Como ya sabemos, hace unos meses se produjo la famosa migración de Smart Shopping a Performance Max.
Este tipo de campaña puede configurarse para la publicación de anuncios en todos los canales y formatos de la plataforma. La automatización es un hecho, y el lado positivo es que mediante esta opción puede aligerarse mucho más el trabajo, desde la elaboración y publicación de creatividades hasta el trabajo de búsqueda de conversiones.
Por otro lado, vemos pérdida de control en nuestras acciones, principalmente por no tener decisión sobre en qué medida queremos distribuir nuestros esfuerzos: ¿Cuánto presupuesto darle a recursos, search, etc?… Por no hablar de la canibalización.
En el caso de un Ecommerce esto ha podido revolucionar de forma posiblemente negativa el rendimiento. CPA que de repente se elevan, resultados negativos vs el periodo anual anterior, acciones que normalmente funcionaban, ahora no lo hacen.
¿Hay alguna manera de analizar esto? Vamos a verlo.
¿Has comprobado el gasto en Shopping vs el resto de recursos?
En circunstancias normales no hay mejor escaparate para un Ecommerce que una aparición de búsqueda con el catálogo de productos y el precio. Por eso, uno de los principales “miedos” que pueden surgir es esa falta de optimización manual a la hora de distribuir el coste, debido a ese potencial riesgo de comenzar a mostrar los recursos en lugares con tráfico nada beneficioso para nuestro negocio.
Por experiencia he de decir que no siempre es así, no obstante, conviene analizarlo.
Si quieres saber el rendimiento y esfuerzo atribuido a tus productos de Smart Shopping hay dos formas muy sencillas.
Distintas formas de saber el rendimiento de tus productos de Smart Shopping
- Seleccionar los grupos de fichas: Desde tu campaña de Performance Max, selecciona en en la columna izquierda, “Grupos de Fichas”. Aquí, podrás ver el gasto así como el resto de información en el periodo determinado seleccionado.
- Si lo prefieres y quieres profundizar en algo en específico, desde la sección de informes personalizados, selecciona como filas “campaña”, para conocer la campaña determinada, y el “ID de tienda”. Dicho ID solo se atribuye a los productos presentados en shopping.
Una vez tengas esta información simplemente tienes que atribuir el gasto restante al grupo de recursos. A partir de aquí, puedes extraer ciertas conclusiones:
- ¿Cuánto estoy invirtiendo en cada caso?
- ¿Una de las dos vertientes me está elevando el CPC?
- ¿El CPA está equilibrado?
Y, lo más importante, ¿Qué me compensa llevar a cabo?
Pequeñas cosas que pueden dar un giro a tus campañas
Por experiencia personal, pienso que el algoritmo actúa de forma más o menos acertada y normalmente puede esperarse un desempeño equilibrado y acorde al momento.
No obstante hay detalles que pueden pulirse y que por lo tanto contribuyan a una mejora en el rendimiento y coherencia en la muestra de productos:
- Grupos de recursos: Trata de crear grupos coherentes a los distintos tipos de productos que tu negocio provee. Es decir, secciones. Así estarás limitando casi al completo la irrupción de elementos que no vienen al caso y tratarlos de forma aislada.
- Productos Shopping: Cuídate de no mostrar artículos agotados, piensa qué hacer con aquellos con un CPA muy por encima de tus objetivos y que incluso no te compensa mostrar debido a que el coste de publicidad sea superior a los ingresos. Crea también grupos de productos para cada grupo de recursos.
No es descabellado pensar que, debido a la presión de los anunciantes, Google acabe permitiendo más opciones de visibilidad y configuración (negativización de keywords, conocer el rendimiento de los recursos divididos por las distintas secciones que lo componen, etc).
Mientras tanto, los gestores de cuentas pueden realizar múltiples funciones para sacarle partido a este formato.
¿Crees que de aquí a unos años todo se enfocará en Performance Max? ¿Cuántos datos podremos llegar a conocer para poder usarlos a nuestro favor?