Posicionar un sitio web en la primera página de un buscador, es a lo que todos apuntan, porque es un sitio privilegiado, sinónimo de rentabilidad para cualquier proyecto. Sin embargo, no todos alcanzarán esta meta, mucho menos si el link building no es efectivo según el país.

Si deseas alcanzar el nivel de visibilidad online que te facilite generar ingresos en un país como España, es importante considerar ciertas particularidades del mercado nacional para aplicar esta estrategia.

En otras palabras, un buen link building efectivo en España, sea hecho por tu cuenta, invirtiendo tiempo, o de la mano de profesionales, invirtiendo dinero, tiene un gran impacto en los resultados, y para llegar a ello, existe una clave a la que llegaremos, no sin antes profundizar en el tema central.

Cómo el link building es una estrategia efectiva dentro del SEO

Si vemos el manual de link building para principiantes de Semrush, el punto de partida clave para llevar a cabo esta estrategia, efectivamente, es saber cuál es su papel en el posicionamiento web. Hacerlo por hacerlo no basta, de hecho, quienes lo hacen sin una comprensión profunda suelen no alcanzar los resultados deseados.

En este sentido, una manera sencilla de entender el link building, es viendo la creación de backlinks en medios de calidad, como una acción que suma relevancia ante los buscadores.

Al ser tu web una plataforma nueva, al igual que cientos y cientos que se crean cada día, no tiene nada de especial, o al menos, no para Google ni Bing. Es en tal contexto que, los backlinks son como menciones que le dan cada vez más mejores señales a los motores de búsqueda sobre el contenido que ofreces.

Aunque no todos los enlaces tienen el mismo valor, cuando se construyen adecuadamente a partir de sitios de confianza, se puede obtener una ventaja significativa frente a la competencia.

Diferentes estrategias de link building efectivo que se pueden realizar

En el mundo del link building, existen un par de estrategias que se usan frecuentemente para obtener enlaces, y de esta forma, intentar posicionar el sitio web.

Sin embargo, es importante conocer el amplio abanico de opciones con las que se cuentan, pues no son unas pocas, sino varias. Al conocer las características de cada una, podrás escoger las más convenientes según tu caso en particular y necesidades en concreto:

Guest blogging

El guest blogging consiste en escribir un artículo con contenido de calidad, para el blog desde donde quieres obtener el enlace, y añadirlo.

No obstante, antes es necesario contactar con el webmaster del medio y llegar a un acuerdo, pues no es tan sencillo, aunque tampoco es imposible.

Directorios locales

Si quieres posicionarte en un sitio geográfico concreto, en este caso, en España, es esencial que busques activamente directorios locales para registrar tu empresa, negocio o proyecto.

Registrarse en directorios de negocios locales confiables, y plataformas regionales, ayuda a crear enlaces de autoridad. Lo mejor es que no suele tomar mucho tiempo, y es bastante sencillo.

Enlaces en redes sociales

Aunque los enlaces de redes sociales suelen ser de tipo nofollow, y no en todos los casos aportan significativamente, valen la pena, porque si son RRSS bien trabajadas, van a mejorar la visibilidad del contenido y pueden atraer enlaces naturales.

Intercambio de enlaces

Colaborar con otras empresas o marcas, siempre que sean de tu nicho o se relacionen, para intercambiar backlinks, es otra de las alternativas viables. Ahora bien, no tomes a la ligera el medio con el que hacerlo, para que no te sea perjudicial.

Publicaciones en medios y periódicos

Crear comunicados de prensa o colaborar con medios locales reconocidos, fortalece la presencia en el mercado, elevando la notoriedad del proyecto ante un público amplio. Ahora bien, es necesario tener los contactos correctos o suficiente presupuesto.

Encontrar enlaces rotos

Encontrar enlaces rotos en sitios web que creas puedan ser buenos para que formen parte de tu perfil, y ofrecer el enlace de tu contenido como reemplazo, es sin duda una técnica infravalorada, bien recibida, que funciona más veces de las que crees.

Foros y comunidades

Participar en foros o comunidades como Quora o Reddit, que son las más populares, aunque del mismo modo, otras, brindando respuestas útiles y añadiendo enlaces solo cuando aporten valor genuino, puede contribuir a la visibilidad de tu marca.

Content marketing

Crear contenido útil y relevante, como guías o artículos informativos, que atraigan enlaces orgánicos de otros sitios interesados en compartir información de calidad, es una opción, de la que muchos se olvidan, aunque sigue funcionando bastante bien.

La clave del link building en España: aparecer en medios nacionales y regionales

Para tener éxito en el posicionamiento de una web en España, es crucial aparecer en medios locales, ya que estos aportan un valor SEO particular al asociarse con audiencias y temas del país. Medios en España, tanto los grandes periódicos como en nicho, son altamente valorados por Google y Bing para el posicionamiento de empresas o proyectos que buscan captar la atención del público español.

Además, los enlaces provenientes de estos, reflejan relevancia geográfica y cultural, lo que permite a los motores de búsqueda entender que el sitio genera cierto interés para las personas que habitan el país.

Plataformas como Linkatomic, son particularmente útiles para facilitar la aparición en tales webs, ya que cuentan con una amplia variedad de sitios en los que se pueden generar enlaces de alta calidad y alineados con el mercado. Lo mejor es que al tener tantas opciones, se tiene para escoger según el presupuesto, que a mediano o largo plazo, es una inversión.

Esto no solo será beneficioso para el posicionamiento local, además sienta las bases para un crecimiento internacional sólido. Muchas empresas que buscan expandirse a otros mercados comienzan construyendo una reputación en su país de origen, lo cual les da el impulso necesario para escalar internacionalmente.

Linkatomic también cubre esta necesidad, ya que proporciona en unos pocos clics, webs de diferentes países del mundo, brindando así una solución completa para aquellos que buscan reconocimiento tanto a nivel local como global.