Un tema nuevo a la vez que desfasado. Algunos actualizados y otros muchos con atraso. No tenemos bastante con las conversiones mejoradas, y el consent mode V2 de Google. Las políticas de privacidad están vigentes para todas las plataformas. Facebook ads (Meta ads) no es una excepción. Y aunque parezca aburrido y tedioso, es un tema muy importante que debemos tener en cuenta si queremos poder beneficiarnos de la información proporcionada por los usuarios de una forma, legal, segura y creíble. Dicho esto, vamos con la api de conversiones de Facebook.

¿Qué es la API de conversiones de Facebook?

La API de conversiones de Facebook (también llamada CAPI) es una forma de medición el éxito y la calidad de las campañas realizadas a través de los eventos creados. 

Es decir, nos permite obtener una mayor y mejor información sobre nuestros anuncios sabiendo. 

Y sí. Es muy probable que lo primero que estás pensando sea: “Pero, si en mi administrador de anuncios tengo toda la información al respecto. Incluso he creado una vista específica con valores de conversión y todo”. “Además sé de buena mano que el píxel está correctamente instalado”

Sí. Y está genial. Pero, ¿Recuerdas eso que dicen de las cookies de terceros, la privacidad y todo lo demás? Pues está pasando. Pregunta si no a los compañeros de SEM (si es que no te encargas tú de ello) sobre los avisos de consentimiento del Espacio Económico Europeo.

El píxel mide sus datos a través de las cookies de terceros que, como ya sabemos todos, están dando sus últimos coletazos (se espera su desaparición de Google Chrome a finales de 2024 o principios de 2025, retrasándose, por cierto, una vez más).

La API, lo hace directamente desde el servidor de la web, haciendo supuestamente que se recoja información de mayor calidad además de establecer un mayor control sobre los datos.

¿CAPI es compatible con el pixel de Facebook?

Sí. Y según recomendaciones, y por lo menos hasta la desaparición absoluta de las cookies de terceros (o de un futuro concepto el píxel, saber) es recomendable tener configurados ambos métodos de recogida y gestión. Una combinación de ambos podrá abrir la puerta a más información y por lo tanto a un mejor conocimiento y camino al éxito de las campañas.

¿Cómo instalar la API de conversiones de Facebook?

La plataforma nos ofrece una serie de opciones para su instalación. 

  • Vía programación informática. Quizá la más complicada y no para todo el mundo, ya que requiere de un especialista en la materia. No obstante, la plataforma presta indicaciones a dicho profesional para llevarlo a cabo.
  • Implementación mediante partners: es posible la instalación a través de los socios  por medio de sistemas de gestión de contenidos (CMS) que tienen acuerdos previos con meta. Ya sea Wordpress, Shopify u otros. Todos ellos normalmente cuenta con plugins que facilitan muchísimo la implementación, la cual suele consistir en un copia/pega de un token (una especie de contraseña otorgada por Facebook, muy parecida a los IDS de pixeles) y posteriores pruebas de integración. 
  • Google tag manager: es posible su integración aunque requiere la instalación de un contenedor del lado del servidor, lo cual es más complejo que la forma convencional. Sí que es cierto que surgen también soluciones por parte de la comunidad (normalmente de pago) que pueden facilitar estos pasos.

La instalación de la API de conversiones es de gran importancia si quieres:

  • Medir de una forma más efectiva (dispositivos, rastreos, modelos de atribución)
  • Tener un mayor control sobre los datos
  • Anticiparte al fin de las cookies de terceros y no quedarte a cero en un futuro próximo.

Y tú. ¿Estás al día con este tema? ¿Necesitas ayuda para implementar estas medidas correctamente en tu negocio?

No dudes en contactarnos.

Calculadora de precios de marketinhouse