En este post, vamos a hablar de las claves para dominar el funnel de conversión conociendo sus etapas y la estrategía a seguir como lo hacen las grandes marcas.

El funnel de conversión es una herramienta de marketing que nos indica las etapas por las que pasa el usuario desde que detecta una necesidad hasta que contrata un servicio o se convierte en cliente.

Hay que destacar que el funnel de conversiones tiene 3 etapas diferenciadas que hay que trabajar con una estrategia de marketing diferente.

Dichas fases se trabajan a partir de un trabajo previo de estudio de mercado y un análisis exhaustivo de nuestro público objetivo.

Etapas del funnel de conversión

  • Conocimiento: El objetivo de esta etapa es que el usuario tenga la primera toma de contacto con la marca.
  • Consideración: En esta etapa, el usuario conoce la marca y sabe que le puede solucionar una necesidad, pero hay que aportar contenido de valor para que no se vaya con la competencia.
  • Conversión: El cliente realiza la acción de conversión objetivo de la campaña.

¿Qué estrategias utilizar para cada etapa del funnel de conversión?

Etapa de conocimiento

 En esta etapa tenemos que impactar a la audiencia y darnos a conocer, una buena combinación es Paid Search + RRSS

  • Con las redes sociales trabajaremos contenido orgánico que sirva para dar a conocer nuestra marca, atraer tráfico y conectar con los usuarios que impactemos y de esta forma crear  una comunidad.
  • Con campañas de Paid search llegaremos a usuarios que no nos conocen así como impactamos a audiencias que nos interesan.

En esta parte es importante hacer contenido creativo y llamativo para captar la atención de los usuarios.

Para ello es importante tanto una buena estrategia de marketing como de diseño.

Etapa de consideración

En esta etapa, es muy importante la creación de contenido de utilidad relacionado con tus servicios para diferenciarte de tu competencia, es por ello que tiene que ser variado.

Un recurso muy útil y utilizado por las grandes marcas son los podcast, si quieres saber más de por qué utilizar este tipo de contenido, lee nuestro blog sobre ello.

No solo necesitamos publicitar nuestro producto o servicio, si no desmarcarnos de la competencia, aportar valor.

Etapa de conversión

En esta última etapa el usuario tiene que conocer las ventajas de utilizar nuestros servicios o comprar nuestro producto.

Una buena práctica son las estrategias de fidelización utilizadas por grandes marcas como Shein.

¿Cómo usar paid search en cada etapa del funnel de conversión?

Prospecting para darnos a conocer

  1. Broad campaign

Este tipo de campañas se caracterizan por tener una inversión mínima con audiencias muy amplias, el objetivo es descubrir público que no estábamos contemplando en otras campañas.

  1. Públicos específicos

En este tipo de campañas, tenemos que tener muy bien definido el target al que nos dirigimos y las keywords que queremos utilizar.

  1. Remarketing

Para este tipo de campañas, lo que queremos es reimpactar a usuarios que no han llegado a finalizar la conversión.

Consejo

Segmenta las campañas y distribuye el presupuesto por campaña en función de su cercanía a la conversión, utilizando mensajes personalizados para cada parte del funnel de conversión. 

El funnel de conversión es un buen medidor para conocer la pérdida de usuarios de nuestra web.

Trabajando de forma específica cada fase del funnel de conversión y optimizando las partes donde detectamos pérdida de usuarios, conseguiremos aumentar las tasa de conversión, mejorar el CTR y por lo tanto, aumentar nuestra rentabilidad.