Una North Star Metrics varía de una empresa a otra. Se trata de lo que más importa para nuestro modelo de negocio, lo que los clientes quieren y lo que mantiene los ingresos.
Cuando identificamos la métrica correcta North Star y nos apegamos a ella, se incrementa el valor para el cliente y, con él, los ingresos.
Ejemplos de métricas de North Star
Para entender mejor este concepto, vamos a ver algunos ejemplos:
- Número de productos vendidos cada día para una empresa de comercio electrónico. El principal objetivo de un e-commerce es vender. Por tanto, el número de ventas siempre es una métrica básica que no solo da una idea clara de los ingresos, sino del nivel de fidelización y del éxito de las campañas.
- Las empresas de SaaS (software as a service) pueden rastrear los datos de uso y los usuarios activos diarios. De esta forma, infieren el crecimiento de su plataforma y otros aspectos, como su funcionalidad para los usuarios.
- Una publicación en línea estará más interesada en auditar su contenido y en cómo lo reciben los lectores. Así, el tiempo de lectura de cada entrada puede ser la North Star más conveniente.
Cómo elegir una para una empresa
La forma de identificar la NSM de nuestra empresa dependerá de la naturaleza del negocio. Dicho esto, hay algunas reglas de oro que deberíamos seguir.
Una métrica de North Star debe:
- Expresar sus resultados en ingresos.
- Reflejar el valor de los clientes.
- Ser una forma de medir el progreso.
Igualmente, es una buena práctica utilizar una métrica en la que todos los miembros de la empresa puedan concentrarse.
La mejor forma de identificarlas es:
- Analizar todo lo que es esencial para mantener el negocio en funcionamiento y hacer una lista.
- Anotar los KPI y las métricas que se están utilizando para medir los principales ámbitos de esa lista.
- Preguntarse qué métrica está muy por encima del resto.
- Tener en cuenta, también, las métricas de vanidad. Hay que asegurarse de que la NSM genere ingresos. Una métrica de vanidad es, por ejemplo, una publicación de Facebook que obtiene miles de «Me gusta», pero que no convierte a nadie.
Beneficios de tenerla localizada y alineada con el negocio
Los principales beneficios de contar con una North Star y que esté bien alineada con el negocio son los que siguen:
- Esta clase de métricas ayudan a las empresas a ver claramente lo que se debe hacer para mejorar sus valores a corto y medio plazo.
- Permite ver el progreso de la empresa de una manera digitalizada y acelera la optimización de productos o su lanzamiento.
- Posibilita evaluar los resultados exactos del trabajo que se ha llevado a cabo a partir de un único resultado.
En suma, las North Star Metrics son esenciales para incrementar los ingresos de nuestra empresa. Facilitan ver y comprender el valor de un producto apreciado por los usuarios y cuantificar las iniciativas correctamente. Gracias a la información que aportan, es más fácil implementar mejoras y estimar cómo afectarán el crecimiento futuro.
En marketinhouse, nos hacemos cargo de diseñar un modelo analítico fiable para nuestros clientes. Les acompañamos a lo largo de todo su desarrollo y les ayudamos a convertir sus datos en decisiones bien informadas.