico o notoriedad de marca. A continuación, sería conveniente pasar por otro con objetivo interacción. Por último, ese camino estratégico finalizaría con una configuración de campaña dirigida a la generación de leads o conversiones de venta.
¿Cómo segmentar en Facebook de manera efectiva?
Intereses, comportamientos y datos demográficos
Estas matrices de segmentación se establecen como las configuraciones a la que más se recurre, ya que se enfoca sobre una clasificación de preferencias e intereses por parte del público. Puedes filtrar por usuarios que ya sean seguidores de una fanpage. Por ejemplo: marcas de coches
Remarketing
Esta opción es verdaderamente relevante, ya que se establece como una alternativa que sirve para reimpactar a una audiencia que ya ha tenido una relación anterior con nuestra marca, servicio o producto. Esta opción de retargeting se configura a partir del conocido como Pixel, el cual recaba la información en materia de navegación de determinados usuarios.
Públicos similares
Los públicos similares te permiten impactar a una nueva audiencia, pero con la particularidad de hacerlo sobre un segmento que se postula potencialmente interesado sobre tu empresa, ya que se asemeja, por ejemplo, al público que ya es seguidor de tu fanpage.
Al crear este público similar se elige un público principal o de origen, pasando a establecerse como un público personalizado. Toda la información la recopila del pixel o de los seguidores de la página. De esta manera, la herramienta localiza y cruza los intereses comunes con el potencial nuevo público para posteriormente proyectarse sobre ellos dentro de su perfil de contenidos.
Características del segmento de públicos similares
Esta configuración de audiencia, a su vez presenta una serie de especificaciones. Sobre todo para poder llevarla a la práctica a la hora de crear un conjunto de anuncios. Con ello nos referimos a que a la hora de configurar dicho target se requiere que el público original del que deriva ha de tener un volumen de al menos 100 personas. Otra de las peculiaridades de este público similar es que tan solo estará formado por personas del país seleccionado a la hora de su creación.
Uno de sus puntos fuertes es que te permite crear hasta 500 públicos similares partiendo del público base u origen. Todo ello permite un amplio margen para hacer pruebas, test y cambios de público durante la circulación de tu campaña. También tendrás que tener en cuenta que las personas que se concentran en el segmento del público original serán excluidas del segmento similar que se vaya a crear. Por último, también debes saber que dentro de un mismo conjunto de anuncios puedes servirse de diferentes públicos similares a la vez.
Como ves, esta pequeña pincelada que hemos dado sobre la importancia de segmentar las audiencias a la hora de planificar y poner en circulación una campaña en Facebook ADS es tan solo un aperitivo de las ventajas y posibilidades que te ofrece la configuración de audiencias dentro de la plataforma del Business Manager. ¡Seguiremos ahondando en el universo de las audiencias!