Todo negocio que ofrezca servicios y productos a través de un canal web y pretenda conseguir presencia y visibilidad en los motores de búsqueda, requiere de un análisis previo que le permita identificar su situación actual y de las oportunidades de mejora existentes. Por ello, es indispensable conocer los tipos de palabras clave SEO existentes y seleccionar de forma óptima aquellas que van a permitir el éxito de nuestra estrategia SEO.
Palabras clave SEO en el Keyword Research
Aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de los motores principales como Google, Bing o Yahoo es el objetivo principal de cualquier proyecto SEO y por ello es importante poner en práctica el estudio de las keywords (palabras clave)
Se trata de una de las actividades más importantes y que mayor rentabilidad van a aportar a nuestro trabajo de posicionamiento SEO. Nos permitirá, no solo descubrir los términos de búsqueda más interesantes, sino que nos ayuda a comprender cómo se comportan nuestros clientes, cuáles son sus preferencias a la hora realizar una búsqueda y permitirán mejorar la estructura de nuestra arquitectura web.
Tipos de Palabra Clave
Para realizar el estudio de palabras clave SEO se suelen utilizar multitud de herramientas con las que obtenemos un sinfín de keywords, las cuales debemos organizar y clasificar para finalmente seleccionar aquellas que utilizaremos en proyecto. De tal modo, podríamos clasificarlas del siguiente modo:
Según la tipología del negocio
Vitales
Son aquellas palabras clave que van a traer tráfico con toda seguridad, por lo que son interesantes y hay que tenerlas en cuenta en nuestro proyecto.
Relevantes
Estas palabras clave las deberíamos de tener en cuenta a la hora de integrarlas en nuestro estudio. Suelen ser palabras clave SEO que, aunque en un principio no nos la planteábamos como posibilidad, aportan a nuestro producto o servicio una cualidad diferenciadora.
Irrelevantes
Cuando realizamos un estudio de palabras claves SEO nos encontraremos muchas de ellas que, aunque pueden estar relacionada con nuestra tipología de producto o servicio, no definen con exactitud los productos o servicios que prestamos.
Por ejemplo, si tuviéramos una tienda online de zapatillas deportivas podríamos hacer una distinción del tipo de palabras clave SEO según tipo de negocio de la siguiente manera:
KEYWORD | TIPO |
Calzado deportivo | Vital |
Tienda de zapatillas | Vital |
Calzado cómodo | Relevante |
Limpiador de zapatos | Irrelevante |
Camisetas deportivas | Irrelevante |
Según la intención o rol del usuario
Los usuarios a la hora de realizar una consulta a través de los motores de búsqueda, pueden tener un propósito según sus necesidades. Estas necesidades condicionan la intención de búsqueda y por ende los resultados de búsqueda. De tal modo, clasificamos este tipo de palabras clave del siguiente modo:
Informacionales
Son aquellas palabras clave que utilizan los usuarios para obtener información genérica sobre una temática. Normalmente los usuarios hacen uso de este tipo de búsqueda cuando quieren encontrar una solución a una duda concreta, o un problema a solucionar. Este tipo de palabras clave SEO suelen tener un volumen de consultas interesantes pero sin una rentabilidad directa. Se usan principalmente para generar artículos que mejorarán nuestro branding y se encuentran en la parte más alta del funnel de conversión.
Navegacionales
Este tipo de palabras clave SEO suelen estar muy relacionadas con nombres de marca y nombre genéricos de productos o servicios (Ej. Pantalones) Suelen tener un gran volumen de búsqueda generan una gran cantidad de tráfico orgánico. Suelen utilizarse en los menús de navegación de la web.
Investigación Comercial
Son aquellas que se intuye que el usuario está realizando un estudio previo antes de realizar una compra, con intención de conocer la oferta comercial existente en el mercado.
Transaccionales
Como su nombre indica, son aquellas búsquedas que el usuario realiza con intención de realizar una transacción, ya sea una venta, un lead, una descarga, etc… Son palabras clave SEO de monetización y que mayores beneficios económico reportan de forma directa.
KEYWORD | TIPO |
Nike | Navegacional |
Calzado deportivo | Navegacional |
Como limpiar mis zapatillas | Informacional |
Tienda online de zapatillas | Transaccional |
Comprar zapatillas deportivas | Transaccional |
Mejores zapatillas Nike | Investigacion |
Según la longitud de las palabras diferenciamos 3 tipos de keywords
La longitud de las palabras clave SEO es un factor importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar las palabras clave. Esto es porque su comportamiento puede diferir mucho por dos cuestiones principalmente:
- La cantidad de resultados y en consecuencia la complejidad a la hora de obtener visibilidad. Las palabras claves cortas tienen un gran volumen de búsqueda. Sin embargo, también presentan mucha más competencia.
- El rendmiento de la misma. Las palabras clave SEO de mayor longitud definen productos y servicios de forma más precisa. Por tanto el comportamiento del usuario frente a esos resultados suele ser obtener mejores resultados.
Head o Shor Tail
Son términos genéricos como “zapatillas”, “camisetas”, etc. Estas presentan altísimos índices de consulta y al mismo tiempo una gran competencia. Estas palabras clave no nos aportan demasiada información a cerca de la necesidad que tiene un usuario cuando realiza una búsqueda. No obstante, si conseguimos posicionarla en los primeros resultados, generarán una gran cantidad de tráfico. Estas palabras clave aportan a la marca un valor importantísimo por la relación que adquieren con la tipología de producto o servicio.
Middle Tail
Suelen estar compuestas normalmente por dos o tres keywords y aunque son un poco más específicas que las genéricas también presentan grandes volúmenes de consulta y el usuario suele tener un comportamiento más concreto. Suelen ser utilizadas principalmente para categorías web de productos o servicios y son muy útiles para el posicionamiento de este tipo de páginas de aterrizaje. Además, este tipo de keywords presentan mejores ratios de conversión que las Head o Short Tail.
Long Tail
Son palabras clave SEO en las que el usuario suele presentar un comportamiento mucho más claro en su intención de búsqueda. También por el comportamiento del usuario frente al resultado es óptimo. No suelen presentar grandes volúmenes y por tanto su competencia suele ser más baja que las anteriores. Ello las convierte en una gran oportunidad para conseguir visibilidad orgánica. Este tipo de keywords son mayormente utilizadas en content marketing para la creación de artículos en un blog.
KEYWORD | TIPO |
Zapatillas Nike | Head |
Zapatillas de Baloncesto | Medim |
Como limpiar mis zapatillas de athletismo | Long Tail |
Otros tipos de palabras clave SEO
Además de las palabras claves vistas hasta ahora existen otras que, en función de su uso, podrían clasificarse del siguiente modo:
Negativas: Son aquellas palabras clave que deben de excluirse ya que suelen aumentar la tasa de rebote y atraen a un público no cualificado. Esto suele ocurrir por dos casos principalmente:
- Porque la tipología de producto o servicio ofrece variantes que no nos interesa. Por ejemplo, «zapatillas de andar por casa» sería negativa si solo vendemos zapatillas deportivas.
- Porque cuando una misma palabra define conceptos diferentes y su definición suele ser utilizado mayormente para otro usos que por aquellos por el que se suele utilizar en nuestro servicio o producto. Por ejemplo, «cochecito» puede referirse a coches pequeños de juguete o coches para bebés. Si comercializamos coches de juguete y los resultados de búsqueda presentan mayormente coches para bebés, la palabra clave cochecitos debería de ser incluida como palabra clave negativa.
De Marca: Son palabras clave que hacen referencia a una marca. Estas pueden referirse simplemente a la marca en concreto u otras en combinación con el nombre de la marca. Por ejemplo, «estrategia Seo marketINhouse».
Locales: Muy utilizadas para la geolocalización y que suelen ser utilizadas para buscar resultados en un área geográfica determinada
Concordancia: Aunque no suelen tener mucha utilidad a nivel SEO, si que están directamente vinculadas a campañas de publicidad Ads como un parámetro propio de la plataforma de anuncios de Google. Según el tipo de concordancia estas se clasifican en Amplia, Amplia Modificada, Frase, Exacta y ,la anteriormente comentada, Negativa.