Durante este último mes, todos los usuarios de dos de las dos Redes Sociales más populares del mundo, hemos podido conocer la amenaza de Zuckerberg de cerrar las plataformas en Europa, pero… ¿Puede llegar esto a ocurrir de verdad? ¿El fin de Instagram y Facebook en Europa se acerca?
Tensión por posible cierre de Instagram y Facebook en Europa: razones
Meta, la compañía matriz que engloba Facebook, Instagram y Whatssap (entre otras), estaría planteándose retirar dos de sus plataformas más populares del territorio europeo si impiden a la compañía intercambiar datos de los usuarios europeos con Estados Unidos. El principal motivo de esta amenaza es la importancia que tienen los datos de los usuarios para la compañía (¿sería posible el metauniverso sin las famosas cookies?), y al gran negocio que supone Europa para la misma.
En Agosto de 2020, la compañía fue notificada del uso incorrecto que hacían de los datos de los usuarios, ya que no cumplía con las normas recogidas en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), lo cual supuso un duro varapalo para Zuckerberg, ya que no les permitirían exportar los datos de usuarios europeos a Estados Unidos.
Aunque el resultado de esta notificación no llegará hasta mediados de este año, la compañía ya ha amenazado con dejar de ofrecer varios de sus servicios en Europa, lo que supondrá un duro hándicap para todas aquellas personas que nos dediquemos a la publicidad digital.
Para evitar que esto ocurra, Meta ha presentado un documentado en el que advierte de las consecuencias que esto puede tener. De modo que, si no logran elaborar un sistema en el que les permitan compartir esta información con Estados Unidos, el futuro de Instagram y Facebook penderá de un hilo.
Aunque desde Marketinhouse creemos que es improbable que se produzca la desaparición de estas dos plataformas. Esto se debe a que principalmente Europa sigue siendo un negocio más que jugoso para Mark Zuckerberg. Os traemos 5 posibles alternativas publicitarias, las cuales se pueden realizar de manera simultánea con Facebook e Instagram.
Cinco plataformas publicitarias diferentes a Instagram y Facebook
Algo que debemos de tener en cuenta es que si un usuario recibe un anuncio en diferentes canales de los que utiliza habitualmente, éste puede mostrar más interés por él. De esta manera, conseguiremos que el recuerdo de marca aumente en nuestro público cuando el usuario lo vea en diferentes plataformas.
YouTube
Nos encontramos ante una de las plataformas en las que más tiempo pasan los usuarios, ya que los jóvenes de 18 años y los mayores de 60 años, pasan más tiempo viendo Youtube que viendo la televisión.
Una de las principales ventajas que encontramos en esta plataforma, es el tipo de orientación conocida como “Find My Audience”. Nos permite llegar sólo a aquel público con mayor probabilidad de terminar convirtiendo. Si a esto le añadimos la posibilidad de crear también audiencias de afinidad y audiencias de mercado, podremos realizar campañas con un target muy afín a nuestro mercado.
TikTok
Desde hace ya varios años, se dice que la única plataforma capaz de desbancar a Instragram entre el público juvenil será Tiktok, gracias a la gran cantidad de contenido interactivo que se realiza en ella. De manera que si tu target se encuentra en un rango no superior a los 30 años, esta será la plataforma perfecta para llegar a ellos.
En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videos de 1 minuto, con varios efectos y fondos musicales. Además, cuenta con varias funciones de ofertas inteligentes (Smart Bidding), por lo que nos será más fácil optimizar nuestras campañas.
Amazon
Si el principal objetivo de tus campañas es buscar reconocimiento de marca (branding), Amazon ads es la herramienta perfecta para conseguir este objetivo.
Aunque los costes para crear campañas en este canal son más caros que en el resto de plataformas, tenemos que tener en cuenta que es una plataforma la cual nos permite focalizarnos más en nuestro target objetivo. Y gracias a la gran variedad de informes que podemos obtener para conseguir de manera más eficiente que nuestras estrategias salgan adelante.
Taboola
Si quieres adentrarte en el mundo de la publicidad nativa, Taboola es la herramienta perfecta para realizar tus primeras campañas.
Con ella, podrás realizar campañas las cuales se adaptan al contenido del sitio web donde se mostrará tu publicidad, haciendo así el anuncio menos intrusivo para el usuario. Además, Taoola cuenta con una función de oferta inteligente (Smart Bidding), con la que podremos optimizar mejor nuestras campañas.
Spotify
Día a día, millones de personas utilizan Spotify para escuchar su música y/o podcast favoritos. Entonces… ¿por qué no mostrar publicidad a estos usuarios?
Aunque el coste de producir un anuncio de audio puede ser más caro que un anuncio tradicional, en Spotify encontramos una función con la que podemos crear nuestros propios anuncios de audio con voz en off, lo cual nos puede ahorrar mucho coste.
Además, hay que tener en cuenta que este tipo de publicidad nos permitirá llegar a nuestro público en momentos más inusuales, como puede ser haciendo ejercicio, cocinando, jugando…
Y tú, ¿Ya realizas este tipo de campañas publicitarias?