Las estrategias de puja en Google Ads son una de las piezas fundamentales a la hora de configurar una campaña. Es la herramienta que nos permite elegir y controlar cuánto estamos dispuestos a pagar por nuestros anuncios en el momento de la subasta. Por ejemplo, al hacer una búsqueda en Google, una visualización en la red de Display o vídeos en YouTube.
Además, es también uno de los elementos clave del ranking del anuncio y el Nivel de Calidad en Google Ads, por lo que entender en qué consiste y qué tipos hay es esencial para llevar nuestras campañas de Google Ads al siguiente nivel.
En este artículo, vamos a explicar las diferentes estrategias de puja en Google Ads que se suelen establecer en la gestión de campañas. Es muy importante entender cómo funcionan, ya que Google está orientando todo a la automatización. De este modo, en poco tiempo, es posible que se eliminen de la configuración, para dar paso a que la Inteligencia Artificial administre de forma automática las pujas. Esto permitirá una mayor sencillez a la hora de elaborar y optimizar campañas. Sin embargo, eliminará el control, algo con lo que los gestores de cuentas no están demasiado convencidos.
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Pasos en la implementación de las estrategias de puja en Google Ads
Lo primero que hay que hacer es activar el seguimiento de conversiones. Este paso es totalmente necesario. Esto es porque si no medimos nuestros resultados no sabremos si estamos consiguiendo los objetivos y el sistema no funcionará al máximo rendimiento.
Con ello, presentamos aquí las diferentes estrategias de puja que podemos encontrar en Google Ads. Básicamente podemos diferenciarlas en dos tipos:
Estrategias de pujas Google Ads manuales
Las pujas manuales son las que permiten controlar el precio máximo que se quiere fijar para el pago por clic. Con esta tipología, encontramos diferentes opciones:
- CPC Manual: es la puja manual de referencia. Permite un control total de las pujas. Es una buena forma de empezar una campaña de cero, para que vaya cogiendo forma poco a poco. Posteriormente, según se vayan contabilizando conversiones y aumente el rendimiento se irá cambiando a otras pujas de forma gradual.
- CPC Mejorado: es una puja semiautomática: funciona igual que la puja manual, pero permite al sistema cierta flexibilidad, para que aumente la puja de forma automática hasta un máximo de un 30% sobre la puja fijada si el sistema considera que esa subasta es potencial de conseguir una conversión. También es una buena manera de comenzar una campaña, teniendo una puja híbrida entre manual y automática y que el sistema vaya aprendiendo poco a poco.
Pujas automáticas o Smart Bidding
Smart Bidding son las pujas que utilizan el aprendizaje automático para conseguir mayores conversiones o mejorar el valor de las conversiones. Aquí entran los algoritmos para detectar las señales contextuales para realizar pujas más apropiadas y de forma flexible en los momentos más indicados para conseguir conversiones. Aquí los modelos de atribución son también clave para la mayor optimización de estas estrategias de puja en Google Ads. Para esta estrategia, encontramos las siguientes opciones:
- Maximizar Clics: intenta ayudar a conseguir el mayor número de clics posible con el presupuesto establecido. Está más orientada a llevar tráfico a la web, en vez de conversiones.
Cada estrategia de puja está pensada para un objetivo o tipo de campaña
- Maximizar Conversiones: su objetivo es ayudar a conseguir el mayor número de conversiones posible sin sobrepasar el presupuesto establecido y para ello utiliza el sistema de aprendizaje avanzado para optimizar las pujas automáticas.
- CPA Objetivo (Coste por Acción Objetivo) : ayuda a conseguir el mayor número posible de conversiones al coste por acción objetivo (€) que se haya definido previamente o uno menor. Una vez hayamos conseguido un coste por conversión óptimo para una campaña, es una puja muy conveniente para optimizar su rendimiento.
- ROAS Objetivo (Retorno de la Inversión Publicitaria Objetivo) : es una de las pujas indicadas para negocios de eCommerce. Se establece de manera automática para intentar conseguir más conversiones o ingresos con el retorno de la inversión publicitaria objetivo (%) que se haya definido hayas establecido.
Otras opciones alternativas
- CPV (Coste por Visualización) : se fijan para campañas de vídeo donde se paga por una visualización. El coste se produce cuando un usuario ve 30 segundos del anuncio de vídeo (o todo el vídeo, si dura menos de 30 segundos) o con la primera interacción que se produzca.
- vCPM (Coste por cada Mil Impresiones Visibles) : se establece para campañas de Display donde se hace una oferta para pagar por cada mil visualizaciones (impresiones) visibles de un anuncio.
Ahora que conocemos los diferentes tipos de pujas, es muy importante definir los objetivos para nuestras campañas, ya que dependiendo del objetivo, elegiremos la estrategia de puja más indicada para conseguirlos. Cada estrategia de puja está pensada para un objetivo o tipo de campaña. Por tanto, al aplicar estrategias de puja hay que tener en cuenta el objetivo. Por ejemplo, tráfico, conversiones, impresiones o visualizaciones. Y en función de estas, elegir la estrategia de puja más conveniente.
En definitiva, aplicando estos principios es más fácil que las campañas nos ayuden a conseguir los objetivos que marcados.