Si estás en el proceso de creación de una campaña publicitaria en Facebook Ads seguramente vas a necesitar configurar una acción de conversión, y al ver entre las opciones que te ofrece esta plataforma probablemente te preguntarás cuáles son las diferencias entre eventos estándares y conversiones personalizadas de Facebook.
Estos dos son los métodos con los que puedes registrar y hacer seguimiento del éxito que tienen tus campañas haciendo uso del píxel de Facebook.
En este post hablaremos sobre qué es cada uno, cuál es la diferencia entre ellos y cómo hacer la mejor elección.
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¿Qué son las conversiones personalizadas?
Son las acciones de usuarios que podemos seguir gracias a cambios específicos en la URL de la página. Esto quiere decir que solamente podrás utilizar este método si aquello que quieres leer como conversión o micro conversión genera un cambio en la URL.
Teniendo ya configurada este tipo de conversión podrás generar audiencias separadas para impactar con el tipo de publicidad y el mensaje adecuado según el punto dentro del embudo en el que se encuentren tus visitantes.
Debes tener en cuenta que puedes impactar a estos clientes potenciales en un plazo de 180 días que es el tiempo máximo que la cookie de esta red social dura en el navegador de los usuarios, siempre que hayan aceptado tu configuración de privacidad o cookies.
Este método de seguimiento es el más sencillo de configurar porque no requiere la modificación del pixel o código de Facebook y se hace directamente desde la cuenta publicitaria.
Este tipo de conversiones puedes vincularlas con eventos para tener una lectura de conversiones más específica. Por ejemplo, cuando un usuario compra un par de zapatos de una marca en concreto o que superan un ticket medio de X cantidad, pero estos deberán siempre llegar a una landing page. En este caso, por ejemplo, la página de ‘gracias por tu compra’.
¿Qué son los eventos estándares?
Un evento estándar en Facebook es aquel que se puede configurar con las acciones que un usuario realice en tu sitio web. De esta manera podrás elegir la categoría dentro de los 10 “sectores empresariales” y luego elegir entre las 17 alternativas de eventos que Facebook te ofrece.
Categorías o sectores de empresa:
- Automoción.
- Comercio electrónico y minorista.
- Educación.
- Entretenimiento y medios de comunicación.
- Servicios financieros.
- Servicios profesionales.
- Sector inmobiliario.
- tecnología.
- Viajes.
- Otra categoría comercial.
Es importante elegir la categoría que más similitud tiene con tu empresa porque de esta manera Facebook puede ofrecerte mejores posibilidades de optimización al comparar tu resultados y objetivos con los de otras empresas de la misma área. Aquí entramos en las poderosas posibilidades del big data.
Hasta 17 alternativas para eventos estándares
- Añadir información de pago: cuando un cliente deja sus datos para procesar el pago. Por ejemplo: tras colocar los datos de tarjeta y dar a guardar.
- Añadir al carrito: un evento para configurar en el botón de ‘añadir al carrito’. Esto no indica que un usuario haya visitado su carrito de compra, sino que haya añadido artículos en él.
- Añadir a la lista de deseos: si tu sitio web tiene esta opción podrás añadir este evento, al botón correspondiente.
- Completar registro: este se añade en el botón que enviaría la información tras un usuario rellenar un formulario web.
- Contactar: esto lo deberás añadir en los botones o textos que estén vinculados con los medios de contacto que tengas en tu web. Por ejemplo: en el botón de ‘llamar’, o sobre tu ‘correo electrónico’.
- Personalizar producto: un evento que puedes utilizar si tu web ofrece esta opción.
- Hacer donación: cuando un alma caritativa te apoya a ti o a una causa de tu interés. Esto lo deberás colocar en la ventana que aparece tras hacer el pago.
- Buscar ubicación: si tienes la opción de localizar productos en tu web sobre el inventario físico de tus tiendas, puedes añadir este evento cuando el usuario seleccione el producto tras hacer una búsqueda en tu web.
- Iniciar pago: un evento para añadir en el botón de comprar previo a colocar o confirmar todos sus datos personales.
- Cliente potencial (lead): debes usarlo cuando un usuario rellene un formulario para sea contactado y pueda recibir información de tu producto o servicio. También utilizado en campañas de descarga de ebooks, por obtener los datos del usuarios tras la descarga.
- Comprar: el evento favorito por excelencia. Se añade con frecuencia cuando salta una ventana de ‘gracias’ o de ‘confirmación de la transacción’.
- Programar: si ofreces algún servicio y permites la reserva de citas en tu página, este será tu evento.
- Buscar: un evento que puedes añadir al botón de ‘ir’ de tu campo de búsqueda. De esta manera puedes segmentar al público interesado en tu página y haya buscado más información en detalle dentro de ella.
- Enviar solicitud: un evento post acción, que se añade tras un usuario haber rellenado algún formulario para solicitar tu producto o servicio, o alguna muestra.
- Suscribirte: úsalo si tu negocio es tipo Netflix y generas ingresos por el pago de una suscripción.
- Iniciar prueba: para el inicio de alguna prueba gratuita que ofrezcas.
- Ver contenido: este evento puedes utilizarlo cuando un usuario ve algún contenido importante para tu negocio, alguna página de destino en especial, como la de tu producto estrella por ejemplo.
En casi todos los casos está bastante claro el poder identificar el evento a la acción que se desea medir porque seguramente no añadirás el evento de ‘Buscar’ en la ventana de gracias tras una compra de tu producto o servicio.
Si no encuentras un tipo de evento mencionado en el listado anterior, deberás seleccionar como categoría de empresa el de ‘otra categoría comercial’ y allí se desplegará el panel entero de opciones.
Para el uso de eventos estándares, debes implementar el código del píxel de facebook que agregue el evento que hayas seleccionado y este se verá de la siguiente manera:
Principales diferencias entre eventos estándares y conversiones personalizadas en Facebook
Para configurar conversiones en Facebook es importante que tengas claro si tu conversión se puede medir con el uso de una ‘página de gracias’ o si requieres ir más a profundidad dentro de tu web.
Con conversiones personalizadas siempre necesitarás de un cambio de URL mientras que con el uso de eventos estándar no.
La conversión personalizada es la más fácil de configurar porque sólo necesitas especificar qué URL activa tu conversión. Mientras que el evento estándar se activa configurando el pixel o código base de Facebook.
También es posible evitar el copiar el código configurando los eventos estándar sobre algunas acciones de una manera simple, utilizando la herramienta de configuración de eventos de Facebook.
¿Cuál usar en mis campañas de publicidad?
Si tienes una web amplia y dinámica por lo que cada acción en tu web redirige a páginas de destino diferente utiliza conversiones personalizadas.
Si por el contrario, cuando un usuario en tu sitio web realiza una compra o rellena un formulario y son redirigidos a una misma página de gracias, lo mejor es que uses eventos estándares.
Con estos métodos de conversiones podrás generar públicos personalizados, hacer seguimiento de conversiones y del ROI; logrando así mejorar tus KPIs y CPA en campañas.