En diseño gráfico, así como en cualquier disciplina artística desarrollada a lo largo de la historia, encontramos unos pilares fundamentales que giran alrededor de la composición, el equilibrio y el peso visual. En la creación de composiciones gráficas los elementos y principios del diseño gráfico nos permiten crear un mensaje y dotarlo de significado.
En MarketINhouse queremos que tus contenidos destaquen sobre el resto, por eso te contamos los principios básicos del diseño gráfico para que puedas empezar a aplicarlos cuanto antes 😉.
En busca de la composición gráfica perfecta: equilibrio y peso visual
El cerebro necesita en todo momento ver imágenes equilibradas, aunque de forma consciente al ver una imagen o creatividad no se haga un análisis exhaustivo de su correcta distribución. (Hablamos un poco más en profundidad sobre esto en otro post en el que hablamos sobre qué es la proporción aúrea) ¡No te lo pierdas!
Siguiendo con el tema que nos compete, los principios básicos de diseño en los que se apoya la composición a la hora de plasmar visualmente los mensajes ayudan a generar conceptos y nuevas ideas.
La composición de una imagen es una de las partes más importantes a la hora de colocar elementos dentro de un espacio visual, ya sea un lienzo o encuadre, para conseguir una imagen atractiva visualmente.
Principios de composición
A la hora de insertar diversos elementos gráficos dentro de un espacio visual hay que combinarlos teniendo como referencia los siguientes puntos para transmitir una idea clara:
Punto focal o énfasis
Establece el punto de atención sobre un elemento. Para conseguirlo hay que romper la jerarquía visual ayudándonos de la forma, el color o el tamaño.
Equilibrio
Estabilidad y estructura intentando colocar siempre los elementos de forma estéticamente agradable. Se da cuando un conjunto de elementos se relaciona entre si representando un solo elemento.
El equilibrio puede ser simétrico cuando se disponen los elementos en torno a un eje simétricamente o asimétrico cuando los elementos no son simétricos por forma, pero si en peso.
Ritmo
Dirigir la mirada dentro de un espacio mediante la composición según el orden, la repetición y organización. Útil para una correcta lectura.
Escala o proporción
Relación del tamaño de los elementos. Nos ayuda a marcar la importancia de cada uno en concordancia con el resto.
Armonía
Ayuda a comunicar el mensaje de forma clara. Esta es la relación de los elementos como grupo relacionados entre si como una unidad.
Puede darse la armonía por repetición, sucesión y proximidad. También mediante el uso de colores análogos o complementarios.
¿Qué hace que un elemento tenga más peso que otro?
Con el fin último de causar una impresión que persista en la mente del espectador se hace uso de los elementos, en función de los principios previamente explicados. De esta manera se influye directamente en el peso visual de la imagen.
Entonces, ¿qué es el peso visual? En realidad se trata de la habilidad de un elemento para llamar la atención. Es la capacidad que tiene un elemento de atraer nuestra mirada.
La mayoría de personas notan antes el color que la forma
Lo que provoca un mayor peso visual no es una característica, es una combinación de rasgos visuales lo que lo provoca. A continuación, hacemos un repaso de los motivos que causan este efecto:
Por el tamaño
El elemento más grande al ocupar más espacio será aquel en el que recaiga el peso. Con excepciones en función del color o la textura que tenga.
Por la ubicación
La zona en la que un elemento está situado es clave para determinar su importancia. Los elementos situados en la parte derecha de una composición tendrán más peso. Al igual que si aislamos un elemento del resto, este destacará sobre los demás y se llevará la atención principal.
Por la textura
Las texturas suelen ser excelentes para generar atención. Aquellos elementos con textura parecerán más pesados.
Por la forma
Los elementos con formas geométricas reconocibles y regulares serán captadas con mayor facilidad. Esto se debe a que tienen líneas que las hacen destacar dentro la imagen.
Por la orientación
Los objetos verticales pesan más que los horizontales.
Por el color
Los elementos con colores fríos pesan menos que aquellos con colores cálidos, aunque siempre dependerá del contraste en relación con el color del fondo. Además, los colores brillantes tendrán más peso.
No todo es seguir las reglas
No todas las características afectan al peso visual de la misma manera. Por ejemplo, la mayoría de personas notan antes el color que la forma.
Por eso no hay que limitarse, hay que jugar con los elementos y las principales tendencias de diseño gráfico. Lo importante es conocer los fundamentos para poder usarlos a tu favor siguiendo sus directrices o todo lo contrario, rompiendo con los principios de diseño.
La clave está en modificar las características de los elementos para sugerir direcciones hacia lo que consideramos los elementos principales. Aquellos que transmiten mejor nuestra idea o mensaje. Así conseguiremos una buena composición gráfica que guiará la mirada del espectador en la dirección correcta, atrapará su atención y hará que el mensaje perdure en su memoria.
Si estos conceptos básicos sobre equilibrio y peso visual te parecen interesantes, ¡permanece atent@ a nuestro blog y redes sociales de marketINhouse para continuar descubriendo muchos más temas junto a nosotros.