Uno de los términos más empleados cuando se habla de marketing digital es la notoriedad de marca. Es un concepto cuya importancia no siempre se entiende, aunque es vital para cualquier negocio interesado en mejorar sus resultados mediante estrategias de marketing, sea este on line u off line.
Notoriedad de marca, ¿por qué es importante para tu negocio?
La notoriedad de marca, definido de manera sencilla y comprensible, es la capacidad que tiene una marca para permanecer en la memoria del usuario y el conocimiento que tiene en cuanto a la misma. Su oferta, su historia, lo que representa, etc. E incluso a su relación (del usuario o consumidor) con ella.
Dicho aún de manera más coloquial y sencilla: la notoriedad de marca hace referencia a lo que siente un consumidor respecto a una marca concreta. Si la recuerda, si su sola mención o visión le provoca alguna sensación particular. Si asocia esta a recuerdos propios positivos. O también qué conocimiento tiene de sus productos.
Ejemplo para ver con detalle el concepto de notoriedad de marca
– Una marca de chocolate X es vista por el consumidor y no provoca en él reacción ninguna. Si es así con un alto porcentaje de consumidores, su notoriedad de marca es nula o mala. Una marca de chocolate Y es vista por el consumidor y provoca en él deseo, apetito, le trae recuerdos de sus meriendas de infancia jugando en la calle con amigos, y conoce sus productos. Si es así con un alto porcentaje de consumidores, tiene una buena notoriedad de marca.
– Un producto de limpieza X es visto por el consumidor y no provoca en él ninguna reacción porque no lo conoce. Su reputación de marca carece de valor. La marca Y el consumidor la asocia con un olor poco agradable y un lugar sucio. No tiene buena reputación de marca. El producto de limpieza Z es visto por el consumidor y lo asocia con un anuncio alegre, un olor agradable y un producto eficaz, y además lo siente como propio porque es el que se utiliza su familia.
Cualquier negocio necesita una buena notoriedad de marca. Que su solo nombre o logo sea reconocido por un alto número de consumidores y asociado a valores positivos, pues eso redundará en un mayor número de clientes. Cuantos más personas reconozcan su marca, sepan más de sus productos o servicios y tengan sensaciones positivas respecto a dicha marca, más clientes fieles tendrá la misma.
Es decir, una de las formas en las que puedes aumentar tu cartera de clientes y fidelizarlos -hasta el punto de convertirlos en prescriptores de la misma-, es mejorando tu notoriedad de marca.
Notoriedad de marca, cómo medirla con herramientas
Existen diferentes formas de medir la notoriedad de marca. En la actualidad hay herramientas para medir la notoriedad de marca de forma objetiva. Estas son algunas de las más utilizadas:
Google Keyword Tool
Aunque diseñada para seleccionar palabras claves orientadas a una estrategia SEO, esta herramienta gratuita de Google ayuda a medir la notoriedad de marca gracias a que aporta información como número de búsquedas locales, la sugerencia de términos y el tipo de concordancia.
Google Trends
Permite conocer la frecuencia de una búsqueda en un periodo determinado de tiempo así como comparar varios términos. Y puede hacerse filtrando por países, idiomas etc.
Google Insights for Search
Es una de las mejores herramientas para medir la notoriedad de marca. Gracias a esta herramientas puedes comparar patrones de volumen de búsqueda en zonas e intervalos de tiempo determinados y filtrarlos por categorías. También ayuda a detectar los mensajes que generan un mayor impacto en los usuarios.También la situación de la competencia y otros datos de interés.
How Sociable
Esta herramienta te proporciona valiosa información. Esta mide la visibilidad de una marca en una web social y en redes sociales, proporcionándole un número de punto. No permite hacer comparaciones directas. No obstante, puedes obtener la información de tus principales competidores para compararlo manualmente con la de tu negocio.
Vitrue Social Media Index
Permite comparar la notoriedad de marca de dos negocios en el mundo social media. También señala los resultados en porcentajes entre blogs, plataformas de vídeos, etc…
Además de estas herramientas la mayor parte de las redes sociales poseen herramientas o funcionalidades propias. Estas permiten conocer la notoriedad de marca de un negocio dentro de la red. Aportan información muy valiosa que debidamente analizada te ayudará a conocer la situación de tu marca. Así te permitirá tomar decisiones para aumentar su notoriedad.
Como mejorar la notoriedad de marca de tu negocio
Cada negocio concreto en función de su situación, sector y competencia necesitará tomar una serie de decisiones. Deberá realizar acciones concretas que le ayuden a mejorar su notoriedad de marca. Para ello si no sabes por dónde comenzar, recuerda que existen especialistas del marketing que te pueden ayudar a crear la estrategia adecuada para tu negocio.
Pero es cierto que hay algunos puntos aplicables a cualquier negocio y que debes tener en cuenta para mejorar tu notoriedad de marca:
Llegando a más personas
Una marca desconocida carece de valor. El primer paso para mejorar tu notoriedad de marca pasa porque te conozcan más personas. Para ello puedes valerte de acciones muy diferentes y variadas. En la actualidad, es fundamental que implementes estrategias y acciones SEO y SEM que te permitirán hacerte conocido, recordado e interesante para un mayor número de personas. Anuncios en buscadores y en las principales redes sociales en las que estén presentes tus potenciales clientes es imprescindible, como también lo es mejorar la optimización de tu web para llegar de forma natural a un mayor número de personas, por ejemplo, a través de estrategias SEO de linkbuilding y estrategias de contenidos.
Mejorando el conocimiento que las personas tienen de tu marca
No es suficiente con que los consumidores y potenciales clientes conozcan el nombre de tu marca, deben saber qué representa, qué productos o servicios ofrece, qué beneficios puede aportarles. Cuanto más sepan de tu negocio, mejor será tu notoriedad de marca.
¿Cómo conseguirlo? Cada marca deberá diseñar su propia estrategia en base a su público objetivo, su sector, su situación actual e incluso a su competencia para diferenciarse de ella. Algunas de las acciones que pueden ser interesantes para tu negocio son:
Crear un blog: puedes publicar noticias referentes a tu negocio y relacionadas con tus productos o servicios. No se trata de que todo tu contenido sea autobombo. Puedes y debes incluir periódicamente información sobre él. Por ejemplo, si eres una marca de alimentación puedes publicar recetas con tus productos; si eres una agencia de viajes, hacer desear ir al lector a los destinos que ofreces con reportajes tentadores. Si eres un concesionario de vehículos de segunda mano, elaborar reviews sobre coches presentes e tu catálogo, etc.
Tener presencia en redes sociales: tanto a través de anuncios de pago como en los perfiles corporativos. Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, etc… Así podrás mostrar más sobre tus productos, servicios, las necesidades que cubren o los beneficios que aportan. Crear comunidad, sensación de pertenencia a la misma y aumentar el valor de tu marca.
Diseñar estrategias de email marketing: el email marketing es una forma estupenda de mejorar tu notoriedad de marca. Aportas más valor sobre la misma a quienes ya han mostrado interés en ella. Así podrás acercarles ofertas, información, hacerles ver el valor que tiene o puede tener para ellos tu marca, qué les puede aportar, etc.
Haciendo que tu marca provoque sentimientos positivos
Deberás crear una estrategia basada en tus productos o servicios. Aquí es importante el trabajo en redes sociales. A través de ellas puedes llegar a muchas personas de un modo que te permita asociar tu marca a los sentimientos que deseas provocar con ella. Facebook e Instagram siguen siendo las más usadas. Aún así valora según tu sector concreto cuál te interesa más.
Mostrando el valor de tu marca para el usuario
Un negocio mejorará su notoriedad de marca si es capaz de mostrar al usuario y potencial cliente lo interesante y valioso que es su producto o servicio para él, y es así reconocido. Existen muchas estrategias para lograrlo, entre ellas:
Marketing de contenidos: de esta manera te permitirá mostrarlo en tu blog y web mediante textos, vídeos o fotografías de manera clara y cercana.
Redes sociales: a través de campañas de anuncios y en tu perfil de marca para llegar a tu comunidad y aumentarla.
A través de campañas de email marketing: donde podrás mostrar en detalle el valor de tu negocio a quienes ya están interesados en él para fidelizarlos o aumentar su ticket de compra.
Mediante microinfluencers: no se trata de usar a personas famosas, se trata de acercarte a tus potenciales clientes a través de la recomendación honesta y sincera de personas con una gran reputación y credibilidad dentro de su sector, aunque su audiencia no sea grande.
Como ves la notoriedad de marca es un factor de gran importancia para cualquier negocio. Es el momento de que descubras cuál es tu notoriedad de marca y tomes las medidas más rentables para mejorarla y aumentar así la cuenta de resultados de tu negocio.