En el contexto actual las redes sociales son una parte importante para el marketing digital de muchos negocios. Sea a través de anuncios como Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads y otros o sea a través de los perfiles corporativos de la empresa, es importante la monitorización de redes sociales. Porque, ¿de qué te sirve publicar al tuntún sin saber si tus publicaciones convierten o sin obtener un buen rendimiento de las mismas?
¿Necesitas ayuda con tus redes sociales?
Monitorización de redes sociales y su interés en un negocio
La monitorización de redes sociales, a través de las herramientas oportunas, permite que una marca haga un seguimiento sobre su presencia en dichas plataformas. Así controlan las menciones, publicaciones, anuncios… También las reacciones de los usuarios a estas, sea a través de comentarios, contenidos compartidos, etc.
Cada vez existen más redes sociales de éxito. Aunque no es necesario que cada negocio tenga presencia en todas ellas, el crecimiento de estas hace que actualmente haya más redes en las que a una marca le interese estar. Porque una empresa debe tener presencia allí donde se encuentran sus clientes y potenciales clientes ideales.
Poder utilizar una herramienta que le permita gestionar las redes sociales con cualificación y le muestre los datos para un análisis detallado de su presencia en las mismas es fundamental para el éxito de una estrategia en redes y una mejor conversión de los contenidos.
Razones para la monitorización de redes sociales
Podrás obtener un perfil real del público interesado en tu marca o negocio
La monitorización de redes sociales te dará una muestra real del tipo de personas que muestran interés por tu negocio o marca. Puede que se parezcan o no al público objetivos que creías, pero son datos reales. Analizando estos estarás más cerca de conocer tu verdadero público objetivo. Así podrás tomar las decisiones empresariales y publicitarias adecuadas al respecto.
En este caso la monitorización de las redes sociales te permite obtener datos propios de un estudio de mercado pero de forma anónima, más cercana a la realidad y alejada de proyecciones.
Conocer mejor a tu competencia, sus acciones y su público
Hay dos aseveraciones célebres que conviene aplicar en los negocios. Estas son «la información es poder» y «ten al amigo cerca y al enemigo todavía más cerca». La monitorización de redes sociales de tu competencia te aportará valiosa información sobre su negocio. Esto te permitirá tomar importantes decisiones basadas en ellos.
Podrás conocer cuestiones como su política de precios, la visión del público de su marca, sus fallos y errores, sus fortalezas y debilidades. También el tipo de contenido que le ayuda a convertir. Son razones de peso para que este sea un punto importante por el que decidirte a utilizar una herramienta de monitorización de redes sociales de tus principales competidores.
Gestionar tu reputación online identificando los momentos críticos
Gracias a la monitorización de redes sociales podrás conocer mejor la notoriedad de tu marca de modo que puedas trabajar por mejorarla. Podrás identificar los momentos de crisis en los primeros momentos para atajarlos y darles una solución inmediata. Así evitarás que deriven en una catástrofe de reputación, revirtiendo este camino para convertirlo en un éxito gracias a la rápida y certera reacción. Del mismo modo también podrás identificar los momentos álgidos para la misma, provocando su amplificación. Al menos, su resonancia social, para mayor éxito de tu marca.
Proporcionar respuesta inmediata a tu cliente o potencial cliente
Una rápida respuesta de las dudas, preguntas, quejas o críticas formuladas por un usuario en una red social sobre tu marca, productos, servicios o negocio, es muy importante para la imagen de tu empresa. No solo porque esta persona se sentirá rápidamente atendida y satisfecha con la reacción de la empresa, también porque serán muchas las personas que perciban el interés por dar respuesta a tus clientes o posibles clientes. Y ser percibido como una empresa confiable te permitirá tanto aumentar como fidelizar tu clientela.
Detectar las tendencias y aplicarlas para beneficio de la cuenta de resultados de tu negocio
Es una forma más de estar al tanto de qué interesa a tu público objetivo y al interesado en tu marca. Conocer bien sus gustos y las tendencias de mercado dentro de este grupo te permitirán tomar decisiones rentables para tu negocio antes de que las aproveche tu competencia más directa.
Herramientas de monitorización de redes sociales
Hootsuite
Es una de las herramientas de monitorización de redes sociales más populares. Además de ser gratuita permite trabajar con un gran número de redes sociales. Entre ellas Facebook, Linkedin, Twitter o Google+. Además cuenta con una versión de pago que la mejora y que es muy interesante para las empresas que tengan presencia en múltiples redes.
Su facilidad de uso y funcionalidades para la gestión de las redes sociales, la escucha y la monitorización son importantísimos. El aporte de datos interesantes y las mejores horas de publicación en cada red hacen de ella la más empleada en la actualidad.
Addictomatic
Es una herramienta de monitorización de redes sociales muy sencilla de manejar, gratuita y muy interesante. Proporciona datos vitales para conocer la reputación de una marca en plataformas como WordPress, Ask.com, YouTube, Twitter y otras. Te aportará datos muy relevantes para el análisis a fin de que detectes cuestiones como una crisis de reputación de marca. También podrás conocer las fortalezas de la misma a ojos del usuario o consumidor. Del mismo modo podrás conocer qué contenidos son más exitosos y que te ayudan a aumentar tu comunidad.
Google Alerts
Es una de las herramientas de monitorización de redes sociales gratuita clásica. Puedes incluir las palabras exactas de tu marcas y de los nombres de tus productos o servicios para conocer qué se publica sobre ellos. Es una herramienta muy potente aunque únicamente trabaja este aspecto concreto. Merece la pena crear las alertas necesarias para hacer un seguimiento real y rápido de las menciones y publicaciones sobre tu negocio o marca.
How Sociable
Es una herramienta de monitorización de redes sociales cada vez más popular. Permite rastrear 12 redes sociales y medir en ellas la visibilidad de tu marca. Pinterest, Facebook o Twitter son algunas de ellas. Es de fácil uso y gratuita. Una de sus grandes ventajas es que además de ofrecerte información sobre tu marca lo hará también sobre tus competidores.
Klout
Es una de las mejores herramientas gratuitas para medir el engagement de tu marcas en redes. Mide la influencia de la marca en las principales redes sociales. Gracias a ella podrás conocer cuestiones como el número de retuits de tus publicaciones en Twitter. También los comentarios que generan tus publicaciones en Facebook o en Linkedin. O los Me Gustas que recibe en Instagram, entre otros. Te aporta información al respecto de plataformas como Twitter, Facebook, Google +, Linkedin, Foursquare, Instagram, Flickr. Además de YouTube, Tumblr, Blogger y Last fm.
Social Mention
Es otra de las herramientas de monitorización de redes sociales más populares para la escucha de lo que en internet se dice sobre tu marca. Social Mention monitoriza, crea alertas e informes de forma gratuita, detallada y sencilla de analizar con todas las menciones recibidas en más de 80 medios sociales diferentes. Esto hace que sea, junto a la ya mencionada Google Alerts, una de las mejores herramientas de escucha para conocer lo que se publica sobre una determinada marca.
Twazzup
Si para tu estrategia en redes sociales Twitter es fundamental, Twazzup es una herramienta que debes conocer y utilizar. Esta te proporciona en tiempo real y de forma gratuita información sobre las palabras clave que desees monitorizar. Como ves su uso es muy concreto, pero si twitter es importante para convertir en tu negocio, te merece la pena aprovechar sus funcionalidades.
TweetDeck
Esta herramienta de monitorización de redes sociales es una de las más potentes para las marcas que tienen presencia en Twitter. Esta es extremadamente importante dentro de su estrategia de marketing digital en redes sociales. Permite programar, rastrear e interactuar con Twitter de una vez. En su detrimento, precisamente, que solo aporta información sobre esta red social.
Ágora Pulse
Aunque ofrece algunas funcionalidades de forma gratuíta podemos decir que es una herramienta de pago, pero es asequible para PYMES o grandes empresas y ofrece funcionalidades muy interesantes. Permite analizar el engagement en Facebook, Twitter e Instagram desde un mismo panel de control, facilitando así su gestión.
BuzzSumo
De manera sencilla permite conocer el engagement de una marca en redes sociales. También cuestiones como los contenidos más populares de un sector o los principales influencers dentro de cada nicho. Aunque ofrece algún resultado de forma gratuita es básicamente una herramienta de pago en la monitorización de redes sociales.
La monitorización de redes sociales es fundamental para cualquier negocio, empresa o marca que tenga presencia en las mismas y desee mejorar su notoriedad de marca tanto como su cuenta de resultados. Utiliza las herramientas adecuadas para beneficio de tu negocio.