Dentro de la plataforma de Google Ads hay distintos elementos que se pueden utilizar con el fin de obtener mejores resultados en las campañas. En el presente artículo hablaremos de la programación de anuncios.
De forma predeterminada, la plataforma se configura para mostrar anuncios todos los días, lo que significa que tus anuncios están disponibles para generar impresiones a toda hora. Al mismo tiempo, por defecto, la puja no se ve alterada según el día o la hora. Sin embargo, puedes utilizar esta herramienta para modificar los días u horarios en los que mostrar tus anuncios, o establecer franjas horarias en las cuales aumentas o disminuyes la puja.
¿Dónde encuentro la programación de anuncios?
Dentro de la plataforma de Google Ads, al momento de seleccionar una campaña, la programación de anuncios la puedes encontrar en la barra lateral izquierda. Una vez que ya la tienes localizada, lo importante es saber lo que puedes hacer con ella y cómo obtener provecho para obtener un mejor rendimiento de las campañas.
Inicialmente una de las cosas que puedes hacer, es establecer franjas horarias. Para eso, debes dar clic en el icono del lapicero o en la opción de “modificar programación de anuncios”, tal como se ve en la imagen.
Inicialmente, puedes establecer franjas horarias con el objetivo de observación, y veras un tablero dividido según las franjas horarias establecidas.
Es importante mencionar que los datos que se obtienen no son retroactivos, esto quiere decir, que solo vas a poder ver los datos a partir del momento en que estableces las franjas horarias. Es por esto, que una buena práctica es establecer franjas horarias al momento de implementar una nueva campaña.
Al principio, la programación de anuncios no te será de gran ayuda, ya que no veras datos, o la cantidad de datos serán insuficientes, pero con el paso de las semanas y meses, a medida que la campaña va cogiendo datos, vas a ir obteniendo información relevante del rendimiento de tu campaña en las distintas franjas horarias.
Esto te va a permitir optimizar la campaña según los descubrimientos que vayas obteniendo. Una recomendación al momento de utilizar esta función de Google Ads es ser paciente y calmado. Debes saber esperar hasta que hayas obtenido una cantidad de datos que sea lo suficientemente relevante como para poder obtener conclusiones importantes.
Formas de Optimizar
Una vez que ya tengas datos, hay diferentes formas en las cuales puedes optimizar tu campaña. Las mas comunes son, el aumento o disminución de pujas según franjas horarias, pero también, puedes dejar de anunciarte en ciertos periodos (puedes escoger franjas horarias o incluso días completos).
A continuación, te iré detallando el paso a paso para poder ajustar la puja.
Paso a paso para ajustar pujas
- Define franjas horarias dentro de la sección de programación de anuncios
- Recopila bastantes datos de la campaña.
- Establece las métricas más importantes de la campaña.
- Analiza los datos meticulosamente y compara los resultados entre sí en función de la métrica previamente establecida.
- Identifica las franjas horarias con aquellos resultados más positivos.
- Identifica las franjas horarias con aquellos resultados más negativos.
- Ajusta las pujas.
¿Cómo ajustar la puja?
Primero que nada, debes tener claro que las pujas las puedes aumentar o reducir en un porcentaje que va desde 0 a 100%.
En este sentido, debes tener claro cuánto vas a aumentar o reducir la puja en las franjas horarias. Una vez que ya tienes esa decisión, debes posicionarte en la franja horaria en la cual vas a modificar la puja, y dentro de la columna de “ajuste de puja”, debes seleccionar el lapicero y dar clic en “editar”. Una vez hayas hecho eso, se te abrirá un cuadro que te dará la opción de editar la puja.
En este cuadro debes seleccionar el porcentaje en el cual quieres aumentar o disminuir la puja para determinada franja horaria. Debes tener ojo que de forma predeterminada el cuadro siempre te da la opción de “aumentar” la puja, por lo que, si tu idea es reducir la puja, debes darle a la flecha y reemplazar “aumentar” por “reducir”.
Luego das clic en guardar, y así es como ajustas la puja en una determinada franja horaria.
Además de ajustar las pujas por franjas horarias, también tienes la opción de “quitar” una franja horaria. Esto quiere decir, que dejarías de pujar para mostrar tus anuncios en la franja horaria que elimines. Esta es una opción más radical, pero ya depende del análisis de cada uno si desea tomar esta alternativa.
En caso de que por algún motivo lo desees, debes seleccionar el cuadro a la izquierda de la franja horaria y luego en la parte superior, dar a la opción “quitar”, tal como se muestra en la imagen a continuación:
Como puedes ver, utilizar la programación de anuncios de Google Ads no es algo difícil, lo importante es siempre utilizarla a partir del análisis de datos para poder obtener el máximo provecho. Y tú, ¿te sientes preparado para optimizar tu próxima campaña utilizando la programación de anuncios?