¿Estás pensando invertir en Google como e-commerce? Si has llegado hasta este post seguramente sea porque tienes una tienda online y quieres aumentar tus ventas pero no tienes muy claro el precio de google shopping. Tranquilo/a, es normal que quieras saber lo que te va a costar.
Es muy habitual preguntar por Google Shopping y su precio, cuando no se ha comenzado todavía con este tipo de marketing y no se es muy consciente de como aparecer en Google shopping o si funciona este tipo de campañas de Google. En este post, vamos a intentar darle respuesta a estas preguntas y ayudarte todo lo posible.
Google Shopping Precio y funcionamiento
¿Tenemos claro cómo funciona shopping? Igual mejor hacer un repaso rápido…
Como el resto de campañas de Google o el posicionamiento SEM, en Google Shopping siempre se paga por clic. Es decir, los productos de nuestra tienda online podrán mostrarse tanto en la primera página de resultados como en la pestaña de Shopping de forma gratis hasta que reciban un clic, pagando solo por los realmente interesados en comprar.
Un segundo… ¿Qué es Google Shopping?
Google Shopping es una de las posibilidades o tipos de campañas dentro de Google Ads. Está pensada para ayudar a los ecommerce a aumentar sus ventas y promocionar su catálogo ante búsquedas específicas y relacionadas con sus productos. Se trata de un atractivo escaparate en los resultados de Google. En este post tenéis más información de cómo funciona y cuáles son las ventajas de google shopping.
¿Y estas campañas funcionan?
Si, funciona la mar de bien si lo haces bien. Pero, ¡ojo, no es magia! No olvides que esto es marketing y no pierdas de vista las 4 P... La promoción es solo una de ellas, recuerda, ¿cómo se gestiona el punto de venta? ¿tienes un buen producto?, ¿tienes un buen precio? Si es así, es muy probable que con una campaña bien realizada puedas ganar mucho dinero.
Dicho esto, ya podemos seguir con el tema del precio….
Precio de Google Shopping y cuánto invertir
Igual que en nuestro artículo sobre el precio SEM, me toca decir también en este que el precio de Google Shopping es algo relativo. ¿Qué quiero decir?. A la hora de valorar el precio total de una campaña de Google Shopping, hay que tener en cuenta muchos factores.
- CPCs del sector: Como decíamos se trata de un sistema de pujas y subasta por aparecer y dentro de este, hay sectores más competidos que otros. Por ejemplo, en tecnología debes saber que seguramente pelearás con gigantes como PCComponentes, Quonty, Mediamarkt o Amazon. Hay otros sectores en los que las pujas son más bajas y accesibles. En cualquier caso, necesitarás un estudio de palabras clave o keyword research para ver la competencia de tu vertical.
- Inversión publicitaria: La inversión la decides tú. Si bien no te recomiendo invertir menos de 300€ o 600€/mes en este tipo de campañas, cualquier presupuesto es bienvenido. No hay un presupuesto adecuado, sino una rentabilidad de campañas. En este tipo de campaña, si eres rentable, ¡sigue invirtiendo!
- Coste del gestor o agencia: Como ya mencionábamos en el artículo del precio SEM, necesitarás un experto o agencia que esté pendiente de la gestión. ¡Cuenta con su presupuesto!
- Coste de Herramientas: Es bastante habitual que en las campañas de shopping se utilicen herramientas externas como Spaceboost.
¿Cómo sé si soy rentable?
- Margen por producto: Dentro de una estrategia de marketing para ecommerce o tienda online, quizá este sea el factor más importante y el pilar sobre el que debe fundamentarse cualquier acción. El primer paso será conocer cuál es el margen de nuestro producto, es decir, el precio de venta menos el coste que supone para nosotros. Estudia bien cuáles son tus costes. Los más habituales serán: coste de fabricación o compra al proveedor, gastos de envío, impuestos y tasas si debes asumirlos como negocio, personal, local o fábrica…
- CPA o Coste por adquisición: dicho de otro modo, cuánto pagamos por conseguir una venta. El CPA siempre deberá ser inferior al margen.
- Beneficio: (Ingresos – Gastos). Si tu CPA es inferior a tu margen , los números nos deben salir. Por supuesto, a menor CPA y mayor en margen, más felices todos. Pero cuidado, también habrá que tener en cuenta el volumen de ventas. Puedes tener una tienda online rentable que genere 100€ ‘limpios’ al mes de beneficio. Está claro que no nos vamos a quejar, pero quizá no sea la tienda de tus sueños. ¿Cuánto trabajo hay detrás de esos 100€?
Trucos para ahorrar en tus campañas de shopping
- Excluye términos de búsqueda con palabras negativas: Lo más habitual es que la conversión sea superior cuando el usuario busca un producto determinado y menor si la búsqueda es genérica. Si tienes un presupuesto ajustado, haz un trabajo de negativas para excluir los términos más amplios y quédate con las coincidencias de producto.
- Gestiona bien tu Feed de Merchant Center: La visibilidad de producto es fundamental, por ello es necesario configurar correctamente el Feed de Shooping. En el anterior enlace puedes tomar nota de consejos y recomendaciones.
- Segmentación por precios: A la hora de gestionar campañas de Google shopping es bastante habitual estructurar las campañas en base al precio de los productos que promocionamos. Es una buena forma para saber en qué productos puedes pujar más y en cuáles menos.
- Segmentación por margen de beneficio: Siguiendo la línea de la anterior recomendación, pero un poco más pulida. El precio está bien, pero quizá el producto más caro no sea el más rentable. Si somos capaces de conocer el margen de cada producto y pujar en consecuencia, tenemos una gran parte del trabajo hecho. Suena bien,
¿no? ¿Cómo hacerlo? Puedes indicarlo mediante custom labels
- Trabaja con etiquetas personalizadas o custom labels: Estas permiten subdividir las campañas con el atributo que te parezca más importante. Tienes la opción de incluir hasta 5 en el caso de Google (Empiezan en el 0). Se indican de la siguiente forma: custom_label_0–4. Algunos ejemplos de uso podrían ser el ya mencionado margen de producto, los productos más vendidos o la temporada del producto entre otras.
¿Quieres más recomendaciones?
- Excluye los productos sin margen: volvemos al punto anterior. Si tienes localizado el margen excluye de campañas aquellos productos en los que el margen sea bajo y sea fácil que no llegues a ser rentable.
- Trabaja las pujas según resultados. Un obvio 🙂
- Remarketea: sobre todo a los usuarios que se fueron sin convertir. Haz combinaciones con listas sobre los que abandonaron el chekout, añadieron al carrito, visitaron el producto…
- Trabaja los títulos y las descripciones: es fundamental para que los productos sean lo más afínes posibles.
- Utiliza las prioridades de campañas: para dar mayor importancia a las de mayor interés para tu negocio.
Calculadora de precios y tarifas
En marketINhouse tenemos nuestra propia calculadora de precios de marketing digital para poder dar presupuestos de marketing lo más ajustados posibles. Si estás pensando en contratar una agencia sem para gestionar tus campañas y quieres saber su precio, no dudes en utilizarla.
Sandra
Hola , segun lo que dices tienes que invertir entre 300 o 600 para que sea rentable ,yo salgo de las primeras o la primera y no tengo ventas es por el presupuesto seguramente por lo que comentas.
Pero no entiendo que sea la primera y no me compren , mi pregunta es aunque sea la primera el presupuesto sigue influyendo supongo no??
Guillermo Torres Ríos
Hola Sandra,
Disculpa si has entendido eso, no es lo que pretendía reflejar.
Recomiendo ese mínimo de inversión para poder obtener datos que permitan optimizar las campañas de manera adecuada y conseguir buena rentabilidad. Si con menos inversión consigues estar visible en primera posición en resultados de shopping y estás recibiendo clics pero no te compran, es otro asunto a valorar. Lo primero entiendo que será un producto sin mucha demanda para que con presupuestos inferiores puedas estar apareciendo durante todo el día o las horas que te interesan. Pero, lo más importante que te recomendaría es revisar la tasa de conversión de tu web. ¿Por qué no compra el usuario que llega a tu ficha de producto tras haber realizado una búsqueda? ¿Existe algún freno a la venta? ¿Un checkout difícil, escasez de método de pago, gastos de envío adicionales, etc?
Sería bueno saber que tasa de conversión tienes y si estás en la media para tu sector o vertical dentro de los comercios electrónicos. Siempre puedes probar también estrategias de CRO.
¡Espero explicarme!