El keyword stuffing o sobreoptimización de palabras clave es el uso excesivo de la misma palabra clave en una página web con la intención de obtener una clasificación más alta para ese término en los motores de búsqueda.
Hace unos años este método era de los más utilizados para posicionar una página, pero con la llegada de algoritmos como Panda, Google empezó una “guerra” contra está técnica de Black Hat SEO ya que su uso no era natural y estaba directamente relacionado con una mala experiencia de usuario.
¿Que puede considerarse keyword stuffing?
– Repetir de manera reiterada palabras o frases
– Insertar bloques de la misma palabra clave
– Agregar palabras que están fuera de contexto
Existe también otro tipo de uso excesivo de palabras clave que no es visible para el público al introducir términos y frases en lugares ocultos para los lectores. Estas técnicas son:
– Usar texto del mismo color que el fondo
– Repetir texto en el código de la página, metaetiquetas y atributos
Con el uso de estas técnicas no se logra engañar a los motores de búsqueda para que les otorguen clasificaciones más altas en los motores de búsqueda, si no más bien lo contrario. Ambas tácticas pueden conducir a clasificaciones más bajas para un sitio web.
¿Por qué el keyword stuffing no es bueno para el SEO?
Teniendo en mente la premisa de que cuando escribimos un contenido lo hacemos para usuarios, cuando se rellenan sus páginas con palabras clave, no puede cumplir con este propósito. Dejas de escribir para lectores y comienzas a escribir para motores de búsqueda. Esto crea una experiencia deficiente para su audiencia y probablemente alejará a los usuarios de su página, lo que aumentará sus tasas de rebote e impulsará a los clientes potenciales de su negocio.
Si bien puede pensar que llenar su página con palabras clave atraerá a más personas a su sitio, en realidad podría hacer lo contrario, ya que muchas veces el contenido no es dinámico, natural y no incita a la lectura.
Esta practica de Black Hat SEO está muy penalizada por los buscadores y está cada vez más en desuso ya que se está dando mucha mayor relevancia al contenido natural, a las búsquedas semánticas y sobretodo con la llegada de la actualización de Google Bert, a la intención de búsqueda del usuario.
5 claves para usar palabras clave de la manera correcta
Una palabra clave por página
Seguro que esto te parece bastante obvio, pero muchas veces, puede no llegar a serlo. Cuando hablamos de webs o proyectos con un alto volumen de páginas se corre el riesgo de perder el foco en lo que hay y utilizar los mismos términos o muy parecidos para posicionar distintas páginas. Con ello se corre el riego de canibalizar páginas.
Es importante realizar un keyword research para detectar y elegir en cada caso las palabras claves relevantes que nos ayuden a mejorar las posibilidades de clasificación en los buscadores. Incluir palabras clave long tail más especificas y palabras clave semánticamente relacionadas nos ayudarán a indexar mejor el contenido.
Para hacer el estudio de palabras existen diferentes herramientas que podemos utilizar y que nos permiten conocer una estimación del volumen de búsquedas y la relevancia de la palabra clave como:
– Planificador de palabras clave
– SEMrush
– Keywordtool.io
– Ubersuggest
– KW Finder
Cuidado con los plurales y singulares
Google es capaz de reconocer si un término es plural o singular, y por tanto palabras como “auricular” y “auriculares” no serán consideradas palabras clave diferentes, sino que son la misma y con su uso excesivo estaríamos cometiendo también keyword stuffing.
Palabras clave secundarias, sinónimos y variaciones semánticas
Otra forma de decirle a los motores de búsqueda que una página es relevante para su palabra clave principal es mediante el uso de palabras clave secundarias en la página.
Para optimizar una página no solo hay que incluir la palabra principal y algunas secundarias. También otras palabras y frases que tengan relación semántica con esa keyword principal o con esa intención de búsqueda y que aporten por tanto mayor riqueza al contenido.
Los rastreadores de motores de búsqueda usan otros términos y frases en una página para obtener contexto para ayudarlos a clasificar una página. De ahí la importancia de utilizar palabras clave secundarias y semánticamente relacionadas de larga cola para reforzar de qué se trata su contenido y ayudar a los rastreadores a clasificar la página.
Ya no hay que pensar solo en palabras clave, sino en temas. Para optimizar semánticamente una página no solo hay que incluir la palabra principal y un par de variaciones, sino otras palabras y frases que tengan relación con esa keyword principal y que den riqueza al contenido.
Un truco rápido es introducir una palabra clave en el buscador y ver las relacionadas que propone.
Textos de más de 300 palabras
Para alentar a los motores de búsqueda a clasificar una página para una palabra clave objetivo, escriba 300 o más palabras del cuerpo principal en la página. Los motores de búsqueda tienen como objetivo proporcionar a los usuarios la información más relevante y útil disponible. Para muchos términos de búsqueda es más probable que clasifiquen su contenido si es completo y profundo.
Densidad de palabras clave
La densidad de palabras claves es el porcentaje de veces que aparece una palabra clave en el texto de una página. Para evitar penalizaciones por sobreoptimización o keyword stuffing se recomienda una densidad de palabras clave por debajo del 2% para mantenerse dentro de las pautas para las mejores prácticas de SEO.
En los últimos años la densidad ha ido perdiendo importancia como factor SEO en favor de la intención de búsqueda. En Noviembre Google lanzó la actualización de su algoritmo de búsqueda Bert y ahora es capaz de interpretar mucho mejor la intención de búsqueda del usuario.
Para ayudar a que una página web se clasifique para una palabra clave específica, céntrate en optimizar y en crear contenido útil y rico en información que utilice palabras clave de manera adecuada.