Las promociones en Google Merchant Center Next son elementos que acompañan a tus fichas de producto en la red de Google Shopping y que te ayudarán a dar visibilidad a los cupones u ofertas que estén vigentes en esos productos concretos. Aquellos negocios eCommerce que las configuren podrán destacar productos, atraer clientes potenciales y aumentar las tasas de conversión de su sitio web. Pueden mostrarse tanto en el SERP como en la pestaña de Shopping de Google. 

Tipos de promociones en Google Merchant Center Next

Google Merchant Center Next te ofrece diferentes categorías de promoción para que puedas adaptarlas a las que ofreces en los productos de tu web. Las encontrarás en el apartado “Incentivo para compradores” cuando la configures en la interfaz de Google Merchant Center Next y podrás elegir entre Importe de descuento, Porcentaje de descuento, Devolución de dinero, Envío gratuito o Regalo. 

Tipos de promociones en Google Merchant Center Next
  • Importe de descuento. Valor monetario del descuento que quieres añadir. Por ejemplo,”Descuento de 10€ en compras superiores a 50€”.
  • Porcentaje de descuento: Es el valor porcentual del descuento que aplica a esos productos. por ejemplo, “Descuento del 10% en toda la web”.
  • Devolución de dinero: Ofrece un descuento de devolución de dinero como un importe fijo o un porcentaje.
  • Envío gratis: Ofrece envío gratuito en función de la compra de un artículo o del importe invertido. 
  • Regalo: Ofrece un regalo de cortesía en función de la compra de un artículo o del importe invertido.

¿Cómo configurar las Promociones en Google Merchant Center Next?

Para configurar las promociones en Google Merchant Center Next, podrás elegir entre dos opciones: configurarlas directamente en la plataforma de Google Merchant o etiquetando los productos a través de un feed de promociones. 

Configuración en Google Merchant Center Next

Lo primero que deberás hacer para configurar tus promociones es activar el programa. Para ello, deberás hacer clic en la rueda de ajustes arriba a la derecha > complementos > tus complementos > promociones. 

Configuración en Google Merchant Center Next

Una vez lo tengamos activo, desde la vista general de Merchant Center, debes buscar el apartado “Promociones” en el menú vertical de la izquierda y hacer clic en “Añadir promoción”. En este caso, como las queremos configurar directamente desde plataforma, harás clic en “Crear promoción”. 

Configuración en Google Merchant Center Next

Una vez hayamos seguido estos pasos, se nos abrirá una nueva ventana donde deberemos rellenar varios apartados: 

  1. País e idioma. Deberemos seleccionar el país donde estará disponible la promoción y el idioma admitido en él. 
  2. Promocion en Google. Podremos seleccionar si queremos que nuestra promoción aplique únicamente a los productos en promoción, a los productos de fichas gratuitas o a ambos. 
  3. Incentivo para compradores. Aquí se nos abrirá un desplegable donde debemos elegir el tipo de promoción que queremos configurar (Importe de descuento, Porcentaje de descuento, Devolución de dinero, Envío gratuito o Regalo).
  4. Condiciones de la promoción. Aquí debemos seleccionar qué debe hacer el comprador para poder disfrutar de la promoción. Podemos elegir si se aplica en los casos de que la compra sea de “x” importe como mínimo o si debe suscribirse a un correo electronico o mensaje de texto o si se aplica solamente en el primer pedido, por ejemplo. Estos dos campos son opcionales para la configuración de nuestra promoción. 
  5. Título e ID de la promoción. En el título debes describir tu promoción indicando el valor promocional y los requisitos, en caso contrario, Google nos rechazará la promoción. Debemos tener en cuenta que este título puede ser visible para los clientes. El ID de promoción, en cambio, no se mostrará a los clientes. Será un identificador interno que establecemos para diferenciarla del resto de promociones. 
  6. Método de promoción. En este punto seleccionaremos qué productos aplican a la promoción que queremos configurar. Puedes promocionar todo el catálogo, filtrar un número concreto de productos (por etiqueta, ID de artículo, Tipo de producto, Marca o ID de grupo de artículo) o elegir productos que hayamos subido en nuestro feed de datos con un ID de promoción específico.
  7. Código promocional. 
  8. Fecha de inicio y fin. Aquí podrás configurar el período de duración de tu promoción.

Configuración a través de un feed de promociones

También puedes configurar tu promoción mediante un feed de promociones. Esta opción es especialmente útil cuando únicamente tenemos algunos de los productos de nuestro catálogo en promoción y no tienen ningún atributo en común para hacer el filtrado (etiqueta, tipo de producto o marca). También es recomendable si sueles tener promociones frecuentemente en tus productos y quieres automatizar el proceso. Para ello, deberás dentro del apartado “Promociones”, puedes añadirlo desde el botón “Añadir promoción” > “Añadir fuente de promociones”, o yendo directamente al apartado “Fuentes de promociones”. 

Configuración a través de un feed de promociones

Podrás añadir tu feed de promociones desde un archivo, a través de una hoja de cálculo de Google o utilizando la API Content. 

Este feed es similar a un feed de productos y hay ciertos atributos y condiciones que debe incluir para que sea apto. Uno de los más importantes (y obligatorio) es el ID de promoción o promotion_id, que deberá coincidir con el ID de promoción que hayas configurado en tu Google Merchant Promotion. 

Debes tener en cuenta que Google tardará entre 24 y 72 horas en revisar tus promociones antes de publicarlas, por lo que es importante que las configures con antelación para asegurarte de que se muestran durante todos los días de duración de tu promoción.

Ya hemos visto que las promociones en Google Merchant Center son una herramienta muy útil para destacar tus ofertas o descuentos si tienes un eCommerce. Si quieres que te ayudemos a llevar tu negocio al siguiente nivel, ¡no dudes en contactarnos!