Para un buen Social Media Manager, saber redactar un buen copywriting creativo es una las características básicas que debe poseer. Así como conocer las últimas tendencias y novedades en redes sociales son imprescindibles, en su día a día la creatividad y el saber escribir son dos aspectos que deben estar siempre presentes.
En esta entrada te voy a contar las principales técnicas para redactar un buen copy publicitario, para redes sociales o para tu web.
Cómo elaborar un copywriting creativo y convencer con tus textos
Cuando escribimos copies para redes sociales, social ads, banners o textos para tu web, no vale escribir por escribir. Tenemos que contar algo, transmitir una idea y convencer a quien lo lee.
Veamos las técnicas más usadas para la elaboración de copywriting creativos.
1. Fórmula AIDA
Es considerada, por algunos, como la fórmula más efectiva y útil a la hora de redactar textos altamente convincentes.
La fórmula AIDA está muy relacionada con el proceso ‘interior’ de compra por el que pasa un usuario:
- A – ATENCIÓN. Piensa en qué puede motivar a tu buyer persona a adquirir tu producto o servicio. ¿Qué te diferencia de otras marcas? ¿Por qué deberían comprarte a ti? Una vez tengas claro esto, comienza con preguntas o titulares impactantes, que hagan que el usuario quiera seguir leyendo más.
- I – INTERÉS. Ya tienes la atención del usuario, ahora es el momento de despertar su interés. ¿Cómo puede ayudar tu producto o servicio al usuario? Esta fase se corresponde con la fase de búsqueda de información del proceso de compra. Esto no es sinónimo de darle todos los detalles y aspectos técnicos de tu producto, si no los aspectos esenciales que lo diferencian del resto y lo hacen único.
- D – DESEO. En esta fase, el lector ya debería saber que el producto es la solución a sus problemas. Añade aquí testimonios, datos, consejos o ejemplos que le hagan decidirse completamente por tu producto.
- A – ACCIÓN. Ya tienes su atención, su interés y su deseo… Ahora es el momento de animarle a tomar una acción. Proponle una acción concreta para realizar, dependiendo del tipo de publicación y producto. ¿Quieres que haga? Que reserve, que llame, que compre, que haga clic…
Este spot de tan solo 15 segundos es un claro ejemplo de un copywriting creativo aplicando la fórmula AIDA:
ATENCION: Escucha con mucha atención…
INTERÉS: …porque ahora si te cambias a Línea Directa, te pagamos la próxima ITV de tu coche. Gratis.
DESEO: Y, claro, como siempre disfrutarás de las mejores coberturas pagando muchísimo menos. Línea Directa te ayuda.
ACCIÓN: No esperes más y calcula tu precio online.
2. Usa determinantes concretos para un copywriting creativo y poderoso
Te puede parecer una cosa menor, pero el uso de determinantes, en concreto los artículos determinados (el, la, los, las) frente a los indeterminados (un, una, unos, unas) y los posesivos (mi, tu, su) marcan una gran diferencia con cómo percibimos el mensaje. Al utilizar artículos determinados y posesivos, establecemos una mayor conexión e identificación con el mensaje.
Veámoslo con un ejemplo:
- Somos una agencia de marketing digital que ayuda a hacer crecer negocios.
- Somos la agencia de marketing digital que te ayudará a hacer crecer tu negocio.
Simple pero efectivo, ¿verdad?
3. Haz que tus lectores pasen a la acción y ordena con verbos poderosos
La utilización de determinados verbos de acción pone en guardia a tu lector. Le provoca en el cerebro una sensación de que lo que podría ser, ya es. Además, le aplica una mayor fuerza si el verbo se emplea en imperativo.
Guarda este listado con los verbos más poderosos para un copywriting creativo.
BONUS: 10 tips extra para tus copies
Por si con estas tres técnicas no habías tenido suficiente, aquí te dejo diez trucos más que me gusta aplicar a la hora de redactar mis copies para distintos clientes:
- Identifica el objetivo de la publicación. De esta manera sabrás qué enfoque darle.
- Habla de TÚ o VOSOTROS: crearás un vínculo entre la marca y el lector.
- Utiliza un vocabulario acorde al público y a la publicación. Por ejemplo, si hablamos de los beneficios de un nuevo producto de belleza, sería interesante meter esas palabrejas técnicas para darle mayor fuerza al resto del copy.
- Sé breve y conciso: desarrolla y argumenta, sí, pero sin enrollarte y a lo más importante.
- Comienza con una pregunta o curiosidad para llamar la atención.
- Convierte las características del producto o servicio en beneficios únicos que solo tú puedes ofrecer.
- Apela a las emociones: 🧐 curiosidad, 🏆 éxito, ⏳ ahorro de tiempo, 💰 ahorro de dinero, ⭐ popularidad, 😁 diversión, 🤝 estatus, 🕊 libertad, 🚓 seguridad, 🩺 salud…
- Utiliza emojis para darle ligereza al texto y hacerlo más visual… (como el ejemplo anterior, jeje).
- Sé específico y utiliza números para reforzar tus argumentos. Por ejemplo, el 86% de los encuestados avalan la eficacia de este producto o 9 de cada 10 dentistas recomiendan este dentífrico.
- Por supuesto, cuida la ortografía. ¡Nada estropea más un buen copy que ver una errata!
¡De siglas va la cosa!
Estas 3 técnicas y trucos adicionales están especialmente pensados para utilizarlos en redes sociales y también en textos para web. Pero los puedes aplicar a la hora de redactar newsletters o artículos de blog, por ejemplo 😉.
Por último, déjame decirte que estas no son todas las fórmulas o técnicas que existen para elaborar un copywriting creativo. Existen otras tantas, como la fórmula PAS, ADP, 4P, FAB, PASTOR o 4U. Son diferentes formas de atraer y retener a tus usuarios para que conviertan en clientes.
Si te ha gustado este artículo y quieres una segunda entrega con todas estas fórmulas… ¡Házmelo saber en un comentario! ¿De qué fórmula quieres que hable en una próxima entrega?