¿Cuántas veces de pequeños nos habrán contado historias que a día de hoy seguimos recordando? Historias que nos han ido acompañando siempre. Y actualmente van mucho más allá, traspasando incluso la frontera del marketing digital. ¿Sabes qué es storytelling? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es storytelling?
En marketing se trata de una técnica para conectar con los usuarios a través del arte de contar una historia. Relatamos algún aspecto relevante sobre nuestro negocio o productos que queremos dar a conocer, con el objetivo de captar la atención del público.
Conseguimos que el receptor se sienta parte de nuestra marca. A su vez, creamos una relación más emocional. En definitiva, se busca la forma de transmitir un mensaje y empatizar.
El storytelling siempre ha sido una técnica fuertemente ligada al marketing y cada vez son más las empresas que la integran en sus estrategias de marketing. Con ella podemos acercarnos al público de una forma menos agresiva y más eficaz.
Con este método, dejamos atrás la antigua manera de intentar representarlo todo de forma cuantitativa y centrarnos en la experiencia de usuario con la propia marca.
Por ello, debemos de olvidarnos de vender un producto y recurrir a las emociones. ¿Cómo lo hacemos? Pues a través de la creación de un contenido autentico y diferenciador donde logremos integrar al espectador en la propia historia para que él mismo se vea reflejado en ella.
Además, es necesario conocer algunas de las funciones específicas al preguntarnos qué es storytelling y que son fundamentales para conocer cómo queremos que afecte a nuestro público. También cómo queremos que se desarrolle nuestra relación con respecto a ellos. Algunas de esas funciones son informar, vender, motivar, persuadir…
Ventaja de personalizar la historia de tu marca
Antes de comenzar a hablar de sus variantes, profundizando así en qué es el storytelling, tenemos que hacer especial hincapié en las ventajas que obtendríamos al utilizar esta técnica narrativa y creativa en nuestra marca o empresa.
- Conexión emocional y confianza: con nuestra historia, podemos llegar a obtener una relación más sólida y duradera con nuestro público y que no podremos conseguir tan fácilmente con ninguna otra estrategia de marketing tan eficaz como el storytelling. De tal forma, que mostraremos el lado más humano y fiel de nuestra empresa.
- Permanece en el recuerdo: si logramos que esa historia conecte con nuestros usuarios no solo conseguiremos que permanezcan en sus recuerdos, sino que además lograremos cierta viralidad. Es más fácil conectar con una historia donde presenciamos a personajes y se produzca una serie de acontecimientos, que algo que no tenga ningún sentido coherente para el espectador. La sencillez es fundamental para conseguir esa permanencia en el recuerdo humano.
- Storytelling transmedia: gracias a la era de internet, podemos adaptar nuestro mensaje para cualquier formato o plataforma, sobre todo en aquellas donde nuestros usuarios tienen mayor presencia. Por ello, en este apartado debemos entender la importancia de las redes sociales en la narrativa transmedia, con técnicas como el storytelling.
Tipos de storytelling
Cuando hablamos de los tipos de storytellig e intentamos entender qué es storytelling nos tenemos que referir a la naturaleza que conforma el propio anuncio. Y aunque es habitual encontrarse siempre con los más comunes, la creatividad es muy amplia y es posible crear un nuevo formato siempre y cuando se adecúe al mensaje que queremos mostrar.
- Ficción: es uno de los que más éxito obtiene entre los distintos tipos de storytelling. Es un relato donde nos presenta una situación ficticia, con personajes y acciones totalmente inventados, pero que a su vez deben de parecer reales. Con este mensaje, logran transmitirnos una lección de vida o reflexión.
- Histórico: intentamos llegar al cliente a través de la narración de la propia historia o trayectoria de la empresa. Busca empatizar y conseguir esa conexión emocional remontándose a sus inicios, o contando alguna situación en particular. Un cliente preferirá aquellos productos o compañías que les inspiren y les hagan sentir emociones reales. De esta forma, conseguiremos que la audiencia aprecie y admire a la marca en cuestión.
- Valores de la marca: al igual que pasa con la tipología histórica, con los valores de marca situamos a la marca en el epicentro como protagonista del relato. Se diferencia del resto por sus personajes. Los protagonistas de estas historias representan los valores que conocemos de la marca. Su papel es fundamental en el relato, ya que logran que nos metamos de lleno en su piel.
¿Te viene algún ejemplo a la cabeza?
Un claro ejemplo de este tipo de storytelling, son los anuncios de Casa Tarradellas, famosos por recrear siempre un entorno cómodo y familiar. Con este relato, y siguiendo la tipología de los valores de marca y las situaciones de consumo, consigue engancharnos y tener una mayor complicidad y conexión con el producto.
Otras variables de storytelling
- Situaciones de consumo: la historia, que suele ser de ficción, nos suele mostrar situaciones cotidianas donde podemos apreciar a los protagonistas consumiendo el producto o servicio de la marca y que a su vez nos veamos reflejados en ellos. Estamos acostumbrados a verlo en mayor medida en empresas de alimentación y vehículos.
- Historia de advertencia: para captar la atención del público y concienciarles sobre las consecuencias de determinadas acciones por parte de la población, lo desarrollan de una forma más directa a través de la información de las posibles consecuencias. En ella, nos reflejan las preocupaciones sociales o de nuestros propios clientes en el día a día.
Las ventajas que nos ofrece el Storytelling son muy amplias y extensas. Si hacemos buen uso de ella -y además creamos una estrategia transmedia acorde a la historia y lo que queremos transmitir-, no solo alcanzaremos esas ventajas que comentábamos anteriormente, sino que lograremos humanizar nuestra marca y que el mensaje permanezca en sus recuerdos.